miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña: Se llamaba Manuel - Víctor Fernández Correas




                                                       Se llamaba Manuel de [Fernández Correas, Víctor]

Título: Se llamaba Manuel
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: Ediciones Versátil
Nº de páginas: 368


El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.



Este libro da comienzo con un prólogo que nos sitúa en Oviedo en el año 1934 donde seremos testigos de una durísima y desgarradora escena donde una mujer será brutalmente violada por un militar. 
Tras este duro comienzo la historia empieza el 24 de diciembre de 1952 cuando un guardia jurado descubre el cadáver de un joven de 20 años llamado Manuel Prieto en la casa de campo de Madrid. Hasta allí se desplazará el inspector Gonzalo Suárez con su equipo para comenzar una investigación.
Al mediodía del día de Nochebuena el teniente Arturo Saveedra se encuentra en su despacho con muy pocas ganas de pasar esa noche en familia junto a su esposa, su hijo y su suegro. Está en medio de unas negociaciones, las cuales permitirán a Estados Unidos establecer bases militares en España.
La noche del día de Nochebuena Marga Uriarte cena sola en su casa de Madrid, no ha tenido una vida nada fácil. Una llamada a la puerta de un conocido pidiéndole un favor que no va a poder rechazar porque así, obtendría una cantidad de dinero suficiente para cumplir su sueño de irse a Francia, harán que la Nochebuena de Marga no sea tan mala

Se llamaba Manuel es un libro que está narrado por un narrador omnisciente y estructurado en un prólogo, 27 capítulos y un epílogo. Los capítulos son un poco extensos, pero no se hacen nada pesados y además, el final de cada uno de ellos te deja con muchísimas ganas de seguir leyendo.

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios me han gustado mucho y sobre todo, los principales están perfectamente perfilados. Son personajes muy reales con personalidades muy diferentes a los que les he cogido mucho cariño, he sufrido un montón con cada uno de ellos y también he tenido momentos que he llegado a odiarlos.

Ha sido un libro que he disfrutado desde la primera hasta la última página, me ha tenido todo el fin de semana enganchada.

La novela está ambientada en Madrid desde finales de 1952 hasta octubre del año 1953. El autor nos hace un recorrido por los lugares más conocidos de la capital como puede ser la Gran Vía, el Parque de Madrid además de bares y locales de copas, también hace mención a la música y al cine. Destacar la gran documentación que hace el autor donde nos traslada a los años 50 y seremos testigos de como el hambre y la miseria aún están presentes, la hipocresía en las clases pudientes, el machismo, el odio que la gente le tenía a los homosexuales... todo ello está tan bien plasmado en la novela que parece que lo estés viviendo desde allí.
La pluma del autor ágil y muy cuidada nos introduce en una novela con tres tramas muy bien hiladas que aparentemente no parecen tener ninguna conexión, pero que a medida que avancemos en la lectura irán uniéndose, dejándonos más de una sorpresa. Me ha encantado como el autor ha sabido hilar perfectamente el género histórico junto a la novela negra, consiguiendo mantener al lector totalmente pegado a las páginas del libro.

En resumen, Se llamaba Manuel es un novela que atrapa desde la primera página con tres historias perfectamente desarrolladas que se irán uniendo, con unos personajes maravillosos y una ambientación fantástica.




57 comentarios:

  1. Hola, Fanny!!! Qué bien pinta este libro, sobre todo las tres historias que se acaban uniendo, me gusta ese tipo de libro. Me alegra que te haya gustado tanto :D
    Gracias por la reseña, besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo le tengo ganas, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no puedo estar más de acuerdo con todo lo que cuentas. A mí me encantó, es uno de esos libros que siempre recomendaré porque disfruté mucho de su lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Sabes que no soy de lectura de época, pero la verdad es que me llama bastante. Me parece una trama original y viendo lo que te ha gustado creo que le daré una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando desde hace un tiempo, pero como no va para reseña pues lo voy relegando...🙄

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mi, porque une dos de los géneros que menos me gustan, la novela negra y la histórica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :P
    No sabía de este libro, ahora no es lo que busco pero gracias por la reseña, me alegra que te gustara :D

    Besossssssss =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No es lo que estoy buscando ahora mismo, pero gracias por tu reseña, siempre es un placer leerte
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola! No sabia de este libro y de primeras no me había llamado demasiado la atención pero leyéndote veo que tiene muy buena pinta así que en cuanto pueda me animaré a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A este libro le tenía echado el ojo, peor tengo tanto pendiente que no terminé de animarme. Me lo apunto en la lista de deseos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Estefania. Yo sabía de este libro y lo veo muy recomendado, lo leería sin dudarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Estefanía!!
    Pues no es el tipo de libros que acostumbro a leer, pero me ha llamado la atención, así que me lo llevo anotado ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad que me llama este libro, pero lo dejaré para un futuro porque ahora mismo estoy leyendo un libro del estilo. Me alegra leer que te ha gustado ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, aunque no pinta mal la novela creo que no es para mí por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Mira que desde que te lo vi en Instagram me llamaba y tenía razón, este es de los que me hace girar la cabeza y decir, lo necesito, ahora tengo que saber que ocurrió y que tienen en común todos estos personajes.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tiene buena pinta ^^
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho de que te haya gustado, la tuve meses en la estantería hasta que pude hacerle un hueco en verano y también la disfruté muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no lo conocía y de momento tengo muchisismos pendientes ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado aunque yo en este caso seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Holaa! No es mi tipo de libro así que paso, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola me alegra que te gustara no conocía el libro pero lo dejo pasar no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero se ve interesante, me alegro que lo disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad que después de leer tu reseña me animaría con él.
    Feliz jueves!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Fanny! Ya sabes que somos dos en el blog, y en este caso, este es muy del estilo de Puri, así que casi seguro que acabará leyéndolo. Gracias por la recomendación. Besos 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Halloo! <3 Aquí tu nueva seguidora :)
    La verdad es que no es el género que suelo leer habitualmente pero me ha encantada la reseña y la sinopsis y me ha llamado muchísimo la atención. Además, me gustan mucho los libros que estén ambientados en España en la época de la posguerra y este, es uno de ellos. Me lo llevo apuntado en mi TBR.

    ¡Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña! <3

    Un besazo enorme y... ¡nos leemos!

    Marta | Leyendo en Illea

    ResponderEliminar
  27. hola,
    este libro lo tengo apuntado porque escuche una recomendacion en la radio y entonces ya me llamo mucho la atencion
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  28. Holaaa tengo este libro pendiente desde hace meses. Cuando lo descubrí me llamaba mucho pero por algo lo fui dejando. Me has recordado las ganas que le tengo. Así que a ver si me pongo Besos ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Desde el título algo me llamaba la atención, me lo apunto para una próxima lectura. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de este libro y sinceramente si lo hubiera visto por ahí tampoco le hubiera echado muchas cuentas pues no es un género que suela leer y a priori tampoco me había llamado la atención. Después de leerte es otra historia, me gustan varias cosas que destacas como la documentación y los personajes así que me lo llevo anotado a ver si pronto puedo hacerme con él.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! wow me alegra que te haya gustado, yo no creo que sea para mí la verdad, por lo que cuentas el principio ya me echa para atrás y una novela histórica es lo último que quiero... en otra ocasión ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No lo conocía y me encanta la ambientación, me tiene ganadisima
    espero disfrutarlo tanto como tu
    Un abraz ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me llama mucho, la ambientación y la historia y todo me crea curiosidad.
    La portada me parece una preciosidad.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    No es un libro en el que me Fijaría en la librería,pero reconozco que me gusta lo que nos cuentas. No he leído un libro de esa época ambientada en España.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    Me encantan este tipo de libros, cada vez más, así que me lo apunto^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  36. Holaaa, pues este libro no me llama mucho la atención. Pero me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola, casi lo de epoca o similar no me gusta mucho la verdad yo creo que no estoy acostumbrado, espero leerlo algun dia en un futuro, saludos ♥

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Que bien que te haya gustado tanto y que te haya mantenido tan enganchada. A mi la verdad es que su historia no me llama nada de atención, por lo que no lo leeré, pero es que este tipo de libros no me suelen gustar demasiado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  39. Tiene que estar genial. Tiene muy buena pinta y contado en diferentes partes en el tiempo.
    Buena recomendación.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  40. Hola Fanny
    Pues por la portada no me decía nada interesante, ahora ya he cambiado de opinión, me gusta lo que dices de la trama y eso que esa época no me resulta atractiva para leer. Lo agrego con gusto, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me encantaría darle una oportunidad porque me ha producido mucha curiosidad.
    Me encanta que se mezcle el género histórico con la novela negra. Al igual que la ambientación elegida me parece muy interesante.
    Así que me lo llevo apuntado y a ver si pronto me puedo poner con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Es la primera vez que escucho/leo sobre esta historia pero tiene detalles que me parecen interesantes. Principalmente lo que llama mi atención es la ambientación, me gusta mucho leer novelas históricas y que se trate de tres historias que nos retratan esta época como su coyuntura.
    Gracias por la reseña.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho la atención esos libros que parten con dos o más personajes independientes, con sus respectivas vidas y tramas, y que al final todo se va hilando y uniendo.
    Me gusta porque a medida que avanzas ocn la lectura vas atando cabos y no puedes parar de leer. Puede que le de una oportunidad ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Aunque veo que te ha gustado mucho, yo de momento lo dejo pasar porque no me termina de llamar la atención.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Aunque tenga buena pinta, tengo que dejarlo pasar.
    Por qué no termina de convencerme asique para no sentirme decepcionada al leerlo, lo dejaré pasar...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  46. Hola! la verdad es que me encantan las novelas con este tipo de ambientación histórica, Pero esto no termina de convencerme. Aun así no pienso descartarlo del todo y lo tendré en pendientes para un futuro. Gracias por la entrada, besos ❤️

    ResponderEliminar
  47. Hola! Que lindo que lo hayas disfrutado tanto! A mi personalmente mucho no me llama, así que por ahora lo dejaré pasar. Genial reseña ♥

    ResponderEliminar
  48. Hola corazón.
    No conocía este libro, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad, tomo nota y me lo apunto para una futura lectura.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no me llama demasiado la atención aunque el género me gusta, y mucho. La ambientación no me hace mucha gracia (no por la época precisamente, porque me encanta la novela histórica) y que los capítulos sean extensos es un inconveniente para mí porque llego a aburrirme y salirme de la lectura aunque a ti no se te hayan hecho pesados. Al menos me alegra que los personajes estén bien trabajados y que destaques el estilo del autor, pero yo la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Me he perdido un poco en cuanto la historia, pues la temática que toma parece bastante densa, aunque por la calificación y ciertos aspectos que comentas parece que sigue un buen camino...

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Llevo muy mal las escenas de violaciones, y si la pintas tan dura no estoy muy segura de que eso me dé más ganas de seguir leyendo. Este libro no lo veo para mí, además de por esos capítulos extensos que comentas, así que lo dejaré pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  52. Buenas!

    No es para nada tu culpa pero lo cierto es que tras leer exactamente la primera frase de la reseña he perdido todo el interés en leer este libro. Estoy completamente saturada de violaciones en la ficción y ya no puedo más con ellas. Por cierto, exactamente así empieza también La catedral del mar.

    Me alegra que te haya gustado y al parecer refleja bastante Madrid lo cual me gusta ver en los libros, y también me gusta la histórica mezclada con fantasía.... Pero no creo que este libro sea para mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  53. ¡Buenos días, bonita! <3

    Madre mía, no sé que esperaba con el libro por la portada pero cuando he leído la sinopsis me ha dado una bofetada en la cara, jajaja.

    El inicio me parece lapidario ya, empezando súper fuerte. Creo que eso es algo positivo porque ya te mete en la historia, quieras o no. Creo que el empiece de todos los personajes sirve para presentarlos y ubicarlos, es una idea buena.

    Que hable de Madrid a mí, personalmente, me atrapa. Es una ciudad con mucha historia y me gusta verla en las líneas de un libro, sobre todo cuando si no es para hablarme expresamente de ella, sino salpicando la trama.

    La verdad es que tiene buena pinta, jajaja. Me alegro que te haya gustado <3

    ¡Un abrazo y calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  54. Parece interesante, me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  55. ¡¡Hola!! Me ha parecido suuuuuper interesante este libro. Me ha encantado la trama,. que haya tres historias que se entrelacen y la ambientación. Me lo apunto porque este libro segurísimo que sí me gusta. A ver si consigo este libro pronto y me lo leo porque me has dejado con muchas ganas de leer esta historia. ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  56. Hola guapa, el libro desde luego comienza muy fuerte, una escena brutal, me ha sorprendido que en el año 52 hubiera guardias jurados en un parque. Tengo curiosidad por saber como hila y enlaza las tres tramas, a ver si lo consigo y puedo leerlo.
    Mil gracias por la reseña
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar