'>

viernes, 22 de junio de 2018

Reseña: Donde desaparecen las estrellas - Mónica Baños




                                                          

Título: Donde desaparecen las estrellas
Autor: Mónica Baños
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 319

Gracias a la editorial por el ejemplar



Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.





El libro Donde desaparecen las estrellas es el ganador de la VI edición del premio literario de "La caixa/Plataforma". Fue un libro que me conquistó desde el primer momento tanto por su portada como por su sinopsis. Ha sido un libro muy bonito que lo he disfrutado, aunque me he encontrado alguna pega.

En este libro conoceremos a Gala, una joven que vive junto a su abuelo Clemente, su hermana Irene y su sobrino Tadeo, ya que sus padres por trabajo apenas están en casa. Viven en Melía, una aldea donde la magia se puede percibir en cada uno de sus rincones y donde sus habitantes piensan que las estrellas pueden influir en sus vidas. 
Este no es el mejor año para Gala, tras el distanciamiento con su amiga y una pérdida la volverán una persona más solitaria y que apenas se relacione. La llegada de Néstor, un amigo le ayudará a llevar esa pérdida, además de recordar viejos sentimientos. 
A Gala siempre le ha encantado escribir por eso cuando se le presenta la oportunidad de escribir una sección para el periódico del pueblo no la desaprovechará. Gracias a esa sección conocerá a Constanza, una mujer llena de secretos que Gala no dudará en ayudar, aunque en esa ayuda tenga que remover el pasado de su familia.

Donde desaparecen las estrellas es una novela narrada en primera persona desde el punto de vista de Gala. Consta de treinta y un capítulo y un epílogo. Los capítulos de este libro son bastante cortos y se leen muy rápido, además el título de cada capítulo hace referencia a una constelación. La edición de este libro no puede ser más bonita, a lo largo de sus páginas encontraremos alguna ilustración que tiene que ver con la trama y al comienzo de cada capítulo colgarán unas pequeñas estrellas.

Gala, es una chica que se encuentra muy perdida. Desde que perdió a uno de sus mejores amigos y por ello como resultado origino el distanciamiento con su mejor amiga, ya no es la misma. Decide escribir cartas que nunca serán leídas ni respondidas, donde cuenta cosas a la otra persona y de sí misma con el fin de que esa persona permanezca a su lado.
Néstor, es un chico que vivía en Melía hasta que sus padres deciden irse de allí, al principio mantendrá el contacto con sus amigos, pero con el tiempo se perderá. Tiempo después vuelve a Melía, donde se enfrentará a sus padres por perseguir su sueño, y también hará frente a los sentimientos que surgirán hacía Gala.

También tendremos más personajes y cada uno de ellos tendrá parte en la historia, aunque no se llega a profundizar demasiado en ellos.

Es una historia muy bonita, pero que en algunas partes me ha faltado un poquito más de narración para llegar a entender ciertas cosas y los diálogos a pesar de ser bastantes se me han quedado cortos. 
La pluma de la autora es una maravilla, sencilla, emotiva y muy cuidada. En todo el libro se hace referencia a las estrellas y a las constelaciones, yo no conocía mucho del tema, pero me ha gustado conocer y descubrir cosas nuevas. Si conocéis y os gusta este tema seguro que disfrutáis mucho de la lectura. El ritmo del libro es bastante ágil, además encontraremos bastantes diálogos que le darán mayor fluidez a la lectura.

En resumen, Donde desaparecen las estrellas es una historia muy bonita. Llena de magia, sentimientos, secretos, amor y donde estará muy presente la familia.








25 comentarios:

  1. ¡Hola xiqueta! ya lo había notado, he pasado esta mañana a otro blog y ya he comentado lo mismo pero es que tengo que decirlo: no me atraía en un principio pero conforme voy leyendo opiniones me va gustando más.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No es el tipo de historia que suela leer y esas pequeñas pegas que mencionas tampoco ayudan a me atraiga así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace un ratito que acabo de descubrir el libro por otra reseña y no pinta nada mal aunque ahora mismo tengo lecturas para rato entre varias novedades y todo lo acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que era un libro que me llamaba mucho la atención, pero después de ver tantas reseñas negativas no creo que le de una oportunidad. Aun así me alegro de que te haya gustado, a pesar de que haya faltado más profundidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    pues este libro lo dejo pasar porque no me llama demasiado, me alegro que lo hayas disfrutdo
    besotessss

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo:
    La verdad es que este libro me tiene loca, tengo unas ganas locas de hacerme con él, no solo por la sinopsis si no que la portada me tiene loca!!
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fanny! ^^

    ¡Anda! :) ¿Así que esta es la novela ganadora? :) Me alegro de que te haya gustado ^^ Todo el tema de las constelaciones me parece un puntazo, además le da un aire así muy esotérico.
    La trama... pues oye, tiene su punto. Me gusta eso de que podamos ver cómo la protagonista va superando sus problemas, cómo va aceptando qué pasó y ver cómo se enfrenta su nueva situación. Néstor me tiene intrigada. No sé qué papel tendrá en la historia, pero estoy segura de que será de esos que arrancan sonrisas :)
    ¿Así que la edición está muy cuidada? ¡Qué maravilla! Ya veo que son todo ventajas :D Poquito más que decir, Fanny. Espero que te encuentres con más joyitas de las que dejan con una sonrisa, que nunca van mal ^^
    Sobre la pega... bueno, me alegro de que, al menos, no haga que la novela quede deslucida. Supongo que será algo que irá corrigiendo si al final sigue escribiendo :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Lo tengo en casa esperando para ser leído, pero por ahora lo voy a dejar pasar, pues tiene cosas que no me dejarían disfrutar al cien por cien de la lectura en estos momentos, por lo que esperaré a leerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Estefanía!!
    Pues apenas he leído reseñas de este libro, pero creo que la tuya ha sido bastante positiva comparada con ellas, ya que dicen que es un libro bastante lineal y que apenas sucede nada. No me llamaba la atención, así que no me animaré a leerlo, pero me alegra que a pesar de esas cosas que comentas lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. He leído, en general, buenas opiniones, pero el tema de las estrellas me tira para atrás.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Estafanía, no dudo que tienen que estar muy bien, pero por el momento lo dejo a un lado sin descartarlo del todo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía el libro, y viendo lo que nos comentar, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. hola Fani! Suena muy bien desde la sinopsis, y bueno la calificación que le das no es del todo mala, creo que sería un buen libro para desconectar. me lo llevo anotado.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  14. He visto mucho este libro por la blogesfera y en general las opiniones son buenas, no lo descarto

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    La portada del libro es una PRECIOSIDAD TOTAL!!!! Pero la historia no me llama la atención así que lo dejo pasar. Me alegra mucho que te haya gustado a pesar de los puntos negativos que mencionaste.
    Besos!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. La portada es preciosa y la editorial me gusta mucho. Le voy a echar un vistazo porque por lo que cuentas, debe ser muy entretenido para este verano.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues me alegra que te haya gustado pero yo no creo que lo lea, no me llama demasiado aunque puede ser mi estilo pero ahora tengo otras lecturas en mente jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Es un libro que lo cierto es que no me llamaba nada pero ahora creo que después de leer varias reseñas incluida la tuya me voy animar a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Aiiins desde que salió lo quiero jope, ya su portada me encanta pero es que el género es de mis favoritos por lo que es imposible que no me llame la atención como casi todos los de esta editorial la verdad.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. El libro en si no me llama mucho la atención, ya sabes que yo voy mucho más por otros derroteros, pero la portada si coincido contigo en que es preciosa.
    Aunque conmigo nunca se sabe, que yo nunca le digo que no a un buen libro.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  21. Hola Guapa!
    No había visto este libro o al menos no lo recuerdo, pero creo que no me termina de llamar por ahora, siento que no tiene algún toque que lo destaque de entre mis lecturas pendientes como para ponerme con el.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Fanny!
    Creo que los libros de Plataforma Neo van mucho por este lado y he disfrutado varios, gracias por compartir tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    A simple vista parece una historia bonita, pero casi todas las reseñas que estoy viendo en todas partes son un poco reguleras. De hecho esta es la primera más positiva que veo. Tengo dudas, porque no sé si vale la pena o no. De momento creo que voy a dejarlo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que me llamaba mucho por la portada y la sinopsis, pero me he encontrado opiniones de gente a la que ha decepcionado, así que no lo leeré :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me llamó mucho la atención la sinopsis pero me ocurre lo mismo que a Mary-chan, hasta ahora todas las reseñas que he visto han sido bastante reguleras, la tuya es la más positiva hasta ahora... no se qué haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar