miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseña: El pequeño Cavaliere - Borja Jiménez Arroyo



                                                         El pequeño Cavaliere de [Jiménez Arroyo, Borja]

Título: El pequeño Cavaliere
Autor: Borja Jiménez Arroyo
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 367

Gracias al autor por el ejemplar en digital


Alessandro Cavaliere (Sandro) es un niño de seis años perteneciente a una familia con raíces italianas dedicada al crimen organizado. Tras un incidente en el colegio, su profesora, viendo en él indicios que le llevan a preocuparse por su futuro, aprovecha para hacerle reflexionar sobre la profesión que le gustaría tener cuando sea adulto. Augusto, líder de la organización criminal y abuelo de Sandro, ve en la figura de su nieto a un digno sucesor y no dudará en aprovechar la labor encomendada por la profesora para instruir al niño, haciéndole partícipe de las distintas labores de la familia.

Esta decisión hará que Sandro se sumerja de lleno en el funcionamiento de la misma y, aunque en principio las directrices sean ofrecer al niño una versión edulcorada del día a día, no podrán evitar involucrarle en un recital de situaciones difíciles que muestran un trasfondo repleto de oscuridad.

Por otro lado Estefanía, madre de Sandro, en su afán por conseguir que su pequeño no se desvíe por tal camino, tratará por todos los medios de evitar que el entorno familiar lo influya y lo encamine hacia una vida indigna, en conflicto permanente con la justicia y la ética propia de las buenas personas. Esto le llevará a oponerse de manera frontal a los intereses de su suegro, Augusto, aun sabiendo que podría costarle la vida.





En este libro vamos a conocer a la familia Cavaliere.
Sandro es un niño que se dedica a robar cromos en el patio de su colegio a sus compañeros. Un día su profesora se entera y como castigo le manda pensar lo que quiere ser de mayor.
A partir de aquí comenzará la historia, ya que Augusto el abuelo de Sandro se dedica al crimen organizado y ve con esto una oportunidad para que Sandro se adentre en el negocio familiar.


El pequeño Cavaliere es un libro estructurado en 20 capítulos no numerados, pero que van precedidos de una frase que guarda relación con lo que sucederá a lo largo del capítulo. Los capítulos no llegan a ser demasiado largos se leen con bastante agilidad aunque sí que es cierto, que al principio me costó adentrarme en la historia, pero una vez pasadas las 50 - 60 páginas ya me tenía enganchada a una historia familiar llena de aventuras y violencia.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho. Están muy bien perfilados.
Sandro, nuestro protagonista. Es un niño de seis años que enseguida nos va a ganar por su ternura y su inocencia. En determinadas ocasiones me ha dado mucha pena como ha sido utilizado para los propios bienes de su familia y como él actúa por lo que ve en casa. 
Augusto, es el abuelo de Sandro. No me gusta para nada lo que hace, pero voy a sacar algo positivo de este personaje y es que siempre intenta que su familia esté bien y unida.
Estefanía, madre de Sandro. Esta mujer que me ha dado muchísima pena. Como cualquier madre intenta proteger a su hijo, pero sabe que todo está en su contra.

Es un libro que aunque al principio me haya costado adentrarme en la historia, me ha gustado. Durante el libro vamos a ver como el abuelo intenta meter a Sandro en el negocio familiar haciéndole creer que es el ayudante de Santa Claus repartiendo regalos a ciertas personas. La inocencia de Sandro le hace pensar y creer que su abuelo lo hace bien y que ayuda a la gente.
El libro cuenta con algunos giros que te mantienen enganchado, te animan a seguir leyendo y ver como Sandro poco a poco en algunas ocasiones actúa como un Cavaliere. Además, las descripciones que hace el autor de algunas escenas, están muy bien conseguidas, aunque he de confesar que algunas se hacen un tanto duras. 

El final no me lo esperaba para nada, me ha dejado con más ganas de seguir leyendo.

En resumen, El pequeño Cavaliere es un libro que se lee rápido con unos personajes muy bien construidos y con una trama bien hilada.




