Título: Las fuentes del silencio
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 520
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.
En este libro conoceremos la historia de Daniel y Ana. Daniel, es un chico que llega a Madrid junto a sus padres desde Texas, ya que su madre es española y le apetecía volver al país donde nació y así también, su padre aprovechaba para cerrar ciertos negocios. Daniel y sus padres se alojan en el hotel Castellana Hilton, muy conocido por alojarse allí los estadounidenses. En ese hotel trabaja Ana, una chica que vive junto a sus hermanos en Vallecas, después de que sus padres fueran asesinados en la guerra por republicanos. Ella será la encargada de atender a Daniel y a sus padres. Daniel y Ana poco a poco se irán sintiendo atraídos, pero ambos saben que pertenecen a clases sociales muy diferentes y que su relación no puede ser.
Las fuentes del silencio es un libro narrado principalmente por Daniel y Ana, aunque también conoceremos otros puntos de vista de otros personajes. La historia está estructurada en dos partes con sus respectivos capítulos. La primera parte se desarrolla en el año 1957 y la segunda parte mucho más corta, en el año 1976.
En cuanto a los personajes, me han gustado muchísimo y están muy bien definidos. Daniel, nuestro protagonista. Es un chico al que le encanta la fotografía y con él siempre lleva una cámara de fotos. Sueña con ser fotoperiodista, aunque su padre tiene pensado un futuro muy distinto para él y es que entre en el negocio familiar del petróleo. Ana, nuestra protagonista. Es una chica que tiene muchos sueños, pero lamentablemente no puede cumplirlos, ya que la sociedad no se lo permite y porque tiene que cuidar y ayudar a su familia.
Además de estos personajes, también conoceremos a Julia, hermana de Ana. Puri, una mujer que trabaja en la inclusa cuidando de niños huérfanos. Rafa, quien sueña que su amigo Fuga se convierta en torero. Y muchos más personajes que serán importantes en el desarrollo de la historia.
Anteriormente de esta autora ya he leído "Entre tonos de gris" y "Lágrimas en el mar" y ambas historias me han encantado, sobre todo la primera. Este libro tenía muchísimas ganas de leerlo y al igual que sus anteriores libros, es una historia dura y conmovedora que he disfrutado desde la primera hasta la última página.
La ambientación es perfecta y se nota la gran documentación que ha llevado acabo la autora. Nos traslada a la España de 1957 y 1976, donde nos describe perfectamente la ciudad de Madrid, los barrios, el hotel, las distintas clases sociales, una España en época franquista... Además, la historia también se centra en los bebés robados, cuando madres republicanas daban a luz y robaban a sus bebés haciéndoles creer que habían muerto.
La pluma de la autora es una auténtica maravilla. Ágil, sencilla, detallada y muy cuidada. A pesar de ser un libro que supera las 500 páginas y tratarse de una novela histórica, se lee muy rápido y en ningún momento llega a resultar una lectura pesada.
En cuanto al final, me ha sorprendido un montón y en parte, me ha decepcionado un poco, me ha parecido muy precipitado y unas cuantas páginas más hubieran estado genial.
En resumen, Las fuentes del silencio es una novela de ficción histórica que me ha encantado, con unos personajes maravillosos e inolvidables y una ambientación impecable.
¡Hola! Creo que este libro me gustaría mucho. Además que me gustaría conocer y disfrutar de la pluma de la autora. Gracias por la reseña. ¡Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLeí Entre tonos de gris y me gustó a pesar de la historia tan dura que contaba. Creo que con este sucederá igual así que no me importaría leerlo más adelante.
Besos!
¡Hola Fani! Esta historia es de las nuestras, por la época y la ambientación donde transcurre la trama. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola, Fanny!!! Qué pinta, me atrae mucho la historia.
ResponderEliminarMuchos besitos :)
Me gustan los libros sobre la Guerra Civil ❤
ResponderEliminar¡Hooooola!
ResponderEliminarPues he leído un par de libros de esta autora y tampoco es que haya conectado 100x100 con sus historias, pero desde luego me encanta el contexto histórico de este libro, parece que la autora se ha informado, que construye unos buenos personajes y una historia llena de drama (como a mí me gusta jaja) así que tendré que darle otra oportunidad ;D
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminar¡Wow, sí que te ha gustado la novela! Es una pena que el fina haya sido precipitado, pero me alegra ver que el desarrollo de los personajes y la ambientación lo hayan compensado.
¡Nos leemos! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado TANTO. He leído muchas reseñas positivas de esta historia, así que le tengo muchas ganas (aunque tardaré en leerlo porque no lo tengo y mi lista de pendientes sube :(). Me alegra leer que la pluma te ha gustado, aunque una pena que hayas sentido el final algo apresurado.
Gracias por tu opinión. Besos.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Es libro muy gordito! Me alegra que te haya gustado y no te haya decepcionado nada. Se ve que la autora se ha tenido que currar mucho la documentación, y que la pluma sea ágil y sencilla solo añade pluses. No me he fijado mucho antes en este libro porque no es muy de mi estilo, pero me ha gustado mucho conocerlo más a través de ti.
¡Gracias por esta reseña! ¡Un abrazo!
Me llama sobre todo porque se ve que tiene muy buena ambientación y que además yo soy fan de los libros como estos, buena reseña saludos
ResponderEliminarEs un tipo de libro que suelo disfrutar así que gracias por el descubrimiento, quizá termine leyéndolo =)
ResponderEliminar¡Hola! Lo tengo pendiente desde que vi se centraba en la época histórica posterior a la Guerra Civil. He leído otros libros de la autora y si hay algo que se nota es la documentación, así que seguro que va a ser una novela que voy a disfrutar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me gustan las historias que transcurren en dos intervalos de tiempo, no se qué tienen pero me atraen como la luz a los mosquitos 😁💋
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarpues no es un libro que me llamase especialmente y la postguerra española es una epoca que no suelo leer, pero despues de lo que cuentas me ha picado la curiosidad y me lo voy a llevar apuntadito por si al final me animo
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora pero precisamente este libro me está llamando mucho y me encantaría leerlo en algún momento. Un besote :)
ResponderEliminarQue vaya a dos tiempos siempre es algo que me gusta mucho, aunque en este caso creo que no es un libro muy de mi estilo y hay tantos pendientes que en esta ocasión lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña y un beso!
ResponderEliminarEl marco histórico me encanta, así que no descarto leerlo en un futuro ^^
ResponderEliminarHola, no conocía la novela, y aunque puede estar bien creo que la dejaré para un futuro ya que ahora mismo me apetece leer otras cosas.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola Estefania!
ResponderEliminarMe encantó tu reseña, no conocía este libro pero sin dudas quedé con curiosidad por lo que cuentas de ella.
Estaré atenta para darle una oportunidad y incursionar más en lo histórico que lo tengo un poco abandonado.
Me alegra de que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un abrazo y un beso!
¡Holaaa! No soy de este tipo de género histórico-romántico, pero con Ruta , que es una de mis escritoras favoritas, tengo una excepción. TODO lo que llega de ella lo compro, lo disfruto y me encanta. Llevo meses queriendo leerlo pero sin tiempo, espero que sea pronto porque me has dejado con muchas ganas. Besos!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta autora, tengo algunos libros de ella comprados en digital, pero este al ser de España me llama más que ninguno.
Muchos besos.
¡Hola! Se nota que te ha gustado mucho esta novela, aunque el final haya sido precipitado ¡Me alegro mucho! Por mi parte, creo que lo voy a dejar pasar porque tengo demasiados pendientes. De todas maneras, muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminar¡Buenasss! Llevo siguiendo la pista a esta autora bastantes años, desde el triunfo de 'Entre tonos de gris' y en su día me hice con 'El color de los sueños' pero nunca llegué a leerlo. Tengo muchas ganas de hacerlo y si me gusta su pluma estoy dispuesta a animarme con este que nos has reseñado hoy aquí. Gracias por la reseña, un saludo💛
ResponderEliminarHola!! que bueno que te gusto la novela, aun no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras espero pronto hacerlo
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues la verdad que la ficción histórica no me convence demasiado, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
De esta autora leí 'Entre tonos de grises' y fue una novela preciosa. No quiero perderme esta otra y según tus impresiones aún menos. Gracias.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarEste tipo de novelas me encantan! Espero leerla pronto
Aunque es una pena lo que comentas de que te falta alguna página al final
Un abrazo 🖤
Hola,
ResponderEliminarDesde que salió publicada, le tengo muchas ganas a esta novela. No solo por la sinopsis, sino también, por la ambientación y contexto.
Espero leerla pronto.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy yo mucho de novela histórica, la verdad, pero tengo que reconocer que a esta autora siempre le he tenido muchas ganas, porque creo que sí llegaría a gustarme por las buenas opiniones que tiene siempre. Me animaré algún día con ella, seguro.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Holaaa
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo la verdad que si que me apetece mucho. Me lo apunto.
Besos ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarHace tiempo que me llama la atención,además seria mi estreno con la autora. Veo que los ha disfrutado mucho y eso me anima aún más a darle una oportunidad.
Un besín ❤️
Hola!
ResponderEliminarMe encantan las novelas con saltos temporales y ambientadas en dos épocas distintas. Ya la portada de este libro me llamó la atención en su momento. Me alegra ver que pinte tan bien.
Gracias por la recomendación
Besos❤
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo he leído a esta autora pero llevo tiempo queriéndole hacer, así que en cuanto pueda me hago con uno de sus libros.
Me encanta la ambientación que presenta y que la autora se haya documentado tanto para hacérnosla sentir tan real.
Aunque es una pena que el final te haya decepcionado un poco al ser tan precipitado.
¡Espero poder estrenarme muy pronto con la autora!
Un beso enorme ❤
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no suele gustarme mucho la ficción histórica, porque en sí me cuesta un poco leerla. Siento que haya partes que no te hayan convencido, a ver si me animo que lo pintas muy bien. Muchas gracias por la reseña.
Un beso
ELEB 💜
Hola Fanny
ResponderEliminarCreo que es una novela impresionante, pero de momento la histórica la llevo un poco atragantada, más que nada porque me han dejado pocas sensaciones. De momento no creo que lo lea, aunque más adelante me pueda interesar descubrir esta maravillosa historia. Gracias bella
Cazafantasia ❤️
Creo que es una novela demasiado intimista para lo que yo suelo leer, pero no descarto leerla, porque para salir de mi zona de confort, necesito cosas diferentes.
ResponderEliminarGracias por la lectura y opinión.
B7s ♥
Holaaa
ResponderEliminarLo tengo pendiente, creo que me gustará mucho porque Entre tonos de gris me encantó :)
Un besito
❤️
Hola!
ResponderEliminarCreo que este libro clama por una segunda parte.
No nos pueden dejar así, ¿no?
Sl2!
Hola, la verdad es que no estoy leyendo mucha histórica últimamente. Qué pena lo del final, a veces un buen final un poco más extendido es necesario. Aún así, me alegra que te haya gustado. Un beso🖤
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro, pero parece muy interesante, no me importaría leerlo en un futuro cuando bajen los pendientes
saludos
Hola, Entre tonos de gris fue una de las mejores lecturas en este año y quiero leer más de esta autora que me ha gustado mucho
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola Fanny.
ResponderEliminarEsta novela la tengo en mi estantería esperando ser leída. Aun no he encontrado el momento propicio para ello. Me alegro que tu la disfrutases.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola! Hace tiempo que quiero leer a la autora, pero me llaman más otras novelas que esta. La novela histórica no casa nada conmigo, salvo excepciones contadas y no creo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña, un beso! 🖤
ResponderEliminarPues no sé, Entre tonos de gris estuvo bien y el de Lágrimas en el mar me llama por la temática, pero este, pese a tu opinión positiva, no me llama el tema :/
ResponderEliminar