'>

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña: Legado en los huesos - Dolores redondo



                                                          Legado en los huesos de [Redondo, Dolores]

Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 560


                                                       *Contiene spoilers*

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.




*Puede contener spoilers del libro anterior*

Hace bastante tiempo leí "El guardián invisible" primera parte de esta trilogía y fue un libro que me encantó de hecho, se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2017 y ahora, dos años después consigo leer la segunda parte y la tercera la leeré muy pronto porque me he hecho con la trilogía al completo, así que no hay excusa para no leerla.

En este segundo libro viajaremos de nuevo al valle del Baztán y el libro comienza con la celebración del juicio contra Jason Medina acusado de violar y asesinar a su hijastra Johana Márquez. A pocos minutos de comenzar el juicio el juez cancela el juicio ya que Jason Medina se ha suicidado en los baños del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora Amaia Salazar que pone "Tarttalo", dicha palabra hace referencia a una criatura mitológica.
A partir de aquí comenzará una investigación en la que Amaia tratará de descubrir que hay detrás de la palabra "Tarttalo" y también, junto a su equipo tratará de descubrir quién está realizando una serie de profanaciones en la iglesia de Arizkun.

Legado en los huesos es un libro narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y estructurado en 42 capítulos algunos más extensos que otros, pero que se leen bastante rápido y te enganchan totalmente. A lo largo de la lectura nos encontraremos algún capítulo donde viajaremos hasta el año 1980, año en el que nació Amaia.


En cuanto a los personajes, me han encantado. Personajes muy bien perfilados y reales. Seguimos conociendo a Amaia, nuestra protagonista. Ella es una mujer fuerte e inteligente. Vamos a ir viendo como trata de compaginar su trabajo con su reciente maternidad, como su relación de pareja con James se enfría y como nuevamente tratará de luchar contra los fantasmas de su pasado. También estará presente su marido James, un hombre comprensivo y que lo da todo para que Amaia y su hijo estén bien. Su tía Engrasi, quién estará en todo momento cuidando de Amaia. Sus hermanas Rosaura y Flora. Su madre Rosario, una mujer que siembra el miedo allá donde esté y sus compañeros de trabajo.

Nuevamente y al igual que en el anterior libro "El guardián invisible" la autora vuelve a mezclar la novela negra con la literatura fantástica y nos introduce elementos de la mitología vasca. En el primer libro nos hablaba de "Basajaun" y en este segundo libro de "Tarttalo", una criatura mitológica parecida a un cíclope que se dedica a descuartizar a sus víctimas. 
La pluma de la autora sigue siendo muy ágil, llena de misterio y adictiva. A lo largo de toda la lectura no paran de ocurrir cosas que te dejan totalmente con la boca abierta consiguiendo que leas un capítulo tras otro hasta llegar al final. 
La ambientación es fantástica y en todo momento gracias a las descripciones tan detalladas que hace la autora de los lugares logra transportarte totalmente al valle del Baztán.

En resumen, Legado en los huesos es la segunda parte de la trilogía del Baztán. Un libro totalmente adictivo que te atrapa desde la primera página. Si os gusta la novela negra y la mitología os animo que deis una oportunidad porque os gustará.






41 comentarios:

  1. Hola me alegra que disfritaras de esta segunda parte suena interesante la trilogia me la anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estuve a punto de comprar la trilogía entera pero me echó para atrás que no es un género que suelo leer mucho, pero es genial que el segundo te haya también encantado, tengo que darles una oportunidad en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy más rarita que un gato verde, ya que está trilogía no me gusto nada. Me alegra que a ti te suceda al contrario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo fui incapaz de terminar el primer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues paso rápido ya que puedo spoilearme, jeje. La verdad es que no he leído nada de esta autora, pero en principio son libros que no terminan de llamar mi atención, así que los dejo pasar.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha recomendado mucho estos libros, pero me dan un poco de pereza... no tengo demasiado claro si realmente me gustarían así que de momento los dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy a punto de acabarlo! Me has puesto nerviosa xiqueta 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo pendientes los libros de esta autora, ya que tan solo he leído buenas críticas sobre ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Estefania. He leído las tres novelas de esta trilogía y me gustaron muchísimo. Esperando lo nuevo que nos llega en octubre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo solo he leído el primer libro y fue hace muchos años, tengo el recuerdo de que me había gustado mucho, igual un día la retomo 😊 gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que bien que te haya gustado tanto! Yo la verdad es que intenté leer el primero y no conseguí engancharme y no lo pude leer. En su momento quise retomarlo pero otras lecturas me lo impidieron y no creo que lo vuelva a intentar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    yo leí la trilogía de un tirón y quizá por eso se me hicieron libros muy repetitivos. El primero me gustó pero los otros dos me dejaron un sabor de boca agridulce. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He leído la trilogía y me encantan
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado también esta parte. A mí no me gustó el primer libro, de hecho lo abandoné, pero me alegra que este también haya estado a la altura para ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo me dediqué el verano pasado a leer toda la trilogía y quedé encantada. Es cierto que hay alguna cosilla de la trama que me enfada, pero en general, como dices, la agilidad de la autora y la mezcla entre el thriller y lo fantástico es genial. Estupenda reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonita!
    La verdad es que no me llama mucho la atención. A parte es un género que no suelo leer y ahora me resulta imposible sumar más libros, ya que mis pendientes son infinitos jaja. De todas formas lo tendré en cuenta para cuando quiera leer algo diferente a lo mío.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Tengo claro que esta autora tiene que estar próximamente en mis lecturas, con lo que cuentas me tengo que ir al primero para pillar todo, pero se que ya estoy tardando así que apuntando.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Las tres novelas de la serie son estupendas, muy recomendables y estoy deseando que llegue octubre para que publiquen la nueva entrega. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Ohh me alegro que este libro también te haya gustado, en lo personal, a mí no me llama mucho la primera parte, al menos ya no porque he leído reseñas que me han desanimado con él, pero me alegro que tú si estés disfrutando los libros :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Que bueno que lo hayas disfrutado, personalmente no es mi género favorito. No suelo leer sobre mitología pero quien sabe, quizás más adelante me animo.
    Un besote, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Fanny!!!! Bienvenida de nuevo. Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones :D
    La verdad es que he oído/leído mucho hablar de esta autora y sus libros. Por cómo lo cuentas pinta muy bien. Espero poder darle una oportunidad algún día.
    Genial reseña como siempre.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo todavía no me he iniciado con esta trilogía... Se me acumulan los libros jajaa

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    pues ahora mismo no me llama mucho la atencion, para ser sincera es porque este libro forma parte de una trilogia, y tengo muchos frentes abiertos. De momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Hola, te confieso que no he leído nada de esta escritora, ni el que es tomo único, hay veces que me pasa, no siento curiosidad por una escritora, y de esta tengo un libro de la trilogía que me regalo mi hermana hace dos o tres años, ni lo he mirado. Soy rara jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Tengo la trilogía esperando en mi estantería esperando a ver si me quito pendientes y me puedo poner con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Nosotras leímos también esta trilogía hace unos años y nos gustó mucho. La pluma de Dolores Redondo es genial, ya estamos deseando leer lo próximo que sale en octubre y que tiene que ver con esta historia. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa!
    La verdad es que me da un poco de respeto esta autora y este libro, porque tiene tan buenas críticas y al no ser del género que suelo leer, no quiero que luego no me guste así que por ahora lo dejaré pasar.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro.
    Besosss

    ResponderEliminar
  28. A mí madre le encantó la trilogía, yo no se si me animaré con su lectura, creo que lo he aborrecido de verlo en tantos sitios >.<

    ResponderEliminar
  29. He escuchado maravillas sobre los libros de Dolores Redondo, estoy deseando leer alguno :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro y aunque tiene muy buena pinta, tendré que dejarlo pasar porque actualmente prefiero libros autoconclusivos, no que pertenazcan a trilogía o sagas...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado mucho de esta segunda parte. Para serte sincera, no soy muy buena con las trilogías, pero si este libro llega a mis manos, sin duda lo leeré. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Yo leí la trilogía mucho antes de tener el blog y me fascinó. Debería volver a leerla ahora que tengo el blog y poner mi opinión, que no caiga en el olvido esta trilogía que, a mi al menos, tan buenos momentos me dió.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  33. Leí solo el primero, así que no te leo por los spoilers, pero tengo ganas de continuar con la trilogía ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Yo leí la trilogía hace unos años y siempre la recomiendo cuando me preguntan por libros de novela negra. A mí me conquistaron los 3 libros. Son una pasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D. Yo no he leído ningún libro de la autora, pero eso es debido a que sus libros no se adecuan a lo que suelo leer.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  36. Hola habia visto esta trilogia pero la verdad es que no se si puedo leerla ahora con tantos pendientes, ya te contare si me animo ♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola ❄!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de la autora, por lo que estoy deseando hacerme con esta trilogía cuánto antes.
    Me gusta mucho que se mezcle la novela negra con fantasía. Al igual que se toque la mitología vasca.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me aleegro que te haya gustado, ando super tentada de leer los libros, me encanta el genero y la historia me llama la atencion hace rato. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Conozco a la autora y tengo ganas de leer algo de ella desde hace tiempo, así que creo que me animaré con estos libros.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  40. Holaa leí el primero de la trilogía y me gustó bastante. Tengo muchas ganas de ponerme con el resto y de cuando salga leer lo nuevo de la autora. Así que ya te contaré que tal. Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa.
    Este libro lo tengo en mis pendientes, en cuanto me desocupe un poco me lo leeré.
    Genial reseña como siempre.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar