domingo, 26 de julio de 2020

Entrevista a Noelia de la Fuente autora del libro "Crónicas de Olún. El enigma Híbrido"



¡¡Hoola a todo el mundo!!

En la entrada de hoy como podéis ver por el título os vengo a presentar a la autora Noelia de la Fuente y a su libro "Crónicas de Olún. El enigma Híbrido". Os invito a que cojáis algo fresquito y conozcáis mejor tanto a la autora como a su libro. 

¡¡Vamos allá!!



-Antes de comenzar me gustaría darte la bienvenida a mi blog. Cuéntanos, ¿Quién es Noelia de la Fuente?

¡Muchas gracias! Me hace mucha ilusión pasar por tu blog^^
Soy una chica sencilla, además de ser muy autoexigente, aunque sé disfrutar en todo lo que hago (o al menos lo intento). Veo mucho cine y estoy poniéndome al día con las series (de las que, confieso, no era muy amiga hasta hace poco), pero realmente los libros son los que me llenan. Me han acompañado desde la infancia. Desde hace más de cuatro años estoy administrando mi blog, Milibroteca, en donde reseño mis lecturas, comento películas… En cuanto a mi faceta profesional, me dedico al ámbito de la documentación y la archivística.

-¿Qué te hizo comenzar a escribir?

No lo he contado nunca, y aquí va: no recuerdo qué edad tenía exactamente (rondaba los siete años), y la profesora de Literatura y Lengua Castellana nos encargó redactar un breve (brevísimo) relato de temática libre, que ocupasen poquitas páginas (tampoco lo recuerdo con exactitud, tal vez dos o tres, del tamaño de un folio, por las dos caras). Esa misma tarde, me puse a escribir y sin quererlo ni beberlo, me pasé de páginas (llegué a diez). En la siguiente vez que tocaba esa misma asignatura, la profesora me pidió que leyera mi relato. Yo le advertí el número de páginas que me había ocupado; pero eso incluso le animó a instarme a leerlo. A mí me daba mucha vergüenza, pero me puse a ello. Recuerdo el silencio palpable de la clase. Todos mis compañeros mirándome, atentos, como si estuvieran, no sé, hipnotizados. Ese día aprendí la importancia de las letras, de cómo jugando con las palabras de la manera adecuada podía crear una historia con la que podían disfrutar los demás (disfrutarla mínimo como yo lo hacía escribiéndola).

-Tu primera novela “Crónicas de Olún. El enigma de Híbrido” ¿Qué historia nos vamos a encontrar?

Es un libro de aventuras principalmente y, si bien no se puede considerar romántico, el amor es otro protagonista de esta historia, ya que la variedad de personajes (y, por tanto, de relaciones personales) me ha permitido trasladar a la historia diferentes maneras de amar: por ejemplo, está la chica que se enamora de su mejor amigo pero éste no le corresponde; la pareja que se corresponde pero tiene todo en contra; el hombre maduro viudo; la joven sin experiencia que encuentra al amor de su vida; el hombre galán y seductor que huye del compromiso; un joven que no sabía que era homosexual hasta que conoce al chico adecuado; otro joven al que le atraen dos chicas enemigas entre sí… Todo esto mezclado con unos acontecimientos agradables y otros no tanto.
Tengo la esperanza de que aquellos lectores que se animen a leer mi novela, encuentren en ella evasión, interés y entretenimiento. También espero que aprendan, ya que puse mucho empeño en la tarea de la documentación antes de ponerme a escribir la historia. Y es que me llevó más tiempo del que cabría esperar en la búsqueda de información de los distintos seres mitológicos que existen (hay repartidas entre las páginas muchísimas curiosidades).
El humor me parece fundamental en la vida, y por ello introduje algunos comentarios divertidos, con la esperanza de que, al menos, provoquen una sonrisa al lector. Aunque es verdad que, en toda historia épica, se suceden numerosos momentos angustiosos.

-¿Cómo se te ocurrió escribir esta historia?

Principalmente porque quería leer un libro así. Un libro lleno de aventuras, en un mundo donde existen más de diez seres mitológicos, en donde el peligro acecha en cada rincón; en definitiva, donde puede pasar cualquier cosa. Quería leer una historia donde primase el amor, la amistad y la diversidad (la tolerancia).
Desde siempre me ha fascinado el mundo de las fábulas, de la mitología y los cuentos clásicos (no descarto tampoco incluso escribir un retelling). En “Crónicas de Olún. El enigma del Híbrido” uní mi infinito interés por este tema con una historia adaptada a la actualidad.

-¿Cómo fue el proceso de desarrollo de los personajes?

Me alegra que me lo preguntes jajaja Antes de ponerme a escribir, tenía muy claro que quería contar una historia de aventuras ambientada en el presente; también, que la historia sería contada en tercera persona desde distintos puntos de vista, ya que esta técnica me permitía que el lector conociese el mundo de Olún y los seres que habitan en él de manera más amplia.
Después, vinieron días de verdaderos quebraderos de cabeza: la elección de los protagonistas y antagonistas. Quería que fuese un grupo de más de cinco personajes (ya que la envergadura de la historia lo requería), y que cada uno representase distintos seres mitológicos (por lo que he comentado antes de la diversidad). Y los antagonistas, además de tener objetivos “malos”, debían ser contrarios en más aspectos: así, por ejemplo, si el mago pertenecía al “bando bueno”, en el “bando malo” tenía que formar parte un liche. Al final, se me juntó un total de dieciocho personajes principales (buenos y malos). Los dieciocho son, como digo, personajes principales, no he mezclado secundarios. Todos forman un papel fundamental en la trama. Me hubiera gustado que hubiese más presencia femenina, pero la mayoría de seres mitológicos son masculinos o no tienen sexo (pero no podía por ejemplo hacer un minotauro femenino, porque no es posible desde este punto de vista, he sido muy fiel al perfil de los seres). Quiero añadir que, aunque parezca una tontería, la elección de los nombres fue una tarea más complicada de lo que pueda parecer jajaja
Quería reflejar distintos caracteres y personalidades para que fuera más fácil que el lector empatizase con ellos.

-¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?

Tenía la historia bastante clara en mi cabeza. De hecho, no me llegó a ocupar un año entre la documentación y su escritura. Quizá, lo que me abarcó más tiempo (dejando a un lado los personajes), fue el diseño del mapa. Dibujé un montón de modelos, pero ninguno me convencía. Finalmente, me quedé con el que podéis ver en la web. Así se puede diferenciar por Zonas, y es más fácil para el lector situarse. El mapa no es que fuera algo imprescindible, pero me servía para aclarar ideas cuando me estancaba, por ejemplo. En la historia hay dos metas: encontrar al “Híbrido” y los tres objetos mágicos. Pues también me llevó algo de tiempo determinar qué tres objetos mágicos podían ser.

-Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?

Diferente, entretenida y juvenil (pese a que, exceptuando a dos personajes, el resto supera los 25 años; hay unos pocos de 50 o incluso 60).

-¿Qué le dirías a la gente para que leyera “Crónicas de Olún. El enigma de Híbrido”?

Que me gustaría que le dieran una oportunidad, ya que es una historia amena, una explosión de acontecimientos y que la elaboré con mucha ilusión. Como he dicho antes, es una historia diferente, cuya protagonista es una joven risueña y curiosa, pero que a la vez tiene muchas inseguridades y no tiene reparos en pedir ayuda. No es perfecta, y lo sabe. Además, el estilo es ligero, no me gusta soltar parrafadas, tiene muchos diálogos que animan el ritmo de la lectura. Y, ¿quién no quiere saber lo que puede pasar en una página en la que aparezcan a la vez un zombi y un centauro, o una arpía con un enano…?

-¿En qué momento del día sueles sentarte a escribir?

El momento del día que más me gusta escribir es por la mañana, si bien (contradictoriamente) estoy más inspirada por la tarde-noche (a veces es un poco frustrante).

-¿Cómo ha sido tu experiencia publicando?

No es lo mismo que te publique una editorial comercial a que te encargues tú misma. En mi caso, recurrí a la autopublicación. Hoy día las editoriales tienen mucha carga de trabajo, y cada día que pasa más y más tienen. Hay autores consolidados que recomiendan ser insistentes, mandar el manuscrito y esperar; otros, que la autopublicación está bien, que es una manera de promoción; e incluso hay quienes dicen de presentarse a concursos literarios y cruzar los dedos... A diferencia de lo que se pueda pensar, yo estaba (y estoy, por supuesto) muy orgullosa de mi novela. Recurrí a la autopublicación sabiendo que no sería fácil; que el tema de la distribución te la comes tú solita con patatas, por lo que es complicado llegar a más gente de la que realmente puedes. Eso sí, la autopublicación te da la libertad de gestionar tu novela como mejor creas, en mi caso, diseñé la web oficial a mi manera (cronicasdeolun.wixsite.com/nodelafu). Por lo que, si tu objetivo es convertirte en un afamado escritor, vender millones de ejemplares y esperar una versión de Netflix, la autopublicación no es la vía rápida.
A modo de conclusión: es cuestión de cómo cada uno se lo tome, cuál es su objetivo, siendo conscientes del panorama actual. No hay que frustrarse ni decepcionarse, porque la primera persona que tiene que disfrutar escribiendo eres tú; es una tarea de trabajo continuo, nunca dejar de escribir. Opino que, si tu destino es ser escritor, lo serás.

-¿Cuáles dirías que son los ingredientes necesarios para escribir una buena historia?

Lo principal es encontrar tu estilo. Una vez que lo has definido, tienes que hacerte preguntas: ¿para qué escribo? ¿A quién escribo? ¿Qué quiero contar? ¿Cómo quiero contarlo? Uno de los consejos que me dieron en su momento era el siguiente: elegir tu autor favorito y pensar qué es lo que te gusta de sus libros.
Una buena historia debe ser atrayente, que cuente algo diferente. No debe tener fisuras, hay que dejar todo muy bien atado. Aunque seas escritor de brújula, siempre es bueno resumir lo que va a pasar en cada capítulo. Es importante no andarse por las ramas, distinguir prioridades a la hora de describir un contexto, un suceso, un sentimiento… Si el autor se entretiene explicando con demasiados detalles algo pasajero para la historia, va a provocarle al lector un bostezo y que acabe cerrando el libro. Debe ser creíble, tanto los personajes como los acontecimientos; no vale que pase algo que “yo me saco de la manga porque me viene muy bien” o porque “me he estancado y, venga, que muera este personaje”, ya que este puede ser otro motivo por el que un lector deje de leer un libro. Son muy importantes los llamados plot twist, ya que despiertan el interés del lector.

-¿Dónde podemos encontrar tu libro?

En papel, está disponible en Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro y en Punto Rojo Editorial. También, a día de hoy, cuento con algunos ejemplares, por si alguien lo quiere firmado y con marcapáginas. Es cuestión de contactarme a través del correcto: cronicas.de.olun@gmail.com
En formato ebook, pues en Google Books, también en Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac y Kobo.


-¿Algún proyecto de cara al futuro que nos quieras contar?

Tengo unos cuantos… Actualmente estoy centrada en la segunda parte de “Crónicas de Olún. El enigma del Híbrido”. Va a tener mucha más acción, van a pasar cosas más potentes… ¡Quienes se animen a leerlo, que se preparen! También he empezado a elaborar otra historia, esta vez romántica y divertida, autoconclusiva. Pretendo en este proyecto diseñar una manera de contar la trama de manera distinta, más atrayente… estoy pensando en ello. Tengo también terminado un guión de cine, que me haría mucha ilusión publicarlo. Gira en torno a un joven de ideología nazi que se enamora de una chica de color. Quienes lo han leído, han acabado con lágrimas. ¡Y hasta aquí puedo leer!


                                    ¡Hasta la próxima entrada!





16 comentarios:

  1. Tengo que leer algo suyo :) Una entrevista buena ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Una entrevista muy bonita. Tengo que cotillear más sobre el libro. Gracias por la presentación ;)

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora pero sin duda me la llevo apuntada para poder conocer su historia y sus futuras historias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por traernos esta entrevista!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no conocía a la autora así que muchas gracias por la entrevista :)
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué gusto conocer a la autora porque realmente me ha intrigado la historia, sus personajes suenan muy bien, he leído pocos donde se juntan tantas mitologías, tendría que ver :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Fanny!!! Qué buena entrevista, la autora la ha visto algunas veces pero no la conocía bien, gracias por traernos siempre entrevistas :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Estefania!
    No conocía el libro ni a la autora.
    Me encantó la entrevista y quedé con ganas de ver que tal la obra de la susodicha.
    Muchas gracias por estas entrevistas tan trabajadas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    pues no conocia ni el libro ni a la autora, y no creo que lo lea en breve, pero he disfrutado de la entrevista y conocer un poquito de ella
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante, no conocía la novela y me atrae bastante pero el tema de que haya tantos personajes me da un poco de miedo, me parece un poco complicada.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holis!
    Que linda entrevista <3 No conocía a la autora pero si he quedado con ganas de conocer su pluma jeje
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar