viernes, 5 de mayo de 2017

Entrevista a Daniel Hernández autor de la novela La decadencia de un mundo. El comiezo del fin



¡¡Hoola a todo el mundo!!

Hoy os traigo una entrevista con Daniel Hernández, el autor de la novela "La decadencia de un mundo. El comienzo del fin." Os dejo por aquí la reseña por si no la conocéis todavía. Espero que os guste y os animéis a leer el libro.



 
1. Antes de comenzar darte la bienvenida a mi blog. Cuéntanos ¿Quién es Daniel Hernández?

Pues un geólogo procedente de un pequeño municipio salmantino (Aldeadávila de la Ribera) que durante años ha invertido mucho tiempo en escribir y componer historias muy diferentes.



2. ¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

Empezó como una manera de desconectar, un hobby que con el tiempo se ha hecho más serio y profesional.



3. Como escritor, ¿Cómo te definirías?

Yo diría que soy un escritor muy sesudo, muy racional. Ya he dicho que normalmente cuando me ponga escribir parto de algo que quiero desmitificar, así que siempre tengo que ser fiel a la realidad, y eso me obliga a documentarme mucho. Y también a tener muy claro hasta dónde quiero llegar. Pero eso no me impide que cuando me pongo a escribir dé total libertad a la trama y a los personajes. Para mí la escritura debe ser algo orgánico, que sea la novela la que te pida por dónde ir y no forzarla tú. Porque el lector no es tonto y eso lo notará. Me gusta pensar que como escritor soy en realidad el primer lector de la historia, que está ahí y que yo solo la estoy transcribiendo


4. A la hora de escribir ¿En qué te inspiras?

Normalmente siempre que he escrito alguna historia lo he hecho a partir de algo que me parecía mitificado por la sociedad, ya fuera una época, el trabajo de un colectivo o un suceso en concreto. A partir de ahí he pretendido crear un trabajo que fuera desmitificador y que mostrase cómo es, o era, ese algo.



5. ¿Cómo definirías tú estilo a la hora de escribir?

Crudo y realista. Cuando escribo me gusta ser lo más fiel posible a la realidad y crear personajes que puedan parecer familiares o cotidianos, que el lector al conocerlos pueda identificarse con ellos o pueda tener la sensación de que podría encontrarse con ellos a la vuelta de la esquina. A veces también soy muy descriptivo, pero porque procuro ser visual e inmersivo, aunque como digo creo que mi punto fuerte es la creación de los personajes, en los que me apoyo mucho para avanzar las tramas.



6. Recientemente has publicado tú primer libro La decadencia de 
un mundo: el comienzo del fin. ¿Háblame un poco sobre él?

Pues es un trabajo muy ambicioso. Es una novela fantástica de ambientación medieval con la que quiero romper los esquemas habituales de este género literario. La historia nació de una partida de rol, o más bien del personaje que cree para ella. Me pasé inventando su trasfondo y mis compañeros de partida me animaron a seguir desarrollándola. Y así hasta llegar a componer esta novela en la que ya poco queda de aquel personaje inicial. Si tiene éxito espero continuar para crear una tetralogía que ya tengo bastante avanzada, pero primero tiene que tener cierto éxito esta primera parte.

7. Nos hablas de crear una tetralogía ¿Estás trabajando actualmente en ella? ¿Nos puedes dar algún adelanto de lo que nos podemos encontrar?

 Sí. En estos momentos estoy ultimando con otra persona la segunda parte. Estará ambientada unos 100 años después del comienzo de esta primera y la trama ocurrirá en otro de los continentes del mundo creado. Hay que tener en cuenta que esta primera parte es autoconclusiva, pero que los lectores no se asusten porque ambas tendrán muchos nexos y elementos en común


8. ¿Cómo fue el proceso de creación de la novela?

Largo. Tardé como seis años en conseguir darle la forma definitiva. Pero hay que tener en cuenta que la fui escribiendo muy poco a poco mientras estudiaba, y ya cuando me licencié pude ponerme más en serio con ella. El mundo que aparece en ella tiene muchas capas, y es que tuve que investigar muchos aspectos de la historia para meter matices que pudieran ser familiares al lector. Escribir literatura fantástica no es fácil.



9. ¿Tenías claro desde un principio cómo escribir la novela?

No. Como digo empezó a partir de un personaje. Luego con el tiempo ese personaje evolucionó, surgieron otros que lo acompañarían, tramas y subtramas nuevas e inesperadas… Sólo sabía a dónde quería llegar, y aun así durante un tiempo supe que esa parte también podría cambiar si la historia así me lo pedía. De hecho al principio la novela era más fantasiosa y con un tono más de aventuras, con personajes que debían hacer frente a ambientes duros en los que quería imaginar cómo actuaría yo si estuviera en su situación. Pero después la novela adquirió el tono realista que tiene ahora, me alejé de esa inicial historia de aventuras y acabé componiendo un relato muy oscuro sobre la condición humana, donde trato temas tan complejos como son la prostitución masculina, el machismo de la sociedad o incluso la homofobia. Como digo, ha cambiado mucho.


10. ¿Cuáles dirías que han sido las escenas con las que más has disfrutado escribiendolas?

Hay varias con las que disfruté mucho escribiéndolas. Una por ejemplo está asociada con cierto naufragio, o más bien con cómo lo vive uno de los personajes de la novela. Otra parte que me gustó mucho escribir fue el capítulo Un viento funesto, que creo que no dejará indiferente a nadie.

11. ¿Qué le dirías a alguien para que lea La decadencia de un mundo: el comienzo del fin?

Que tenga paciencia y que espero que la disfrute y le haga reflexionar en ciertas cuestiones.



12. ¿Cuál ha sido tú sensación al ver tu novela publicada?

De que había terminado un largo viaje. Ya había decidido que la novela tendría difícil publicación como ópera prima y había empezado a escribir otras historias con las que empezar en este mundo pudiera ser más fácil. Así que cuando en Ediciones Unamuno mostraron interés mi sensación fue esa, de haber acabado un trabajo. Y luego ya más tarde orgullo por ver el fruto de tantos años invertidos.



13. Si te quedas en blanco, ¿Qué haces?

Pues depende. A veces eso es sinónimo de que estoy saturado, así que me pongo una película o veo algún capítulo de una serie para desconectar. Ya llegará la inspiración, aunque por lo general fuerzo a que llegue. Si me quedo en blanco en un punto pero sé lo que ocurrirá más adelante, muchas veces opto por escribir y luego ya uniré más tarde ambas partes.


14. ¿Alguna manía a la hora de escribir?

He ido cambiando con el tiempo. A veces escribo con música de fondo, otras veces la música me molesta y prefiero el silencio, y otras incluso me meto tanto en la historia que estoy escribiendo que me olvido de lo que hay a mi alrededor. Supongo que depende de qué estoy escribiendo y cuál es mi estado anímico.



15. ¿Algún personaje literario con el que te identifiques?

¿En general? Pues no sé. Creo que no. Hay personajes que me han gustado por su complejidad, pero no diría que me haya sentido identificado con ellos.


16. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Ken Follet siempre me ha gustado desde que leí Los pilares de la tierra. Me gustan los personajes que crea y cómo utiliza sucesos reales como trasfondo para narrar historias más cotidianas. Arturo Pérez-Reverte también me ha gustado bastante por los mismos motivos. Y bueno, luego está Ernest Hemingway, aunque de él sólo he leído dos novelas que me gustaron mucho y por ello me gustaría poder leer alguna más.



17. ¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora?

Acabo de terminar una nueva novela que me gustaría poder publicar a lo largo de este 2017. Ahora estoy en la fase de buscar editorial para ello. Es una historia de venganza que ocurre con un suceso real de trasfondo del que este año se ha cumplido el 30 aniversario.



Bueno, simplemente darte las gracias por la entrevista y espero que tengas mucha suerte con la novela y tus próximos proyectos.


Os dejo las redes sociales del autor por si queréis seguirlo:

Página de Facebook: Daniel Hernández Barreña 
Blog: Daniel Hernández Barreña 
Twitter: @GeologicalMan



                 
                              ¡¡Hasta la próxima entrada!!





28 comentarios:

  1. Muchas gracias por acercarme al autor con esta entrevista.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la entrevista. No conocía al autor, así que he podido saber de él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues te acabo de comentar en la reseña del libro diciendo que creo que espero a ver qué te parecen los siguientes pero de la entrevista me quedo con que el autor le ha dedicado muuuucho tiempo, investigación y dedicación a la escritura del libro... y eso me gusta.. no se, no se...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor, así que gracias por la entrevista, aunque no se s sus libros son del todo mi de mi estilo, aun así siempre es un placer que un autor se documente tan bien para sus historias ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que los libros de este autor no coinciden demasiado con mis gustos lectores, pero enhorabuena por la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor y tampoco el libro pero me ha gustado la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hooola
    Vaya no conocía este libro, ni tampoco al autor, voy a buscar más info del libro. La historia me atrae y me gusta mucha la época en que esta ambientado.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que entrevista más completa, me ha encantado, tanto las preguntas como las respuestas del autor. No creo que lo lea porque no es un libro muy de mi gusto pero espero que tenga mucho éxito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Ohh, qué padre entrevista, me ha dado curiosidad su libro por eso de lo medieval, pero ayy, qué bonito ha de ser llegar a publicar por fin <3 le deseo mucho éxito.
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estas entrevistas, y gracias por dármelo a conocer ya que no no lo conocía , besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Soy muy fan de las entrevistas a autores porque nos otorgan una nueva perspectiva sobre ellos y sus relatos. Ver un libro tuyo publicado tiene que ser una sensación indescriptible, tal y como dice él, como si hubiera terminado un largo viaje porque sin duda algo así lleva mucho tiempo y esfuerzo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía al autor ni a su novela, pero me ha gustado mucho la entrevista, que ha conseguido que me pique la curiosidad por el libro, así que me voy a curiosear la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Estefanía! ^^

    Pues no conocía al autor, así que ya supondrás que no había ni siquiera oído hablar del libro. Debo decir que me ha llamado mucho la atención lo que comenta de desmitificar las cosas. Es un proyecto, sin duda, ambicioso :)
    Espero poder darle una oportunidad a esa primer parte ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita! No conocía al autor así que me viene genial la entrevista :). Después de tantísimo tiempo ver tu novela en papel tiene que ser maravilloso. Me gusta mucho conocer las manías al escribir, yo, por ejemplo, necesito escribir con música siempre para no escuchar nada del exterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Qué gran entrevista la verdad, no conocía al autor pero he visto la portada del libro varias veces por twitter si no recuerdo mal, aún así no termina de llamarme la atención para leerlo, pero mi más enhorabuena a él por conseguir publicarlo despues de tantos años en el proceso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    no conocía al autor y me encanta conocer autores jeje, pues no sé si en un futuro leeré algo de él, ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero nunca se sabe. Fantástica entrevista.
    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    No conocía el autor pero tu entrevista me ha mostrado mucho de él y eso me gusta, además creo que las preguntas han sido muy interesantes, me ha encantado la entrada :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Una entrevista genial, no conocía al escritor ni el libro. Gracias por la entrevista :)

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Gracias por la entrevista, no conocía al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Estefi!
    No conocía al autor así que gracias por traernos la entrevista :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Pues la verdad que no he leído ni el libro ni el autor. Me alegra que hayas tenido la oportunidad de poder entrevistarle y compartirlo con nosotros, Un súper saludo y muchas gracias por la entrevista <3

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho su forma de verse como escritor, "el primer lector de la historia". A mi una vez me dijeron que cuando escribes lo hagas para ti y no para los demás... y creo que es la mayor verdad, así es cuando realmente salen historias fascinantes. Y al autor no lo conocía, así que muchas gracias por acercarnos un poquito más a su forma de pensar :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    La verdad es que no conocía a esta autor, gracias por la entrevista así he podido conocerlo, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Saludos. ;D

    ResponderEliminar
  24. Que bien te ha quedado la entrevista, gracias por compartir, xx

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Que interesante entrevista, creo que todas tus preguntas fueron muy buenas. Siempre es agradable saber el proceso creativo de un autor, como se inspira, escribe, etc. Aunque por lo que cuentas del libro no es algo que me llame la atención. Gracias por compartir.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Pues me gusta en lo que se inspira...al final la lectura es importante que lleve algún tipo de mensaje. Gracias por la entrevista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha encantado leer tu entrevista y poder conocer a este autor del cual no he leído su obra, pero que me ha creado curiosidad tras esta entrada
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!! no conocía al autor!!!!
    Me gustan muchos las entrevistas, nos ayudan a conocerlos un poquito más!!!GRacias!!
    un besiño
    Yoli - mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar