'>

miércoles, 13 de febrero de 2019

Reseña: En el corazón del tilo - Ana María Barroso





                                                    Resultado de imagen de en el corazon del tilo


Título: En el corazón del tilo
Autor: Ana María Barroso
Editorial: Verbum
Nº de páginas: 292

Gracias a la autora por el ejemplar en digital



Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida.

Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.




En este libro vamos a conocer la vida de Julia Martí y Helena Fiodorovna.
Julia Martí es una mujer casada y con dos hijos, su matrimonio no pasa por su mejor momento y a eso se le suman también sus problemas de ansiedad, los cuales intenta calmar tomando alcohol. Su vida cambiará cuando un día en una librería una mujer le entregue un libro y sé de cuenta de que su vida tiene cierto parecido con la historia del libro.
Por otro lado, Helena Fiodorovna es una niña que vive en Rusia y apenas tiene relación con su madre. Poco a poco nos irá contando la historia de su familia y la de su primer amor, el príncipe Félix Yusupov.

En el corazón del tilo es un libro narrado en dos épocas totalmente diferentes. Por un lado conoceremos a Julia en Córdoba en el año 1999 y por otro, a Helena en San Petersburgo en el año 1901. Ambas historias se van entrelazando a lo largo de la lectura. Estructurada en 52 capítulos cortos que se leen bastante rápido y enseguida te enganchan a la historia.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho. Están perfectamente desarrollados.
Julia, es una mujer con un pasado bastante tormentoso, vive con el recuerdo de su primer gran amor, Carlos. La ansiedad que sufre día tras día la intenta calmar con el exceso de alcohol y eso le lleva a estar todo el día en un estado lamentable.
Helena, es una niña que convive con su familia, todo el cariño que recibe viene por parte de su institutriz y desde pequeña vamos a conocer cómo conoció a su primer amor, el príncipe Félix Yusupov.

Es un libro que me ha gustado y he disfrutado desde la primera página. En primer lugar, felicitar a la autora por la gran documentación que ha hecho, las descripciones tanto de los lugares como de la época son inmejorables y puedes visualizarte por cualquiera de las calles de Córdoba, Madrid, Italia, Asturias... simplemente ¡enhorabuena!

La pluma de la autora ágil y sencilla nos mantiene intrigados con la historia de las dos mujeres e incluso en algunas partes puede llegar a emocionarnos.

En resumen, En el corazón del tilo es una novela histórico romántica donde conoceremos la historia de dos mujeres. Una historia llena de amor, dolor y superación.






53 comentarios:

  1. Una reseña estupenda. La verdad es que todo lo que has comentado me resulta muy atractivo. Me gusta ese pararelismo entre las dos historias y que el nexo común sea un libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Se nota que te ha gustado esta novela :) Como se trata de histórica, no creo que la lea, porque es un género que me cuesta bastante jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La verdad es que no conocía el libro me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, tiene que ser más adelante por la gran cantidad de pendientes pero no me voy sin apuntarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a la autora pero reconozco que me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Me encanta que se entrelacen dos épocas, disfruto mucho de las historias así.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada me parece preciosa, sinceramente. También admiro que haya tenido tanto trabajo de documentación, y sobre todo, me alegra ver que te gustó tanto.
    Este tipo de historias no son muy de mi estilo, así que la dejo pasar.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro. No me va mucho la novela histórica... Veo que tiene romance y algo de drama, así que en un futuro quizá le de una oportunidad, ya que ahora mismo tengo muchísimos pendientes.. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que disfrutaras tanto de la lectura, aunque no es mi estilo de lectura, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar con esta lectura. Al principio tenía una idea de esta novela, lo que podría depararme y encontrarme en sus páginas, pero nunca hubiera pensado lo que podría llegar a hacerme sentir y reflexionar.
    Si yo tuviera que recomendar una novela a día de hoy, no tendría dudas.
    Un beso Estefanía ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yo leo novela. No sabria hasta que punto agradecerte todo lo que comentas de mi novela y sinceramente desearia una direccion donde enviartelo dedicado y firmado con todo mi cariño. Mi agradecimiento es inmenso Un abrazo

      Eliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios tan abradafes. Mi mas sincero agradecimiento

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Esta vez lo dejo pasar, no me termina de convencer, pero gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tiene muy buena pinta este libro. Ya lo había visto por otros blogs y por lo que os leo creo que podría gustarme así que lo tendré en cuenta. A ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Esteffi! me recuerda una novela de María José Moreno que se llama "Bajo los Tilos" la verdad que conforme iba leyendo me iba dando cuenta de que tan parecidas no son, pero sí que me la has recordado 😁 esta me parece que pinta muy bien.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No conocía est libro pero veo que te ha encantado, por lo que me lo llevo apuntado a pesar de mi gran cantidad de pendientes. Me ha llamado mucho la atención.
    Gracias y un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  14. hola!
    Yo lo tengo pendiente, espero poder iniciarlo pronto!
    me da gusto saber que te gustó tanto!
    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña pero por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Estefania. No sabía de este libro, siempre me sorprendes. De momento lo anoto para buscarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. es una linda portada, me gusto la reseña me la apunto... saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía para nada este libro, pero veo que te ha gustado mucho y que tiene buena documentación y personajes profundos. Aunque la sinopsis no me atraía demasiado, con tu reseña me has convencido
    Me lo apunto
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Oye no había escuchado de este libro, pero vamos que me has llamado la atencion con un montón de curiosidad, así que me lo apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues mira que no conocía para nada este libro, pero no me termina de llamar, así que lo dejo pasar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  21. Hola! Si una novela histórica está bien documentada, no la podemos dejar pasar. Y después de leer todos tus comentarios, la ponemos entre nuestras próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No sé yo si me gustaría pero no tiene mala pinta. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero con lo que cuentas y la puntuación tan buena que le has dado, no descarto meterlo entre mis pendientes :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Primera vez que veo este libro y pese a lo mucho que te gustó yo no creo que lo lea porque la romántica histórica no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! pues no lo conocía pero suena bastante bien y me llamó la atención, así que me lo llevo apuntado. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La novelas históricas me pueden. La tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no logra convencerme tal vez para más adelante. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola! un libro por el que tengo curiosidad. No lo conocía hasta que no he llegado a tu blog pero creo que merecerá la pena leer sobre la vida de estas mujeres tan diferentes. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo, por mi parte, esta vez no me animo 😊

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Este lo dejo pasar, porque la historia en si no me atrae demasiado. No sé si lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No termina de llamarme la atención, asi que lo dejaré pasar.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía el libro y el argumento no me llama especialmente la atención, pero tras leer tu reseña es muy posible que le dé una oportunidad. Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! =)
    ¡Qué bien que te gustara! Yo no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero por muchos motivos me ha llamado la atención y me animaría a leerla. Para empezar, la narración en dos tiempos o épocas distintas me atrae y encanta, y me ha picado bastante la curiosidad este aspecto, sobre todo por conocer la situación de ambas protagonistas. La ambientación es un gran punto a favor, sobre todo si es tan variada como dices, y que la autora haya sabido mantener la intriga de principio a fin también lo es, así que me la llevo apuntadísima para futuras lecturas, que creo que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. hola,
    me ha encantado la portada, es una preciosidad.. y despues de leerte creo que es un libro que me puede gustar mucho. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  36. Muchisimas Gracias Estefania, no sabes cuanto agradezco tus palabras y mi agradecimiento por disfrutar de mi lectura. Gracias y un fuerte abrazo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por darme la oportunidad de disfrutar de este
      Maravilloso libro ❤

      Eliminar
  37. Una buena narración, una buena descripción de un montón de lugares, junto a un buen trabajo de documentación ¿qué más se le puede pedir?
    Tiene pintaza la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  38. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención y aún más después de leer la reseña completa, me lo llevo apuntado para más adelante :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    La verdad no conocía al libro ni a la autora, pero me llama la atención, así que lo anoto para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Buenas!
    No conocía este libro y  tampoco a la autora. Lo que más me ha llamado es la ubicación donde se desarrolla la trama, ya que me gusta leer cosas que sucedan en lugares en los que he estado. Córdoba y Madrid, en este caso concreto.

    Me alegra que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! No conocía esta historia y parece un libro muy interesante así que me lo apunto para leerlo en un futuro (y así aumentar mi lista de pendientes) un besazo!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! La portada me gusta *_*. Y bueno, no es de mi estilo de libros pero me has convencido con lo que has contado, sobre todo por el tema de la documentación y las descripciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Este libro es súper atrayente tanto por la sinopsis como por tu recomendación. Me lo llevo súper apuntado; todo lo que sea romance histórico me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa!
    Un reseña genial, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, aunque ahora mismo no es el momento para leer un libro de estas características, que por cierto no conocía, ni siquiera a la autora. Lo apunto para el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  46. perdidaenmismundosfebrero 18, 2019

    Hola Estefania!
    La portada es preciosa.Pues resulta que no me suelen gustar los dramas y mucho menos si encima tienen mucho amor, por lo tanto pinta que no es mi libro.
    Aunque me llama que sea histórica.
    Pero bueno la seguiré a ver si la veo en otros blog.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola:
    Ya viendo la portada me ha llamado la atención, digo este libro tiene que ser histórico, y después de leer tu reseña me parece muy curioso e interesante, así que anotado lo llevo. Gracias por tu recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desearía hacer una aclaración. Ciertamente en una historia-romantica pero tambien contemporánea. La trama tiene amor pero no en exceso, La prosa es ágil por lo que omito detalles. También tiene intriga, secretos y un montón de giros inesperados que cuesta no pasar pagina. Gracias

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!

    Si soy sincera, tengo un debate interno con el libro :/ La reseña me ha gustado como tal, pero tengo se me ha quedado superficial la profundidad del personaje de Julia (que supongo que luego en la novela no será así, por el tema que trata, más que nada) pero no puedo evitar pensar que, pese a la empatía, Julia sería un personaje o que me fascinaría al 100% o que me daría una pereza tremendísima en un inicio al que poco a poco toleraría, no sé porque me ha dado esa impresión. Creo que porque al fin y al cabo, su vida es un "problema" de primeras por completo xD y depende de como esté escrito, tengo la sensación de que eso podría saturarme. Admito que a Helena si me apetece mucho conocerla, sobre todo por la época y donde está ambientada su existencia.

    Eso sí, el mensaje me parece muy potente y me alegro mucho que te haya gustado tantísimo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu impresion sobre mi novela. No es acertada del todo porque profundidad tiene para perderte y si. Julia es una mujer con problemas que a consecuencia de la aparicion de un libro en su vida van desapareciendo para dar lugar a un personaje fuerte, luchador y encantador. El principal mensaje de este libro es la superacion por lo cual he de hablar de alguien que haya tocado fondo para luego saber que es posible resurgir y arañar las nubes. Te aconsejaria que no te dejes llevar por las apariencias ni comentarios de otras personas. Las cosas no gustan por igual a todo el mundo. Si te apetece descubrir esta historia por ti misma. Hazmelo saber y te lo proporciono. Muchas gracias nuevamente por tu impresion y por supuesto por tu tiempo

      Eliminar
  50. te felicito hermosa novela soy Argentina y me llamó como tu Ana maria Barroso un cariño muy grande

    ResponderEliminar