miércoles, 15 de junio de 2022

Reseña: La luz en los lugares ocultos - Sharon Cameron

 


Título: La luz en los lugares ocultos
Autor: Sharon Cameron
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 415

Mil gracias a la editorial por el ejemplar :) 


Alguien golpea a la puerta, y Stefania debe tomar una decisión…

Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos.

Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.

Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más.



Esta historia nos lleva hasta Polonia en 1943 donde vamos a conocer a Stefania, una joven adolescente que trabaja para la familia Diamant, allí ella es feliz y se siente incluso como una más de la familia, tanto que ha prometido a Izio, uno de los hijos de la familia que se casará con él. Todo cambiará, cuando el ejército alemán llegue a la ciudad, la familia Diamant será enviada a Gueto y después a los campos de exterminio. Stefania se quedará sola en la ciudad junto a su hermana pequeña, Helena. Un día cuando llaman a la puerta, Stefania se teme lo peor, pero es Max, el hermano de Izio quien ha conseguido saltar de un tren que iba de camino a un campo de exterminio. Stefania no dudará en ocultarlo en casa y con el tiempo también dará protección a doce judíos más. 

La luz en los lugares ocultos es un libro narrado desde el punto de vista de Stefania. La historia se estructura en 30 capítulos y una "nota de la autora" en la que habla de las hermanas Podgórska, que fue de ellas, cómo conoció su historia... Además, hay algunas fotografías donde vamos a poder conocerlas. 

En cuanto a los personajes, me han encantado y están muy bien perfilados. Stefania, nuestra protagonista. Es una joven a la que llaman Fusia, me ha encantado ver su fuerza y valentía, luchando por salvar su vida y la de su hermana.

Además de este personaje, vamos a conocer muchos más que van a ser una pieza importante en el desarrollo de la historia. 

Cuando vi este libro en las novedades de la editorial me llamó un montón la atención y es que a mí las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y además, que estén basadas en hechos reales, me encantan. Sin duda, ha sido una lectura que he disfrutado y me ha enganchado de principio a fin.

Nos encontramos con una historia que comienza en el año 1936 y que abarca hasta el año 1944, por lo que vamos a poder ir conociendo la vida de Stefania antes de trabajar con los Diamant, como era la vida con su familia, la relación que mantenía con sus hermanos... hasta llegar a la guerra. 

Es una historia donde vamos a ver escenas duras, ya que tanto Stefania como su hermana y mucha más gente, tuvieron que pasar momentos muy complicados para seguir adelante. 
La pluma de la autora me ha gustado mucho. Ágil, sencilla, directa y muy descriptiva. La verdad es que la autora consigue  transmitir al lector toda la angustia, el miedo, la esperanza y tristeza por lo que tuvieron que pasar millones de personas por la guerra. 
Me ha encantado la ambientación, está todo tan bien descrito que consigue transportarnos en todo momento a Polonia

En resumen, La luz en los lugares ocultos es una novela sorprendente ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde vamos a conocer a una protagonista fuerte y valiente. 




19 comentarios:

  1. ¡Hola, Estefania! Me gusta todo de este libro, la ambientación, la trama y los personajes. Yo también disfruto mucho de las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial, ya que siempre consiguen emocionarme. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fanny! Ya sabes que nos gustan mucho los libros ambientados sobre todo en el siglo XX, y encima esté basado en hechos reales más nos gustaría. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas sobre este libro y la verdad es que me encanta la ambientación que parece tener, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención así que esta vez la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo creo que me podría gustar pero últimamente ya he leído mil libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y ahora prefiero leer algo diferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa 😘
    A mí me pasa justo al contrario que a ti: los libros ambientados en la Segunda guerra mundial normalmente me dan mucha pena porque es algo que ocurrió. Sin embargo, no me importaría leer este para saber cómo termina todo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. hola
    a mi también me gustan mucho los libros ambientados en esta época, y aunque no tenía intención de leer este libro, después de tu opinión me he quedado con ganas de saber mas... me lo llevo bien apuntadito porque me has dejado con los dientes largos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, Estefania. Ay, yo sufro muchísimo con estas historias pero son necesarios para no olvidar nunca estas realidades que no son tan lejanas. Mil gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Es inevitable que me lleve las lecturas de este marco histórico. Apuntada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Me gusta mucho la época en que esta ambientado, no me importaría leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Vaya, sí que te ha gustado la novela. La he visto alguna vez por Ig y la verdad es que, aunque la temática no es muy de mi estilo, me lo llevo apuntado igualmente porque creo que sí podría llegar a gustarme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía esta obra, pero vamos, que seguro que voy a sufrir, aún así me llama, por lo tanto, con pañuelo en mano me voy a buscarla
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que yo soy al contrario que tú, no me gusta mucho la novela histórica, y menos ambientada en la guerra, aunque alguno he leído que han terminado encantándome, pero no es el tipo de lectura que elijo cuando tengo que empezar un libro nuevo. Pero bueno, viendo lo mucho que te ha gustado, lo tendré en cuenta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por la recomendación, excelente reseña <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que estoy segura que me fascinaría, pero a la vez me daría mucha angustia viendo el ambiente que tienen escondiendo a doce personas.
    Pero me gusta este tipo de historias y la ambientación de la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cuando conocí el libro no me llamó mucho la atención, pero después de haber leído vuestras reseñas me ha impactado. Creo que a pesar de la tensión que pueda transmitir la situación de la novela, me puede gustar bastante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Al igual que a ti me gustan las novelas ambientadas en esta época. ¡Me la llevo anotadisima!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me parecen de lo mas interesantes los libros ambientados en esta epoca, creo que es muy importante conocer siempre estas voces. Sin duda me lo llevo apuntado porque no lo conocia a este titulo y siento que podria gustarme muchisimo. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención porque el tema me gusta, pero al mismo tiempo no me parece que ofrezca nada nuevo :/

    ResponderEliminar