miércoles, 13 de julio de 2022

Reseña: Cruces de Estambul - Raquel G. Osende

 


Título: Cruces de Estambul 
Autor: Raquel G. Osende
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 166



«¡Evitad la fornicación: es una deshonestidad! ¡Mal camino…!».
Corán 17, 32

Esta es la historia de un breve amor extranjero, trenzada entre muchas otras historias:

Sobre Estambul, ciudad hecha de dos mitades que 
casi se juntan.
Sobre el Corán más desconocido.
Sobre las dudas de Darwin y las certezas de Einstein.
Sobre una flor en un hotel indio y una dama inglesa que quiere enviar galletas a Constantinopla.

Es la historia del encuentro fortuito entre Eva Rivera, brillante antropóloga y escritora que viaja a Estambul en el peor momento de su vida, y un joven historiador «de un país de nombre terrible y calor especiado», con quien deseará vivir la pasión de las odaliscas otomanas y acabará poniendo a prueba su propia concepción de la palabra «tolerancia».

Porque la verdadera tolerancia no es aceptar lo que no compartes.
Es aceptar lo que de verdad te importa y no compartes.

 



En esta historia la autora nos lleva de viaje hasta Estambul para conocer la historia de Eva y Adil. 
Eva es una joven que no se encuentra en su mejor momento y por ello, su amiga Paula, que la conoce muy bien, le propone que ambas se vayan de viaje a Estambul. Allí conocerán a Adil, quien les hará de guía por la ciudad. Tanto Eva como Adil, comenzarán una extraña relación en la que poco a poco van a ir viendo que tienen más cosas en común de lo que imaginaban y que la atracción que sienten es inminente.

Cruces de Estambul es un libro cortito que se estructura en 21 capítulos no demasiado extensos y que se leen con bastante agilidad. Además, entre esos capítulos se irán intercalando artículos periodísticos que nos cuentan datos históricos y leyendas sobre Estambul. 

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho y a pesar de ser un libro bastante cortito, están bien definidos. Eva, nuestra protagonista. Ella es una antropóloga que tras su separación se siente un poco perdida y animada por su amiga, acaba en Estambul. Lo que ella no se esperaba es que tras ese viaje su vida cambiaría. Adil, nuestro protagonista. Él también es antropólogo y trabaja en el Museo Arqueológico de Estambul. Será el encargado de enseñar la ciudad a Eva y Paula en tan solo tres días.

Hasta el momento no había leído nada de esta autora, pero tras haber leído "Cruces de Estambul" le seguiré la pista. 
Este libro que apenas llega a las 200 páginas, esconde una historia que nos invita a reflexionar sobre las diferentes culturas, religiones y también sobre el amor, atrapándonos de principio a fin.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este libro es la pluma de la autora, ya que es muy ágil, sencilla, visual y muy cuidada. Las descripciones que nos hace sobre la ciudad de Estambul son magníficas y en todo momento puedes visualizarte en cada una de las escenas. 
No puedo acabar esta reseña sin felicitar a la autora por la gran documentación que ha hecho y es que se nota en cada palabra, en cada frase... ¡Enhorabuena!

En resumen, Cruces de Estambul es una historia que va más allá del amor, nos invita a reflexionar sobre la religión, las diferentes culturas... Una historia ideal para leer estas vacaciones.





17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan estos libros que no traen muchas páginas, ya que son ideales para leerlos entre otras lecturas más pesadas. Me atrae mucho la ambientación y es que desde que vi una novela turca, he quedado enamorada de los paisajes de Estambul, por lo que estoy segura, me encantaría leer este libro. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el tema de las religiones y las culturas en las novelas. No conocía este libro y estoy segura que lo disfrutaré muchísimo. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni la novela ni a la autora, pero siendo tan cortita no descarto darle una oportunidad pronto. Este verano me apetece dar una vueltita por Estambul. A ver si cuadra :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Estefania. Tan solo con Estambul me tientas y más con las reflexiones que nos indicas. Gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Estefanía!

    Pues veo que te ha encantado en todos los sentidos.
    Ágil, rápido de leer, con pocas páginas consigue mucho. Vamos, a mí es que esa ambientación en Estambul ya me fascina desde el principio, que pasada *_*

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No lo conocía, pero viendo lo mucho que te ha gustado y que no es muy extenso, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Podría llamarme por esa parte de reflexión pero, en general, no es una historia que vea de mi estilo así que no creo que me anime a leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A primera vista no es una lectura a la que le daría la oportunidad pero si lo pintas tan bien seguro que no lo descarto del todo, tiene una puntuación muy alta:) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    no es un libro que me llame especialmente asi que no creo que llegue a animarme a leerlo. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Sí que es cortito. El tema de Turquía me llama mucho porque me gusta su cultura y su historia, pero no sé si llegaría a leer este libro en concreto... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, pues me suena un libro muy genial para viajar un ratito jajaja, qué bonito que te haya gustado la autora :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención, porque normalmente los libros que tratan este tema suelen ser de cierta extensión. Además, que colisionen diferentes culturas y que podamos ver esa localización me atrae mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Bueno como alma gemela literaria mia declarada por mi, creo que si a ti te ha gustado a mi podría encantarme.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que no me ha llamado del todo lo que nos cuentas, pero sí tiene un puntito ahí de, podría estar bien. Y siendo tan cortito, no estaría mal probar con la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Ya por el echo de estar ambientada en Estambul, me llama la atención. Es un ciudad que quiero visitar. Y encima, la historia te atrapa. ! anotada!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola
    me acabas de conquistar, mira que dos cerbritos jejejeje me gusta, me lo llevo más que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. thank you for writing and publishing this article. this article is very interesting to read for me and very easy to understand and of course very useful

    ResponderEliminar