miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: El bosque de los cuatro vientos - María Oruña



                                                             El bosque de los cuatro vientos de [María Oruña]


Título: El bosque de los cuatro vientos
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
Nº de páginas: 405


A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


En este libro conoceremos a Jon Bécquer, un antropólogo y profesor universitario que junto a su socio Pascual se dedica a desenmascarar a estafadores e investigar sobre piezas desaparecidas. En uno de sus numerosos viajes acaba en el Monasterio de San Estevo, donde aparecerá un cadáver. La leyenda de los nueve anillos enseguida captará su atención y decidirá quedarse un tiempo para investigar sobre ello. 
Por otro lado, conoceremos a Marina, hija del doctor Mateo Vallejo que tras morir su esposa decide alejarse de Valladolid y coger una plaza de médico en el monasterio Santo Estevo. Marina es una niña muy inteligente que sueña con ayudar a su padre a curar a los enfermos, pero sabe que el echo de ser mujer le impide que sea médico.

El bosque de los cuatro vientos es un libro narrado en primera y tercera persona. Se estructura en 32 capítulos los cuales están narrados en presente y otros 14 capítulos están narrados en pasado. 

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho. Están muy bien perfilados y enseguida les coges cariño. El personaje de Jon me ha gustado, sin duda el de Marina me ha gustado mucho más. Es una joven que vive en una época en la que la mujer no tiene gran peso, pero ella es una chica que tiene las cosas muy claras y no dudará en luchar por lo que quiere.  

No es el primer libro que leo de la autora, anteriormente ya leí "Puerto escondido""Un lugar a donde ir" y "Donde fuimos invencibles" , todos me gustaron muchísimo. En este nuevo libro, la autora nos presenta una historia totalmente independiente a las anteriores donde mezcla dos tramas que ocurren en tiempos diferentes, pero que están conectadas. Por una lado, tenemos la trama narrada en pasado que es más histórica donde vamos a conocer a Marina en el año 1930 y por el otro lado, la trama narrada en presente que puede decirse que es una novela negra. 

En cuanto a la pluma de la autora, me ha gustado mucho. Ágil, sencilla y descriptiva. 
Una de las cosas que me ha gustado mucho, es la ambientación. En este libro la autora nos lleva hasta Galicia, más concretamente a Ourense y gracias a sus descripciones tan precisas de los paisajes, los lugares donde se desarrolla la historia, logra trasladarnos allí perfectamente. Otra cosa que me ha encantado, es la parte histórica. La autora nos describe perfectamente la situación en España con las desamortizaciones de los años 1820 y 1835, donde a la iglesia le quitaron parte de sus tierras y posesiones, además de otros acontecimientos sucedidos... 

En resumen, El bosque de los cuatro vientos es una novela donde encontraremos dos historias perfectamente relatadas, con unos personajes muy interesantes y una ambientación espectacular.


 

35 comentarios:

  1. Hola!
    este es uno de esos libros que no dejan indiferentes y ante los que no se qué hacer. Le das muy buena puntuación y te ha gustado bastante pero es que hay otras opiniones que son justo lo contrario. Quizás más adelante lo lea y vea qué me parece. Lo que está claro es que, para bien o para mal, levanta pasiones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fani! Nosotras también lo hemos leído hace muy poquito y nos ha gustado muchísimo. Sin duda volveremos a leer a la autora. También nos ha gustado mucho el personaje de Marina y Jon, ¿volverá Jon con otro caso?. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    sin duda te ha gustado más que a mí. En mi caso, creo que le falta algo al libro pero no sé bien qué es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, yo tengo pendiente aún empezar con esta autora porque he leído muy buenas opiniones, así que este libro me lo llevo guardado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Adoro a la autora, la trilogía del puerto escondido me fascinó. Este lo quiero leer pronto :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya si que te ha gustado el libro por lo que desprenden tus palabras.
    Yo no conozco todavía a la autora, pero me gustaría hacerlo y de hecho este libro se adapta bastante bien a lo que me gusta leer.
    Gracias por la lectura y recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que tenga una ambientación genial ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Llevo tiempo mirando los libros de la autora porque me llaman bastante pero todavía no sé por cual empezar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    si que has disfrutado un monton de este libro, a mi no termina de llamarme asi que de momento lo dejo pasar, pero no lo quiero descartar para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno es que ya has leído a la autora con anterioridad y te ha seguido gustando como escribe por ende pues me anoto esta recomendación tuya, saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro se ve muy interesante, además me gustaría conocer Galicia a través de los ojos de la autora. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que veo este libro y por tanto la primera reseña que leo y me has dejado con curiosidad y ganas =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Fanny!!! Qué pinta por dios, me gusta mucho el estilo :D
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aunque la historia me ha resultado interesante no me ha terminado de atrapar así que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la historia.
    Yo creo que no la leeré, porque no es de mi estilo (al menos, de momento).
    Aun así, el personaje central me parece súper interesante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No tengo el gusto de probar aún a esta pluma, pero lo que vas contando me ha abierto totalmente el apetito para caer en ella, así que me lo llevo apuntado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado🧡.
    Es un libro que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Estefania ☕
    Este libro apenas lo vi y lo compré en el kindle pero estoy esperando salir de mi paso por la fantasía que es el mood em el que me surmergí ahorita, a ver si no se me pasan las ganas. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  22. Me gusta, me lo llevo apuntado con muchas ganas :3 Excelente recomendación, gracias por tan excelente reseña <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenass! Las tramas que convergen y cobran sentido en un punto de la novela me encantan y si encima una de ellas es novela negra y tiene parte de investigación todavía más!!
    Gracias por la reseña, me llevo a la autora apuntada, que los libros que mencionas también tienen buena pinta. Un abrazo.💙

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    Qué notaza, me alegro de que te haya gustado tanto. Yo he visto opiniones de todos los tipos pero por el momento no creo que me anime con el jeje
    Gracias por tu reseña.
    Un besito, nos leemos💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, me lo anoto.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Me gusta mucho el estilo de la autora, tambien leí tus anteriores obras. Este lo tengo muchas ganas
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A mí me llama mucho la atención, me llama la ambientación y la temática. Es verdad que tengo otros en la lista de pendientes colocados antes, pero seguro que caera. Muchas gracias por al reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  28. Hola Estefania!
    Gracias por la recomendación, me lo apunto porque creo que me gustaría mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Los libros ambientados en Galicia siempre tienen algo especial, un toque místico que me gusta mucho. Le tengo muchísimas ganas a este libro, la verdad.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    No hago más que leer maravillas sobre este libro y cada vez me están entrando más ganas de leerlo así que a ver si consigo hacerme con él pronto ^-^ ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! Pedazo puntuación *-*
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola Fanny
    Estoy segura de que este libro es una lectura que disfrutaría si o si. Me encanta la ambientación que nos plantea la autora y me apetece conocer su pluma.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola ❄!
    Me apetece mucho probar la pluma de esta autora, así que en cuanto pueda me hago con este libro.
    Me encanta que la historia se desarrolle tanto en el presente como el pasado. Al igual que me gusta mucho la ambientación elegida.
    ¡Espero poder estrenarme muy pronto con la autora!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola Fanny
    Ya vi en redes sociales que tenias un tesoro entre manos, pero no esperaba que lo fuera tanto. Me encanta tu sensación y no he tenido el gusto de leer a la autora,antes, así que queda apuntada. Me encantaría disfrutar de cualquier obra suya y que fuera en positivo para tenerla en cuenta, gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  34. Hola Fanny.
    Le tengo muchas ganas a este libro, la pluma de su autora me gusta mucho. Deseando leerlo. Me alegro que lo disfrutases tanto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias por la reseña. No lo conocía, me alegro de que lo disfrutaras.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar