viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña: El vuelo de Lena - Sara Ballarín




                                                       Resultado de imagen de el vuelo de lena

Título: El vuelo de Lena
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 376


¿Se puede avanzar hacia el futuro con las cicatrices del pasado? Lena está a punto de descubrirlo. ¿Quieres leer su historia? 
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida. Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.




Hace bastante tiempo leí Contigo en el mundo y fue una lectura que me encantó, así que cuando me enteré que la autora publicaba nuevo libro quería leerlo. He tardado bastante en hacerlo, pero lo he leído y he disfrutado un montón de su lectura.

En este libro vamos a conocer a Lena, una joven de veintiséis años que vive junto a su padre, un famoso escritor y junto a su abuela en Madrid. Desde que murió Mara, su hermana mayor, ha cerrado su corazón y por ello se siente feliz manteniendo encuentros esporádicos con Daniel, su amigo y compañero de trabajo. Lena se refugia en el cariño de su Yayi, su abuela paterna, que prácticamente la ha cuidado como si fuera su hija, pero tras la muerte de su abuela, su padre le entrega a Lena las memorias que ella escribió antes de morir. Poco a poco Lena las irá leyendo e irá aprendiendo a mostrar sus sentimientos y luchar por lo que le haga feliz.

El vuelo de Lena es un libro narrado en primera persona desde el punto de vista de Lena, ella nos irá contando su vida y también desde el punto de vista de su abuela, a través de unas memorias que ella escribió vamos a ir conociendo su vida pasada. Estructurado en 54 capítulos no demasiado largos que se leen muy rápido y te atrapan por completo.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy definida y en más de una ocasión nos podremos sentir identificados con ellos.
Lena, nuestra protagonista. Es una joven sencilla y con una vida normal. A lo largo de su vida ha tenido que pasar momentos duros como la pérdida de su madre cuando era un bebé, la pérdida de su hermana mayor, a la que estaba muy unida, y ahora se le suma también la pérdida de su abuela, la que prácticamente era como una madre. Lena siente un vacío enorme y cuando en sus manos caen las memorias de su abuela, un libro que escribió antes de morir será cuando tome las riendas de su vida y comience a cambiar. Este personaje me ha encantado, me he sentido identificada con ella en algunas cosas y sobretodo, me ha gustado como evoluciona a lo largo de la lectura.
Daniel, es el amigo de Lena. Trabaja junto a ella y desde hace poco más de un año mantienen una relación que se basa en tener encuentros esporádicos cuando les apetece, hasta que algo entre ellos comienza a cambiar. Es un personaje que me ha gustado, aunque en algunos momentos me ha costado un montón comprenderlo
Yayi, abuela de Lena. Prácticamente la vamos a conocer gracias a sus memorias, el libro que escribió. Vamos a ir conociendo como era su vida, cómo conoció a su marido, los problemas económicos que sufrieron, las pérdidas de sus seres más queridos... Su historia es dura, pero a la vez muy bonita y emotiva.

Ha sido un libro que me ha encantado. A pesar de sus casi 400 páginas se lee muy rápido y perfectamente se puede leer en un día, lo que me ha durado a mí. La pluma de la autora ágil, sencilla y llena de sentimientos nos engancha totalmente desde la primera página. Es un libro que nos hace pasar por muchas emociones, tan pronto te ves riendo, como te ves soltando alguna que otra lágrima, como te ves muriendo de amor con nuestros personajes.
Ya lo he dicho en alguna otra reseña, me encantan los libros que nos dejan mensajes positivos, que nos incitan a no dejar de luchar por nuestros sueños, a no dejar de reír y este es uno de esos libros.
El final me ha gustado mucho, pero me ha faltado un epílogo y saber cómo les va a nuestros personajes.

En resumen, El vuelo de Lena es un libro que nos narra dos historias muy bien hiladas llenas de amor, sentimientos, dolor, valentía, amistad y también llenas de superación. 




35 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Las niñas ya lo tienen pero no sé si yo me animaré a leerlo, no es que me disguste pero no me apasiona 🙄😁

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leerlo. A ver si le hago hueco pronto.

    Un abrazo y buen din de semana.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que has disfrutado de su lectura, pero esta novela no es para mi y la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas :D, aunque alguna reseña me ha hecho bajar las expectativas :P, con la tuya ya vuelvo a tenerlas jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro. A mi no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me dio una cachetada mental. Cuando lo estaba leyendo estaba en un época donde me hundia yo sola porque pues acabo de terminar la carrera y comenzaba la tesis y yo creo que todos los egresados de una Licenciatura caen en este bache y este libro me ayudó mucho a salir y ver estos momentos como pasajeros y que el chiste era ponerse las pilas y no rendirte. La verdad si hace que cambies tu mentalidad, acerca del mundo pero lo más importante, acerca de tí.

    Me encantó este libro, fue de mis mejores lecturas del año pasado :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuando leí este libro pensé que iría de otra cosa al tener una portada que denota tanta alegría ytras comenzarlo me di cuenta que la trama iba por otro camino. La verdad es que no pudo gustarme más, es cierto que la historia de la abuela me llamó mucho más pero en general, el viaje que hace Lena para soltar todo el lastre y atreverse a volar de una vez, es maravilloso
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me alegro que lo hayas disfrutado, es un libro que me llama mucho la atención. Quiero comprarlo desde hace tiempo, seguramente lo haga pronto tras leer tu reseña, la verdad que todo el mundo habla muy bien de él.
    Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que sea una lectura ágil, me lo apunto para un futuro no muy lejano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! =)
    Yo lo tengo pendiente así que espero que me guste como a ti :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Fanny! Este libro llevamos tiempo queriéndolo leer, y lo hemos ido dejando. La verdad es que tiene que ser muy bonito, por lo que nos cuentas en la reseña, así que esperamos poder leerlo pronto. ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    Tengo este libro en casa esperando para ser leído y aunque ya tengo una novela de ella leído este lo he ido dejando pasar, sin embargo, tengo planeado leerlo en un futuro por lo que espero no tardar mucho en hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    me encanta lo que cuentas, mira que ya le tenía ganas, pero es que este libro ya me llamaba un montón, así que si además te quedas con una sensación más positiva me dejas segura que será de mis lecturas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Mira que a mí me gusta esta autora pero la verdad es que este libro fue muy decepcionante para mí. Me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente, le tengo muchísimas ganas. ¡Espero poder hacerme con él prontico!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  16. Hola! Cuando leí este libro me gustó bastante. Fue lo que necesitaba y cumplió su función perfectamente que no era otra que hacerme desconectar de todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía el libro pero por el momento no me llama del todo la atención, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola que bueno que te ha gustado pero no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Tomo nota, que tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención este libro, así que me lo apunto para leerlo. Me suena de haberlo visto en otra parte, pero no estoy segura. ¿Qué más da? Tu reseña ha hecho que me llame la atención, al menos, para echarle un vistazo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    este libro lo estoy dejando pasar porque no me llama especialmente, pero tampoco lo quiero descartar jejejej lo tengo en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ✿!
    Me apetece mucho probar la pluma de esta autora, así que estoy deseando hacerme con alguno de sus libros.
    Seguramente empezaré con este porque me llama más.
    Me encanta que sea una historia que nos hace pasar por muchas emociones y que nos transmita mensajes positivos.
    A ver si no tardo mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo anotado por si acaso cae, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Fanny!!! Qué bonita reseña, la verdad es que creo que sería un libro para mí también. Un día tengo que leerlo.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    La verdad es que he leído reseñas de este libro bastante regulares y algunas malas pero es un libro que me llama la atención y saber que tú lo has disfrutado me sigue animando a querer leerlo.
    Me alegro mucho de que te gustara, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Lo primero que llamó mi atención fue la portada y cuando terminé de leer tu reseña, me di cuenta que es un libro que disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña. Espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me llama la atención, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña. No suelo leer muchos libros de este tipo pero la calificación que le has puesto es alta y se mira que lo has disfrutado. Quizá lo tome en cuenta para mis próximas lecturas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola bonita!
    Este libro me encantó. Mi favorito de Sara Ballarín. La histopria de la Yayi me pareció tan especial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Este es un libro que ni me llama ni me deja de llamar, veo que lo has disfrutado así que no lo descarto :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Lo descargué en iBooks hará medio año, y ahí lo tengo, cogiendo polvo virtual porque no termino de animarme a leerlo >.<
    A ver si este verano le doy un empujón...

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención, así que me lo voy apuntar para un futuro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Hola, Estefania.
    He pasado de puntillas por tu reseña, ya que este libro lo tengo pendiente.
    Por tu puntuación y reseña veo que lo has disfrutado mucho.
    Gracias por tú reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro, y tras leer tu reseña, tengo que leerlo.

    Mil gracias por compartirlo con nosotros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    no he leído nada de la escritora pero este libro parece estar muy bien además de tener lecciones de vida que nos vienen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar