viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña: Los ritos del agua #2 - Eva García Sáenz de Urturi

 


Título: Los ritos del agua #2
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 470


Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala —alias Kraken—, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro.

1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



En este libro se nos presenta un nuevo caso que guarda relación con el inspector Unai (Kraken). Ana Belén Liaño, su primera novia aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y al parecer fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años. Quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.  Además, la subcomisaria Alba Salvatierra está embarazada y no sabe con seguridad si el bebé es de Unai o de su marido muerto. 
Así arranca una trama llena de misterios y secretos que poco a poco iremos descubriendo.  

Los ritos del agua es un libro narrado en primera y tercera persona. El libro se estructura en un prólogo, 70 capítulos y un epílogo. En cuanto a los capítulos, son de corta extensión y se dividen en dos líneas temporales: en la actualidad, con la aparición del cadáver de una mujer y en el año 1992, donde vamos a conocer a Unai de joven y su grupo de amigos. 

En cuanto a los personajes, me han gustado bastante. La mayoría ya los conocemos de su anterior libro "El silencio de la ciudad blanca". Unai y su familia, la inspectora Salvatierra, su compañera Estíbaliz y algunos amigos que aparecerán nuevamente. También aparecerán nuevos personajes que serán importantes en el desarrollo de la trama. 
Hace ya unos años leí el primer libro "El silencio de la ciudad blanca" y recuerdo que fue un libro que me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir conociendo a los personajes. Pues bien, hace poco me hice con la trilogía al completo, así que ya no había excusa para seguir leyendo la trilogía. 
Este segundo libro, al ser un caso totalmente nuevo se puede leer de manera independiente, pero para saber ciertas cosas de los personajes yo os aconsejo que leáis el primer libro primero. 

Ha sido un libro que ya desde el prólogo me tenía enganchada. Nos encontramos con una trama muy interesante, llena de misterio, intriga, acción, secretos, crímenes y giros que no te los esperas para nada, lo que hace que no sueltes el libro en ningún momento. 
La verdad es que se nota muchísimo el trabajo de documentación que ha hecho la autora en cuanto a la cultura celta y sus rituales. Además, la ambientación es una pasada y está todo tan bien descrito que es imposible no verte en cualquier escenario del País Vasco o Cantabria. 

En cuanto al final, sí que me ha parecido un poco predecible, pero eso no impide que disfrutemos menos del libro. 

En resumen, Los ritos del agua #2 es una novela negra llena de misterio, con buenos personajes y una ambientación fantástica.








18 comentarios:

  1. Hola, Estefania. Este libro es uno de mis grandes pendientes ya que leí la primera novela de esta serie. Mil gracias por tus impresiones y por recordarme que tengo que leerla.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo muy apuntado la primera parte, y creo que fue por tu reseña que me convenció ya que yo no suelo leer este tipo de libros, estoy en casi metida en una crisis lectora, quizás debería cambiar a este género a ver que tal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan que estos libros se puedan leer de forma independiente, aunque sé que los leeré por orden, pero al menos no tienen finales de infarto y eso de vez en cuando se agradece xD A ver si me puedo hacer pronto con la trilogía *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer esta trilogía ^^

    ResponderEliminar
  5. hola
    algún día caerá esta trilogía pero ahora mismo tendrá que esperar... tengo demasiado pendiente para lanzarme a leerla.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ya sabemos que no suelo leer de este género, pero creo que si me lo recomiendas tu, debo hacer caso, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    De las pocas series de misterio que me llaman la atención, a ver si pronto puedo darles una oportunidad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Buuenas
    Pese a que las novelas de misterio suelen llamarme la atención a la primera, no me ha sucedido lo mismo con esta, así que la dejaré pasar pese a tu reseña. Aún así, me alegro de que te haya gustado. Un saludo desde Los libros de Daisy.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Acabo de buscar mi reseña de este libro solo para poder decirte si me gustó o no porque ya no lo recordaba jaja Pues sí, este me gustó y el primero también y el peor para mí fue el tercero pero tampoco estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Estefanía!
    Pues la verdad es que estos libros siempre me llamaron la atención, pero no me he puesto con ellos. Creo que va siendo hora de darles una oportunidad, que además hace tiempo que no leo nada del género :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. Creo que el primer libro no lo leí en buen momento porque ya te dije que no me gustó nada de nada.
    Tendré que intentar volver a leerlo a ver que me parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Tengo muchas ganas de leer esta trilogía por la fama que tiene ella y su autora. A ver si me puedo poner con ella algún día ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Fanny! Es una autora que nos encanta y de la que hasta ahora hemos leído casi todo desde esta trilogía en adelante. Besitos😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Fanny.
    Esta trilogía la tengo en mi estantería pendiente de leer, aun no pude encontrar el momento. Me alegro que disfrutases la lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo no consumo mucho este género, pero reconozco que esta trilogía es bastante interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He visto este libro en tus lecturas del mes y justamente era el que más me había llamado la atención. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. A mí me regalaron la trilogía hace unos años y no me he podido poner con ella aún. Es cierto que en mi entorno este segundo libro no gustó tanto, pero tengo ganas de ponerme ya con ellos, así que me animaré. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Saga que me leí de un plumazo. Me encanta Kraken. Trilogía muy recomendable!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar