miércoles, 15 de abril de 2020

Entrevista a Daniel P. Carazo autor del libro "La mala costumbre de morir"



¡¡Hoola a todo el mundoo!!

En la entrada de hoy os vengo a presentar al autor Daniel P. Carazo y a su libro "La mala costumbre de morir". Os animo a que cojáis un té, un café o lo que queráis y lo conozcáis un poco más a él y a su libro.

¡Vamos allá!




- Antes de comenzar me gustaría darte la bienvenida a mi blog. Cuéntanos, ¿Quién es Daniel P. Carazo?


De momento es un álter ego. Es mi personalidad soñadora, artística y curiosa; una parte muy importante de mí que me gustaría potenciar a su máximo nivel. El resto del tiempo soy un ingeniero de telecomunicaciones, nacido en Madrid en 1991 pero afincado felizmente en Barcelona (me encanta la ciudad), que no puede parar de moverse. Me gusta el surf, la física relativista y cuántica (aunque no entienda nada), tocar la guitarra y dibujar... aparte de escribir, claro está. Me gusta también la historia antigua, empezar proyectos que nunca acabo y llevar siempre la razón. En general, soy un adicto a hacer cosas.


- ¿Qué te hizo comenzar a escribir?


No estoy seguro, supongo que desde siempre se han ido formando historias en mi cabeza. Es un proceso inevitable, como si las ideas fueran vapor de agua condensándose sobre un cristal frío. Al final esas ideas se acumulaban, se combinaban, mutaban y acababan saliendo cosas que era una lástima dejar caer en el olvido. Básicamente, o las escribía o reventaba.

- En diciembre de 2019 publicaste  “La mala costumbre de morir”. Cuéntanos, ¿Qué vamos a encontrar entre sus páginas?


Una historia diferente. Una aventura ambientada en un mundo postapocalíptico vivida desde la piel de un inseguro chico de quince años. Y bajo todo eso, una reflexión aderezada con ciertos toques de humor. Ah, y zombies. Espero que os guste el cóctel.


- ¿Cómo se te ocurrió escribir esta historia?


Estaba fregando los platos. Acababa de terminar la novela (ojo, novela) de Guerra Mundial Z y aún estaba flipando en colores de lo buena que era. Entonces me hice dos preguntas:
- En las historias siempre ganamos los humanos, pero... ¿qué pasaría con la humanidad si se perdiera un conflicto como ese?
- ¿Cómo sería meterse en la mente de un zombie?
Así, con estas dos semillas plantadas en mi cabeza y fregando muchos más platos, acabé haciendo germinar "La mala costumbre de morir".


- ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de los personajes?


La verdad que fue relativamente fácil. Partí de una base (nombre, edad, breve descripción) y el resto lo fui descubriendo a medida que escribía las páginas. A menudo ellos mismos me sorprendían. Dejaba un poco que cada uno fuera desarrollando libremente su personalidad según la situación; como a cualquier persona real, creo que es la mejor manera de ir conociéndolos. Luego, si había alguna incongruencia, que las había, iba hacia atrás y "tuneaba" las partes que me chirriaban. Hubo mucha reescritura en este proceso.


- ¿Qué fue lo más complicado de escribir de esta historia?


Por un lado, documentarme. Y mira que la historia es fantástica y está ambientada en el futuro (lo que me ha permitido tomarme muchas licencias). Sin embargo, había muchas cosas que debía conocer antes de plasmarlas en la novela. Quería que la historia tuviera el máximo realismo dentro del contexto.


Por otro lado, el verdadero reto era sacar tiempo para escribir y forzarme a hacerlo. ¡Un kilo de papel escrito no brota de la nada!


- Si tuvieses que definir esta historia en tres palabras ¿Cuáles serían?


Postapocalipsis tremendamente original.


- ¿Qué le dirías a los lectores para que leyeran “La mala costumbre de morir”?


Queridos futuros lectores: 
Sé que os da mucha pereza enfrentaros a un tocho de 600 páginas... y no os culpo. Sin embargo, os prometo que serán las 600 páginas más cortas que leeréis jamás. Os aseguro que pasaréis por las páginas de esta novela al igual que ella misma pasará por vosotros: volaréis entre las letras, reiréis y lloraréis con los personajes y descubriréis sitios alucinantes sin levantar la vista del papel. Disfrutadlo. Porque luego, cuando acabe eso, seguiréis queriendo más.


- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?


Ninguna, o eso intento. Escribo tanto de día como de noche. En mi casa y fuera de ella (hasta en bares, parques y en la playa... A veces incluso en mitad de una fiesta). Escribo en mi portátil, en libretas o en WhatsApp: donde haga falta. Escribo con hambre y con sueño. Con cafeína y sin ella. Escribo incluso aunque no me apetezca hacerlo.


- ¿Cuáles dirías que son los ingredientes necesarios para escribir una buena historia?


Primero, y en línea con la pregunta anterior: disciplina. Sin ella tendrás quizá el talento de un Nobel de Literatura, que no te servirá de nada si no lo pones a trabajar. 


Segundo: una semilla. Una pequeña idea que día a día, seas consciente de ello o no, irá regándose con tus experiencias y conversaciones. Dale empujones cuando lo necesite y déjala madurar cuando te lo pida. Al final acabará saliendo algo digno de contar.


Tercero: un poco de estudio. Si tienes la disciplina y la semilla la cosa va bien, pero toca darles forma. Por ello, no está de más hacer una breve formación en técnicas narrativas (hay muchos libros y muy buenos para ello) y, si escribes fantasía, veo necesario revisar el concepto de "monomito" o "12 pasos de Vogler", tanto para decidir si quieres seguirlo al pie de la letra o si prefieres saltártelo. Al igual que la música, las historias tienen sus reglas para ser construidas.


- ¿En qué momento del día sueles sentarte a escribir?


Cuando haga falta, pero prefiero hacerlo con la energía de la mañana y tras beberme un café bien cargado. 


- Pregunta cotilla jaja ¿Cuál está siendo tu lectura actual? ¿Te está gustando?


¡Válgame Dios! Esa pregunta es de carácter demasiado personal e íntimo. ¡Jamás se me ocurriría tener la poca decencia de preguntársela a una persona de bien!


Es broma jeje. Estoy leyendo "El aliento de los dioses", de Brandon Sanderson. Es un autor que me gusta mucho, pero como es el cuarto libro seguido que leo suyo (acabo de fundirme la primera trilogía "Mistborn"... por segunda vez) creo que estoy un poco saturado. Estoy pasando por esta novela sin pena ni gloria, aunque reconozco que en otro contexto seguramente me gustaría.


- ¿Tienes algún libro o autor/a que siempre recomiendes?


Patrick Rothfuss y sus novelas "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio". Ni he tenido que pensarlo. Es mi estrella polar literaria... lo mejor del mundo.


Otros tesoros que me han marcado han sido "Momo" (de Michael Ende), "Tigre Blanco" (de Aravind Adiga) y "La naranja mecánica" (Anthony Burgess). También me gustan Carlos Ruiz Zafón, Santiago Posteguillo, Brandon Sanderson, Matilde Asensi... y la lista continúa. Perdón, ¡ya paro! 


- ¿Dónde podemos encontrar tu libro?


De momento en Amazon, tanto en formato digital como en papel.


También podéis encontrar los 5 primeros capítulos en formato PDF en mi web: Daniel P. Carazo


Excepcionalmente, mientras dure el estado de emergencia, me podéis pedir directamente copias en formato epub enviándome un mensaje directo a mi cuenta de Instagram: @danielpcarazo.


- ¿Algún proyecto de cara al fututo que nos quieras contar?


Mi propósito es continuar escribiendo una novela de fantasía épica que dejé aparcada hace tiempo. Para mí es subir de nivel, pues es una historia muy compleja y que va a llevar mucho tiempo de planteamiento, escritura y corrección. Pero bueno, poco a poco.


Paralelamente, si me veo con tiempo y energía, iré bajando a tierra todo lo que tengo en mente para la segunda parte de "La mala costumbre de morir". Tal vez pasen unos añitos hasta que vea la luz... pero la verá. 


                        
                        ¡¡Hasta la próxima entrada!!





44 comentarios:

  1. ¡Hola Fani! Este tipo de entradas nos gustan porque nos dan a conocer a nuevos autores a los que poder acudir cuando necesitemos leer algo diferente. Muy bien tu entrevista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por presentarnos a Daniel P. Carazo, no lo conocía y tampoco su libro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero la novela me ha llamado poderosamente la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía al autor, así que te agradezco la entrevista. Me parece un modo estupendo para dar a conocer nuevas voces.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista, no conocía al autor pero le mantendré un ojo echado a lo que vaya escribiendo. No soy mucho de leer libros que traten sobre zombies, así que no creo que me anime en esta ocasión pero espero poder leer la novela de fantasía épica cuando se publique.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    Me encantan las entrevistas, siempre nos dan a conocer un poco más a la persona tras un libro. La verdad que este no lo conocía, pero la trama me llama^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, tendré en cuenta al autor 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues no se si me animare a leer el libro, pero he disfrutado conociendo mejor a Daniel Carazo y le deseo mucha suerte en su andadura literaria
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Estefania!
    Me encantó la entrevista, ya veré si en algún momento puedo sentarme a leer sus libros, parecen interesantes.
    Muchas gracias por la recomendación y la entrevista.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy chula la entrevista :) El libro me encantó, y lo poquito que he hablado con el autor me parece muy majete y cercano. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista, el libro no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Fanny!!! Qué genial entrevista, gracias como siempre por traernos este espacio y darnos a conocer autores, me ha gustado mucho porque no sabía de él :D
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muchas gracias por compartir la entrevista con nosotros, excelente opción para conocer al autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Oye pues es interesante la entrevista, siempre es bueno tener en cuanta nuevas plumas, aunque los zombis y yo... pero eso da igual, porque ha sido muy entretenido y mientras me hice un cafelito
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola!
    Pues me parece un autor súper encantador y muy divertido. Me apunto su novela bajo las promesas de que esas 600 páginas se me harán muy cortas, aunque el género Z no sea lo mío.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Estefania!

    Antes que nada, un abrazo virtual para ti y los tuyos en estos momentos tan difíciles.

    Me ha parecido muy interesante la entrevista, yo no conocía a Daniel ni a sus obras pero eso cambia a partir de hoy.

    Gracias por compartirla.
    Besitos ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la entrevista!
    No conocia al autor la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me ha encantado la entrevista, aparte es la primera vez que escucho del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía al autor pero la entrevista me ha resultado muy reveladora y me ha llamado la atención, así que a ver si continúa con ese libro de fantasía épica que ese si que es un género que me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por darnos a conocer al autor, porque le desconocía.
    Creo que pueden gustarme sus novelas viendo el género donde se mueve.
    Gracias a los dos, y mucho éxito al autor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Había visto el libro por redes sociales pero la verdad es que no termina de llamarme pero gracias por presentarnos al autor, así podemos saber un poco más de él.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía a este autor pero me ha parecido muy interesante su entrevista. Me han gustado mucho los ingredientes para crear una buena historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola linda!
    Se nota que se divirtieron con la entrevista, gracias por compartirla con nosotros!
    besitos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas, Estefanía! La verdad es que después de cómo ha hablado el autor de su novela me ha picado la curiosidad y me gustaría leerle. Me lo apunto. Muchas gracias por presentarnos al autor.
    💙💙💙

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Gracias por esta entrevista :). Creo que no conocía al autor y bueno, me alegra saber algo más de él a través de esta entrada. WOW, yo igual mañana empiezo El aliento de los dioses xD aunque espero que me guste más que a él :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Fani!
    Una entrevista estupenda, me han gustado mucho las preguntas y respuestas sobre el proceso de creación. Había tenido noticia de este libro, pero no sabía nada del autor, así que misión cumplida. Gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía al autor así que la entrevista llega perfecta, me ha parecido genial!
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía ni la novela ni al autor y reconozco que el género no es de mis favoritos, pero con esta respuesta ya me ha ganado:

    «No estoy seguro, supongo que desde siempre se han ido formando historias en mi cabeza. Es un proceso inevitable, como si las ideas fueran vapor de agua condensándose sobre un cristal frío. Al final esas ideas se acumulaban, se combinaban, mutaban y acababan saliendo cosas que era una lástima dejar caer en el olvido. Básicamente, o las escribía o reventaba».

    He disfrutado mucho de sus respuestas y eso es un punto a favor para el autor. Lo tendré muy en cuenta.
    Un besín 💜

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa.
    Felicidades por la entrevista.
    Siempre es un placer descubrir nuevos autores y sus obra. Es una manera de sentirlos mas cerca.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía al autora pero me ha gustado la entrevista. Descubrir nuevos autores está genial.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Mil gracias por la entrevista, gran trabajo^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  32. La idea es interesante, pese a que no soy muy de zombies. Una entrevista fantástica, me ha gustad descubrir que admira a los mismos autores que yo :)

    ResponderEliminar
  33. ¡HOla! Gracias por presentarnos a Daniel, sin duda me ha gustado mucho la entrevista y como hace para crear sus personajes. Así que me apunto este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Fanny,
    Estupenda entrevista! No conocía el autor y me anoto su novela. La sinopsis me ha llamado la atención, pero, cuando ha dicho que se le ocurrió escribir esta novela cuando lavaba los platos!! ..he pensado, esta te la tienes que leer jaja..
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho la at revista así que me alegro de que hayas trabajado en ello. Una buena entrevista. No conocía al autor así que eso es genial. Gracias por traerla ❤️

    ResponderEliminar
  36. Hola, la verdad es que para ser sincera no conocía al autor pero me ha gustado mucho leer esta entrada para conocer sus obras y cómo se le iban ocurriendo las ideas para sus novelas. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  37. Hola! Gracias por darnos a conocer al autor y gracias por la entrevista. Es un libro que quizá lea, a ver qué tal se dan las 600 páginas jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No conocía a este autor ni su libro así que muchas gracias por traerlo a tu blog y permitirnos conocerlo un poco. La verdad es que me encantan las novelas post apocalípticas, así que me lo apunto. Los zombies ya un poco menos pero oye a lo mejor la mezcla con el humor me termina convenciendo.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola ❄!
    No conocía a este autor pero me ha encantado descubrirlo de manera tan completa gracias a la entrevista que le has hecho.
    Me llevo apuntado su libro "La mala costumbre de morir" porque me encanta ese género literario y a pesar de sus 600 páginas creo que puede ser una lectura muy interesante.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  40. Hola! No conocía al autor, pero el libro ya lo he visto antes y pinta genial, la verdad. Me ha gustado lo que cuenta, echaré un vistazo a libro. Gracias por la entrevista, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! No conocia al autor, pero me alegra que nos lo presentes. Me encanta leer de sus propias voces para conocerlos mejor a ellos y su obra. Gracias por la entrevista! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  42. Hola Muchas gracias por mostrarnos esta entrevista con el autor me ha gustado mucho y espero en un futuro leer este libro que parece interesante saludos❤

    ResponderEliminar
  43. Hola Fanny
    Enhorabuena por la entrevista tan interesante, algo había visto en redes el libro pero así me resulta más sencillo conocer mejor su trabajo. Sin duda alguna me lo agrego a mi Kindle, espero que me vuelva loca leyendo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, hola!
    Que buena entrevista, me ha gustado mucho, no conocía el autor pero ha sido un placer poder leerle. Estoy segura que lo leeré en un futuro para así poder conocerle mejor ♥

    ResponderEliminar