viernes, 9 de julio de 2021

Reseña: Lo que callan los muertos - Ana Lena Rivera

 


Título: Lo que callan los muertos
Autor: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 312



Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.



En este libro vamos a conocer a Gracia San Sebastián que tras pasar varios años viviendo en Nueva York, una muerte muy dolorosa para ella hace que vuelva a Oviedo junto a su familia. Ahora Gracia se dedica a investigar fraudes a la Seguridad Social y su último caso no está siendo nada fácil, está investigando a un militar que con sus 112 años sigue cobrando su pensión. Por otro lado, una vecina y amiga de su madre se suicida tirándose por el balcón con una nota pegada a su falda.

Lo que callan los muertos es un libro narrado en primera persona por Gracia, nuestra protagonista. La historia se estructura en 17 capítulos un tanto extensos, pero sin llegar a hacerse pesados. 

En cuanto a los personajes, me han gustado bastante. 
Gracia, nuestra protagonista. Se vio obligada a renunciar a su exitosa carrera en Nueva York, ya que ese trabajo la hacía sentirse un poco culpable. Vuelve a Oviedo junto a Jorge, su marido que a punto estuvo de perder tras la muerte de su hijo pequeño. Es una mujer fuerte, luchadora y no muestra demasiado sus sentimientos. También conoceremos a Bárbara, su hermana. A Adela, su madre. Jorge, su marido. Sarah, su amiga y algún personaje más que va a ser importante en el desarrollo de la historia. 

Nos encontramos con una novela de misterio un tanto peculiar y es que la investigadora no es una policía a como estamos acostumbrados, sino que se trata de una mujer que se dedica a destapar fraudes a la Seguridad Social.  Desde luego, me ha parecido una lectura muy original, con varias tramas que poco a poco se irán enlazando entre sí. 

La pluma de la autora es ágil, sencilla y muy descriptiva. La historia nos lleva hasta Oviedo y gracias a las descripciones que la autora nos hace de las escenas, los lugares e incluso de la gastronomía, consigue situarnos en cada escenario en todo momento.  

En resumen, Lo que callan los muertos es una novela negra muy diferente, fácil de leer, con buenos personajes, una trama bien hilada y una ambientación inmejorable. 




36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me gusta mucho :). Con respecto al contenido, la trama tiene muy buena pinta, así que me voy a llevar apuntada esta lectura :). Me ha dado mucha curiosidad xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues lo voy a dejar pasar, porque este no es mi género.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Con lo parecida que somos en los gustos y la notaza que le has dado, siendo un género que me gusta creo que me encantaría el libro.
    Tomo nota de tu recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía y por dónde está ambientada me tiene ganada.
    Además, pinta muy bien
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura y además te haya parecido original en cuanto a lo referente a la protagonista y su oficio. Además la ambientación también está genial por lo que veo.
    Por desgracia no es un tipo de lectura para mí así que lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy muy de este tipo de novelas, pero a mi madre creo que podría gustarle mucho, así que me la llevo apuntada. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, Estefania. He leído este libro y me gusto muchísimo tanto la historia como el personaje de Gracia. Me queda por leer la última entrega de la serie, ya me la he comprado. Una alegría coincidir contigo en lecturas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que te ha gustado tanto esta novela negra y que se te ha hecho tan original y distinta, desde luego eso es que da gusto ^^
    Yo de momento no creo que me anime, no es lo que más me apetece ahora mismo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fanny! Ese es de los que nos gustan a nosotras, siempre estamos liadas con libros de este género las tres, jajja. Que nos gusta un asesinato o un misterio como es este caso. Tenemos ganas de leer a la autora. A ver si nos animamos pronto. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro de nada, pero sin duda tiene una pinta genial. Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Oye, pues se me hace atractivo que ella no sea precisamente una policía y que se dedique a buscar los fraudes, hay mucho a su alrededcor... interesante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Me encanta de principio a fin, ya me había fijado en ella y la había anotado, ahora no me cabe la menor duda tras leerte que la voy a disfrutar.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me gusta eso de que la prota no sea parte de la policía y que se vea motivada a investigar por otras situaciones, que lindo que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro pero parece que se enfoca en un tema del que no he leído nada. Me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que nos cuentas y además que sea diferente a lo habitual es un punto que me atrae especialmente =)

    ResponderEliminar
  17. Hola Fanny, no hay forma de no quedarse intrigada de este libro, casi no leo novela negra pero esta si me dejó con curiosidad. Saludos❤

    ResponderEliminar
  18. Hace poco leí Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera y me gustó mucho. A ver si tú lo lees y opinas lo mismo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    de las historias de Gracia he empezado la casa por el tejado porque he leído primero el segundo libro y tengo que decir que me encantó. Espero que si sigues con los libros te gusten tanto como este.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Fanny.
    No conocía este libro, al ser una novela negra me la anoto sin dudar. Me has dejado muy intrigada con lo que cuentas de ella en tu reseña. Se ve que la has disfrutado, pedazo de nota que le pusiste. Ya te contaré cuando la lea mis impresiones.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de él. Yo no soy mucho de novela negra, así que lo dejaré pasar. Gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Este libro recuerdo haberlo visto, pero no había leído ninguna reseña. Creo que disfrutaría mucho de su lectura y veo que tengo dos puntos en común con Gracia, pero, lo que más me gusta es que esta ambientado en Oviedo.
    Gracias por la recomendación, porque me la llevo anotada.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Bueno bueno como no darle una oportunidad?

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Ya me había fijado en este libro. Pero a todo no se llega, la premisa de la que parte la trama me parece muy interesante y la protagonista me ha llamado la atención en eso de investigar fraudes. Me la llevo apuntada.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues la verdad es que, me encanta el género, pero es eso, siempre los protagonistas son policías, o detectives, o como mucho periodistas, así que este sale de la norma y eso me gusta. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    A mi este tipo de genero no me suele gustar mucho pero me llevo anotado el libro para mi madre.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía a la autora ni la novela. Me ha llamado bastante la atención este libro después de leer tu reseña y me lo voy a llevar anotado. Lo único que me tira un poco para atrás es que los capítulos sean largos pero me fío de tu criterio si dices que no se hacen pesados.
    Me alegro de que hayas disfrutado esta lectura.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola Fanny
    Es de un género que disfruto mucho y la verdad es que me apetece conocer autores nuevos. Creo que la trama me enganchará muchísimo
    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  29. Holaaa

    Ya sabes que este tipo de libros me gustan mucho y ahora lo que más me apetece es leer Thriller jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues es una maravilla leerte! Y es que a veces las cosas más sencillas son las mejores y las que te hacen conectar mejor con una historia y con unos personajes bien montada y llevada de principio a fin. A mi me has convencido, entre otras cosas por el drama que sufre la prota... la verdad es que ni me lo quiero imaginar, pero me parece que empatizaría muchísimo con ella. Muchísimas gracias por tu reseña!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me llama por ese punto diferente que nos comentas. Me encantan esas novelas con toque personal y que nos enganchan. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Nos traes una muy buena recomendación y yo que siempre me llevo apuntados los libros que vas leyendo y más si se trata de este genero que tengo ganas de probar
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    pues no lo había visto y ya por el título me llama la atención... veo que te ha gustado así que no lo descarto, que ahora en verano es un género que me tira mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Fanny
    Pues ya me has convencido totalmente y mira que no tenía pensado leer thriller de momento, esa ambientación y lo que cuentas me ha tentado demasiado. Voy a ver si puedo conectarme a Kindle para descargar el libro ya y te contaré, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    No conocía el libro ni recuerdo haberlo visto por redes. No ha llamado mucho mi atención así que lo dejare pasar de momento, pero me alegro de que a ti te haya gustado y hayas disfrutado de su lectura.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Fanny!
    Leí este libro en marzo del año pasado y la verdad es que lo disfruté mucho, sin duda un novela de misterio diferente y que vale la pena leer.
    Tengo pendiente los otros dos libros de la autora y espero poder leerlos pronto.
    Me ha encantado conocer tu opinión acerca de "Lo que callan los muertos" ;)
    Besos.

    ResponderEliminar