52 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo apuntado para más adelante porque me lo ofreció el autor y la verdad es que pintaba realmente bien. Lástima que tenga tantos acumulados :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me echa algo para atrás que cueste meterse en la historia al principio,pero tiene pinta de ser emotiva y me ha gustado lo que nos cuentas.

    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues la sinopsis me llama, y por lo que veo en tu comentario salvo por las primeras páginas es una historia entretenida que engancha, me lo apunto
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta, pero de momento lo dejaremos pasar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro, aunque no me ha terminado de llamar la atención. Pero me alegra que a ti te gustara :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de tus buenas impresiones no me llama mucho y como he dicho en otro blog... hay que seleccionar, así que lo siento pero creo que de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y es un poco salir de mi zona de confort, pero me planteo leerlo. Gracias por la reseña; me alegra ver que te gustó.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Jejeje increíble que el protagonista solo tenga 6 años, buena reseña este año vas muy bien con las lecturas saludos

    ResponderEliminar
  9. No parece que de momento me llame demasiado la atención y con tanto por leer, creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que solamente viendo la portada lo habría dejado pasar pero tiene algo que podría llegar a gustarme. Ahora mismo no porque tengo otros libros pendientes que quiero leer antes, pero más adelante le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme me alegro que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me llama bastante la atención desde hace un tiempo así que puede que le de una oportunidad
    gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, pinta bien pero de momento lo dejaré pasar, quizás más adelante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me gusta el título! además es que no dejo de pronunciarlo ¡hasta en italiano! Y hasta en francés, se me ha metido en la cabeza 😁

    Me lo llevo.
    Besitos Steffi 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, peor ahora mismo no me caben ya más libros. A ver si despejo un poco la pila.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola Fany!
    De entrada la portada es muy interesante y el tema también me es atractivo.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me temo que esta vez lo voy a dejar pasar. No me atrae y además tengo mucho pendiente.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me temo que esta vez lo dejo pasar porque no es el tipo de lectura que busco ahora mismo pero no me parece mala trama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues no es mi estilo pero me alegro que lo disfrutaras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Estefania. Me tientas con esta lectura, no sabía de ella. Ya veré más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro y pasaras un buen momento, je, je, cómo es que de niños a veces vemos algo y lo creemos mejor de lo que es, la inocencia :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Con este sí que no me animaré, no lo veo para nada de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Hola! no conocía la novela! ¿es middle grade? o es para adultos? igual suena interesante! besos y nos leemos. Muy buena reseña. -Jime

    ResponderEliminar
  25. Hola! la portada daba la sensación de libro de miedo así que tras leer tu reseña y ver que no es así, aunque sea sobre crimen organizado, es un libro que me gustaría leer. Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer este libro, y ahora mismo hay otros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Madre mía, siento que este libro tiene una trama muy dura y a la vez muy original. Creo que puede ser una buena lectura, pero con tantos pendientes ahora no me planteo darle prioridad, pero siempre es bueno conocer nuevas historias. Seguro que acaban sorprendiendo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola cielo!
    Con este género no me llevo muy bien pero la verdad es que has conseguido captar mi atención con este libro por lo que puede que, cuando me dé por volver a leer este género le de una oportunidad, aunque sé que no será pronto.
    Me lo llevo apuntado por si un día me animo.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que te haya gustado mucho.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Creo que dejaré pasar este libro porque no es de mi estilo. Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    No pinta nada mal, no me importaría darle una oportunidad cuando me quite pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me acabo de sumar a la iniciativa "seamos seguidores", y ya empecé a seguirte, te espero en mi blog: https://bonjourfangirls.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Justo espero empezar pronto este libro :D. Y ojalá lo disfruté tanto como tu ^^. Ya te contaré qué me parece :D. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me alegro de que disfrutaras de la lectura, yo creo que dejaré pasar esta lectura, no estoy leyendo mucho de este género últimamente :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía el libro, estoy segura de que a mi padre le encantaría, le suele gustar esta temática. Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Uyyy un libro que toca mucho la mmoral y eso me gusta, cuando son los niños los que muestran el reflejo de lo que hay, me lo llevo apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas!
    Me parece interesante el tema de que se haga reflexionar al protagonista, a replantearse algunas cosas. Tiene pinta de llegar en ciertos momentos, sobre todo lo que más me llama es que el protagonista sea un niño, aunque a veces los niños no suelen estar reflejados con su edad real en los libros, cuando los encuentro bien dibujados me calientan mucho el corazoncito.
    No conocía este libro, me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero, a decir verdad, tampoco me ha llamado mucho la atención la trama, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la novela cuente con algunos giros que enganchan aún más a la lectura y que las descripciones estén bien logradas es siempre un punto a favor, casi tanto como que el final sea inesperado y te deje con ganas de más, pero en mi caso voy a dejarla pasar porque, además, tengo bastantes pendientes en la cola y no creo que disfrutase mucho esta historia :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Reconozco que la portada me ha llamado la atención muuuucho, y por lo que cuentas, parece una historia muy interesante. De momento no voy a ponerme con ella, pero sí que la dejaré para un futuro próximo.

    ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Estefania :)
    La verdad es que no me llama mucho la atención, aunque por lo que dices despierta un poco mi interés, creo que estoy un poco atascada, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa.
    No conocía este libro y por tu reseña parece que tiene buena pinta, tomo nota y me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! La verdad que no conocía el libro, pero dios mio que pintaza tiene. Sin duda parece estar interesante, creo que es un libro que me leería. Me llama la atención el tema que trata. Me lo apunto para un futuro^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  42. Hola bonita!!
    Otro libro que conocía. Siempre me descubres nuevas historias! Ahora tengo muchos pendientes pero no descarto darle la oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. perdidaenmismundos25/2/19 3:29

    Hola Estefania!
    Pues empecé diciendo me gusta pero conforme iba leyendo tú entrada pues he pensado que mejor que voy a dejarlo pasar porque al final no me llama mucho el tema de fondo del libro.
    Me alegro que te haya gustado tanto pero yo prefiero otros libros.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Hola!! No conocía este libro y me ha llamado mogollón la atención, me ha parecido muy interesante la sinopsis así que me lo apunto para futuras lecturas. Además si dices que los personajes están bien construidos es un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  45. La verdad que así de primeras no sería un libro que leería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Pues por el momento no es un libro que me llame la atención pero quien sabe que pasara mañana.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Buenos días!

    La verdad es que tengo un debate interno con lo leído en la reseña. Considero que el libro puede ser magnifico y una forma de mostrarnos el mundo del crimen desde un enfoque inocente y a la par infantil pero, si el narrador es un niño, puede ser muy complicado a la hora de enganchar al lector. A mi juicio, son los narradores que entrañan más dificultad, pues no deja de ser un niño contando una historia adulta que igual no sabe gestionar... entonces, mi pregunta es: ¿el narrador es en tercera persona o en primera persona? ¿Solo desde el punto de vista del pequeño o del abuelo y la madre también?
    De todas formas, si que me parece nalgo muy interesante para entender el mundo que el autor quiere mostrarnos. Por lo que dices, es un libro con el que hay que ser constante para entrar en la historia y no abandonarlo a la primera de cambio. Creo que me gustaría aunque de momento no lo priorizaré como lectura porque tengo la sensación de que al final es bastante "ligero", de hecho me gustaría saber hasta que punto es capaz de tocar al fibra esta historia desde el punto de vista de la madre y el abuelo, que, a mi juicio por lo leído, son los personajes más fuertes y potentes, el blanco y el negro.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa,

    No conocía el libro ni al autor, no creo que vaya a leerlo en un futuro cercano pero lo apunto porque me ha parecido muy interesante tu reseña y tal vez me pueda gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. No lo conocía, pero me ha parecido interesante. El trama me ha recordado un poco a la de la peli "Una historia del Bronx".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!

    No conocía este libro, me lo llevo anotado porque me ha parecido interesante y algo diferente a lo que acostumbro.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  51. Tiene cosas interesantes. Me llama la visión ingenua del niño, y lo cierto es que he leído poco del tema. Además, veo que te ha gustado mucho. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar