'>

viernes, 17 de mayo de 2019

Reseña Las doce cartas - Juan Ribas Algueró




                                                        

Título: Las doce cartas
Autor: Juan Ribas Algueró
Editorial: Chiado
Nº de páginas: 418

 Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar


Tras su primera novela ¿Dónde está el Conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones.
En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy
peculiares. Un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.





El libro comienza con la búsqueda del cartero del pueblo que lleva desaparecido dos días y nadie sabe nada de él. Por radio avisan al Sargento que parecen haberlo encontrado en el fondo de la cantera abandonada, y lo que al principio parece ser un simple accidente todo se complicará cuando descubran que ha sido asesinado.
Hasta ese pueblo se desplazará Iván para cubrir el puesto vacante del cartero que ha sido asesinado, lo que él no sabe es que el cartero al que está sustituyendo fue asesinado. Cuando lo descubra y con ganas de saber que le sucedió junto a su compañero Manuel, ayudarán al inspector Massoni a descubrir al asesino.

Las doce cartas es un libro narrado en tercera persona bajo la perspectiva de Iván en gran parte de la novela. Estructurado en 26 capítulos numerados, algunos más extensos que otros, pero en ningún momento se me llegaron hacer pesados.


En cuanto a los personajes, me han gustado mucho y están muy bien definidos.
Iván, es un chico que vive solo en su piso de Madrid, trabaja encasillando sobres junto a sus compañeros Andrés y Paco. Cuando se entera de que han salido unas convocatorias de traslados no duda en solicitarlo y así, cambiar de aires, pero tras ello se esconde una huida que no llegaremos a conocer hasta casi el final del libro. Cuando llegue al pueblo tendrá que acostumbrarse a la gente y a las costumbres de allí. Massoni, es un detective que disfruta de su jubilación cuando una llamada del bufete de abogados le interrumpe su día de pesca haciéndole una propuesta que aceptará, así se verá inmerso nuevamente en una investigación.

Además de estos personajes, también conoceremos a Manuel, compañero de Iván. Cristina, dueña del restaurante "El Racó". Agustín, un cura un tanto peculiar y muchos más que ayudarán al desarrollo de la historia.

Es un libro que me ha gustado mucho y lo he leído prácticamente en dos días y eso que supera las 400 páginas, pero es que me tenía muy enganchada por un lado, en quién podría ser el asesino y por el otro, en descubrir el pasado de Iván.

Voy a comenzar destacando la ambientación, está ambientada en un pueblo situado en Barcelona llamado San Marti Sacorra y tanto las descripciones del entorno, de la gente o de las costumbres son magníficas y enseguida te sientes allí como si fueses un personaje más.
La pluma del autor es muy ágil, los diálogos son muy cotidianos y algunos están llenos de humor, la trama está perfectamente hilada y desarrollada, la investigación policial se desarrolla poco a poco, vendrá de la mano de dos personajes: Iván y el inspector Massoni que a medida que avance la lectura irán uniéndose y junto a otros personajes terminarán la investigación.

Una cosa que a veces me ha dificultado un poco la lectura es que nos encontramos varias expresiones y frases en catalán y claro, yo no lo he entendido. Hubiera estado bien quizá al final del libro poner una pequeña traducción y así saber lo que están diciendo.

En resumen, Las doce cartas es un thriller policíaco que engancha desde la primera página con unos personajes muy reales, una ambientación maravillosa y una trama perfectamente hilada. 




49 comentarios:

  1. Desaparición, detectives, buena ambientación...ya con eso nos has convencido!!
    Nos alegra que te haya gustado.
    Nos lo dejamos apuntado.
    Besitos
    🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    la verdad es que los investigadores que salen en el libro no son a los que estoy acostumbrada a encontrar, así que seguro que la historia merece la pena por ver como lo resuelven todo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Uy, me lo apunto :D Ya sabes que a mi todo lo que sea thriller...me chifla jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. hola! ya lo anoto, hum...cartas, parroco atipico...me gusta!! abrazosbuhos y gracias, adoro tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que describa tan bien las costumbres de un pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña Estefania. y encantado que té haya gustado. Té Adelanto que estoy escribiendo la segunda parte, espero que lo leas. Un abrazo bien fuerte.
    Joan

    ResponderEliminar
  7. hola bonita!
    suena bien pero creo que esta vez lo dejaré pasar!
    Besitos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me lo apunto, tiene buenísima pinta *.*

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que de momento lo dejo pasar, aunque yo sí entendería las expresiones^^ pero sí que podría poner una explicación o traducción, aunque si sigues teniendo curiosidad seguro que buscándolas en internet te aparece alguna traducción :)
    ¡Que disfrutes de tus lecturas, besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta. No conocía el libro y tu reseña me ha dejado intrigada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace poco leí este libro y me gustó bastante. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Premisas suficientes para gustarme, con los primeros párrafos ya me habías convencido 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Wow, me has impresionado con la reseña creo que de verdad me atrapaste con esta pero el problema es mi tiempo de todos modos no se si podré leerla cuando desee, saludos querida.

    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  15. Hola bonica
    Oye pues ya me dejas con la duda de que pasa con Ivan y ¿quien demonios mató al cartero? Así que nada, me lo llevo aunque me ponga nerviosa que no haya un glosaria de Catalán
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas noches Estefanía. Repito, vuelvo a darte las gracias por tu reseña, pero me gustaría aclarar el porqué de no poner traducción de las frases que salen en catalán. Mi única intención ha sido que el lector se colocara en la situación del protagonista, sin ayudas ni traducciones. Además lo que sale en Catalán son frases muy cortas o simples expresiones que el mismo contexto, al menos eso creo, indican lo que quieren decir.
    He querido a conciencia que el lector sienta lo que siente Iván.
    ¿Me he equivocado?, no lo sé... deseo y espero que no.
    Gracias de nuevo por todo.
    Un abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Parece un buen libro pero a mí ahora mismo me apetece leer otras cosas así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. No creo que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!

    Me alegra que te haya gustado aunque sí, igual una traducción para las expresiones en catalán no hubiera estado mal, que yo tampoco entiendo ni papa xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    no me llama nada asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegro que la ambientación este bien trabajada,la verdad es que mantenga el misterio es genial, saber también el pasado de los personajes es lo que disfruto de un libro asi que lo tendré en cuenta, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que adoro los thrillers, este no termina de llamarme la atención. Me alegra ver que a ti te ha gustado!

    ResponderEliminar
  23. Sé que lo voy a disfrutar un montón.
    Ojalá me guste tanto como a ti.
    Yo aún tengo algún pendiente delante.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  24. Holaaa bueno oye mira ha estado bien. Ha sido una buena lectura y eso es maravilloso. A ver si me animo a leerlo muy pronto. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Estefanía!
    Pues me he quedado con ganas de leer esta novela.
    Muchísimas gracias por compartir la reseña con nosotros. Espero que cuando le de una chance me guste tanto como a ti.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Huy huy asesinar a un cartero... me huele a que hay secretos de por medio, alguna boca que callar... ¡me lo apunto!
    ¡Gracias por la reseña y por descubrirme títulos que desconocía! :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tiene muy buena pinta este libro :D, y me alegra leer que te ha gustado. Yo tampoco sé catalán, así que a ver... xD. Espero disfrutarlo también. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues desconocía este libro, pero no me lo llevo apuntado porque no me ha terminado de convencer. Aun así, me alegro de que te haya gustado tanto, y la verdad es que sí, deberían haber puesto una pequeña lista con las palabras en catalán. Yo tampoco sabría qué significan.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No me ha llamado la atención este libro, así que lo dejaré pasar.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Había leído ya alguna reseña del libro y la verdad que tiene muy buena crítica. Tras leerte seguramente me lo apunte para leerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola ❄!
    Tengo este libro pendiente por leer pero seguro que no tardo mucho en ponerme con él porque no me puede llamar más.
    Me encanta que enganche tanto y la ambientación que tiene me parece muy atractiva. Al igual que me gusta mucho que la investigación policial avance poco a poco. Aunque es una pena que las expresiones en catalán no hayan sido traducidas.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Te he leído un poco por encima porque es una de mis lecturas actuales
    La verdad es que llevo poco aún para opinar
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Nos encanta la idea de que esté jubilado y le llamen para ofrecerle trabajo. Ese tipo de historias nos suelen gustar. Lástima que tengamos tantos libros pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Acabo de descubrir este libro, no lo conocía de nada pero me temo que voy a tener que dejarlo pasar, entre los pendientes y que no es mi género...
    Besos♥

    ResponderEliminar
  35. Hola Fanny
    Uy no me tienta mucho la novela, hay algunas cosas que no me convence y de momento no podría valorar en su justa medida. Maravillosa reseña como siempre, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Fantástico que esta historia te mantuvo enganchada en todo momento, te gustó mucho el desarrollo de la trama y el estilo del autor te dejó buenas sensaciones.
    La historia tiene elementos que me parecen muy atractivos, sobre todo que tiene misterio en dos ámbitos: por un lado la parte de la investigación y por la otra saber más sobre el protagonista.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa
    Pues no conocía este libro hasta ahora. Me gusta la ambientación y que haya por ahí una tocaya mía.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  38. HOLA!
    No lo conocía y me gusta que los personajes esten bien definidos, que te haya dirado tan poco dice mucho.
    A mí me pasaría como a ti con las expresiones en catalan
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro y aunque sean unos buenos personajes no me llama la atención, asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  40. Hola, Fanny!!! Ayy, qué bien que te gustara y coincidamos :D
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, Estefania. Pues me lo anoto por ser mi género preferido, aunque tengo que terminar un montón de lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Me alegra que te haya gustado el libro, Yo sin embargo no lo tendré en cuenta. Besos!❤️

    ResponderEliminar
  43. Hola! Se nota que te ha gustado muchísimo pero por ahora lo dejaré pasar, hermosa reseña ❤️

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola corazón!
    Mira que no me llamaba este libro pero leyendo tanto la sinopsis como tu reseña sin duda me lo apunto porque como sabes es uno de mis géneros favoritos.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  45. Hola preciosa.
    A mi este libro me encanto. Es cierto que como se catalá no me paso como a ti.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  46. Hola, tiene buena pinta y espero leerlo pronto porque quiero leer más cosas de este género :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Fani!
    Yo apoyo eso de las frases en un idioma en específico, o muy típica que sin traducción o incluso con una mala como que se pierde el hilo... Pero fuera de eso es bueno saber que te ha gustado y atrapado, esas lecturas son de lo más disfrutable.

    Saludos.

    PD: Gracias por mantener mi blog vivo con tus comentarios <3.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola cielo!
    Pues no tiene mala pinta del todo pero esta vez lo dejo pasar.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar