viernes, 3 de enero de 2020

Reseña: La nostalgia del limonero - Mari Pau Domínguez





                                                        


Título: La nostalgia del limonero
Autor: Mari Pau Domínguez
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 440

Gracias a la editorial por el ejemplar


En las páginas de esta novela al lector le parecerá que se reencuentra con viejos conocidos, casi parientes muy cercanos cuya historia no sólo merece sino que conviene recordar: sus protagonistas son Concha, andaluza emigrada a Cataluña en los años 60, y su hija Paz.

Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser «la catalana» durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y «la andaluza», el resto del año en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país.

Paz nunca ha conocido los detalles de la historia de su madre, Concha, una mujer llena de energía y pasión, que va plantando cara a los reveses que se le van presentando: la decepción de su matrimonio, las terribles riadas del 1962, la dureza de los primeros años en Cataluña, la imposibilidad de realizarse a través de una historia de amor en la madurez, y la distancia cada vez mayor con su única hija, en la que proyecta todas sus ilusiones.




El libro da comienzo cuando Paz regresa a Barcelona a casa de sus padres tras un divorcio que la deja prácticamente en la ruina económica. Paz se siente totalmente abatida y Concha su madre, incapaz de verla así empezará a contarle su historia, por ello ambas subirán al altillo de la casa en busca de recuerdos, pero lo que Paz no se imagina encontrar son unas cartas escritas por un antiguo novio que su madre ocultó para protegerla.
A partir de aquí retrocedemos a los años 50, donde Concha nos empezará a contar su historia hasta los años 80.


La nostalgia del limonero es un libro narrado en presente y pasado. En presente (2012), conoceremos a Paz y en pasado (años 50 - 80), conoceremos la vida de Concha en Osuna, un pueblo de sevilla, su juventud, sus amoríos, como conoció a Diego y como tuvo que renunciar a muchas cosas por estar con él, como tuvo que emigrar a otra ciudad, su embarazo, el nacimiento de su hija... 
El libro está estructurado en cuatro partes que a su vez se dividen en 44 capítulos. Los capítulos no llegan a ser demasiado extensos y se leen con bastante agilidad.


En cuanto a los personajes, me han gustado mucho.
Concha, es una mujer muy cabezota y con un carácter fuerte. Desde muy pequeña siempre quiso estudiar enfermería, pero su padre no la dejó porque no era un trabajo para ella, según su padre ella tenía que estudiar cursos para ser una buena ama de casa y una buena esposa. Tras conocer a Diego y enamorarse perdidamente y en contra de sus padres luchará por llegar a tener una vida junto a él, aunque eso implique emigrar a otra ciudad lejos de su familia. Diego, era un futbolista que se enamoró de Concha en el momento que la vió, pero su relación con ella era muy complicada ya que sus padres no veían que fuese un buen hombre para su hija. Diego se marchará a Cataluña en busca de un trabajo que le de la economía suficiente para que Concha pueda irse con él.

También conoceremos a personajes secundarios como los padres de Concha y sus amigas. Los amigos de Diego. Las amigas de Paz. Todos ellos jugarán un papel importante en el desarrollo de la historia.

Es el primer libro que leo de la autora y ya os digo que no será el último, me ha gustado muchísimo. Es un libro que se lee muy rápido y que te atrapa desde la primera hasta la última página. Además según dice la autora en la nota preliminar este libro cuenta una historia de ficción, aunque está basada en la biografía de miles de personas que tuvieron que huir de sus ciudades entre los años 50 y 60 en busca de una vida mejor. 

Hay que destacar la ambientación la cual es maravillosa, las descripciones que la autora hace de los lugares son magníficas y consiguen trasladarte a cualquiera de las ciudades donde se desarrolla la historia. El libro nos hace un recorrido desde Osuna, un pueblo de Sevilla, Tánger, La costa brava hasta Barcelona. 

La pluma de la autora es muy ágil, sencilla y cuidada. A lo largo de la lectura la autora es capaz de transmitirnos los miedos, los sueños e ilusiones con los que nuestros protagonistas afrontan tener que dejar atrás a la familia, amigos, la ciudad que los vió crecer para emigrar a otra ciudad muy distinta sin saber que futuro les esperará allí y ya os digo, que es muy duro por todo lo que tendrán que pasar nuestros personajes.

En cuanto al final, la verdad que me ha decepcionado un poco porque lo he visto todo muy precipitado y algunas cosillas han quedado en el aire, unas cuantas páginas más hubiera estado genial.

En resumen, La nostalgia del limonero es una historia dura y a la vez realista con unos personajes maravillosos y una ambientación fantástica.







36 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo, Estefania! Espero este 2020, sea un año genial en todos los sentidos. Con respecto a la reseña, me llamó mucho la atención la trama, pero no me gustó saber que el final te decepcionó y además, hay cositas que quedan en el aire, por lo que creo que esta vez, no me animo a leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que haya tenido todos esos elementos positivos aunque, por el momento, no la veo una lectura para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Oye pues no pinta mal, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Estef! :D
    No conocía este libro pero suena como una buena historia, de esas que te llegan al corazón. Que bueno que la disfrutaras, gracias por la recomendación.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fanny!!! Uff, las historias duras no van conmigo, me encogen el corazón y luego me deprimo una "hartá" jajaja. Pero me alegra que te haya gustado aunque fuera dura. Y por cierto, qué bien queda tu medalla, qué emoción!!!!!
    Muchos besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Feliz año nuevo
    Pues no conocía este libro aunque sí que me sonaba de algo la portada. Ya solo con que aparezca un pueblo de mi ciudad, Sevilla, me llama la atención. Estoy deseando perderme en las calles de Osuna.

    Tendré que darle la oportunidad
    Besos💜

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me gustan las novelas de este estilo y encima veo que está ambientado a dos tiempos *O*
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me suena mucho el libro de haberlo visto en librerías, y al no ser el estilo que suelo leer no le eche apenas ni un vistazo, pero creo que vale bastante la pena, me lo apunto para un futuro. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Estefania!
    Que bueno verte nuevamente por aquí, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
    En lo personal el libro tiene pinta, incluso tu reseña me dio ganas de darle una chance, espero poder hacerlo en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Uy, la portada me suena a la de El hogar de niñas indeseadas :). Es super bonita. No creo que me anime con esta lectura, no me llama mucho, y si el final es precipitado después de todas esas páginas... no me convence.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Estefy.
    En primer lugar te deseo un feliz año nuevo lleno de lecturas.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña veo que pinta muy bien la historia tomo nota.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues otro libro que voy a dejar pasar. Este año me he propuesto solo apuntarme los que realmente creo que voy a leer.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola bonica
    Oye, pues no había escuchado de esta historia y es de las que me gustan un montón, tiene todos los elementos para que caiga enamorada, así que me la llevo más que apuntada.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya había leído alguna reseña de esta novela y lo cierto es que aunque me llama la atención, la ambientación no termina de atraparme. Me gusta cómo nos explicas cómo son los personajes y me alegro de que te haya gustado, aunque el final te haya resultado precipitado. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. Hola, Estefania. Ya estoy volviendo a mi actividad bloguera y lo primero agradecer tu reseña ya que este libro lo tenía anotado y no había leído ni una reseña sobre él. Yo de la autora he leído novela histórica y me gusto bastante, pero ahora al leerte me quedo algo indecisa con este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que la portada me suena un monton pero no se de qué...
    Igualmente me lo llevo apuntado porque siento que a mi madre le va a encantar
    𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Este libro es de los que nos gustan a nosotras. Cuando lo vimos en novedades ya nos llamó la atención y ahora después de leer tu reseña nos han entrado ganas de leerlo. Genial reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. A este libro le tengo muchísimas ganas aunque no le daré prioridad ya que el final te decepcionó un poco (y porque tengo mil pendientes delante xD)
    gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan los libros narrados en presente y pasado y sobre todo si hay cartas de por medio.
    Creo que yo también disfrutaría de esta lectura.
    Me la llevo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Me gusta mucho la temática pero ahora me apetecen otro tipo de lecturas^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto el libro a pesar de las pequeñas cosas que mencionas, en mi caso no lo conocía pero me ha llamado la atención, ya la portada en sí es llamativa pero la sinopsis y tu posterior reseña han hecho que tenga ganas de leerlo por lo que me lo voy a apuntar para leer porque creo que lo puedo disfrutar tanto como tú ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Vaya, una pena lo que comentas del final precipitado
    Yo de momento lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Este libro me confunde con otro que tiene una portada súper parecida XD No creo que sea una lectura para mí pero en principio lo añado porque parece una buena historia y me fío de tu opinión ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues reconozco que no es el tipo de libro que me da por leer, porque prefiero otro estilo, pero también es verdad que siendo mis padres emigrantes los dos, él de Salamanca y mi madre que era de Córdoba, el libro podría hacerme mucho pensar en lo que ellos han tenido que pasar en la vida.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad es que de primeras no me había llamado mucho la atención y después de leerte tampoco me ha terminado de encantar. Eso de que el final sea un poco precipitado me echa para atrás. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero últimamente me apetece mucho darle una oportunidad a este tipo de historias, así que me lo llevo súper apuntado.
    Me encanta que este libro esté narrado tanto en presente como en pasado. Al igual que es genial que tenga una ambientación tan maravillosa.
    Aunque es una pena que el final te haya decepcionado.
    A ver que me parece a mí cuando me haga con él. Espero que sea una buena lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. He leido muy buenas opiniones de este libro y a pesar de lo duro que tiene que ser, me gustaría leerlo. Esos saltos entre pasado y presente me animan aún más a intrigarme por su lectura.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me gustan mucho los libros ambientados en la guerra, y viendo que te ha gustado este, le daré una oportunidad, ya le tenía el ojo echado desde que salió. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola! A simple vista no me llamaba la atención pero leyendo la reseña me ha entrado curiosidad así que a ver si me hago con él.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  31. Este libro lo he visto un motón y no me llama nada la atención así que lo dejo pasar por ahora por que no creo que lo disfrute. Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Desde el principio ya el titulo y la sinopsis me llamaron muchisimo la atencion. Creo que la trama podria llegar a gustarme un monton por lo que cuentas, asi que ya me la llevo apuntada sin falta!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola preciosa!
    La historia pinta muy bien, a pesar de ese final precipitado que no te ha acabado de convencer. Aún así, la verdad es que prefiero dejarlo pasar, no es una lectura que vaya a disfrutar.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  34. Hola pues la portada se me hace muy conocida jaja, bueno esta historia parece que la has disfrutado mucho y me alegro por ti, ojala pueda leerlo más adelante💜

    ResponderEliminar
  35. Hola Fanny
    Varias cosas me llaman del libro, pero la ambientación no es de mis preferidas, quizás lo deje para el siguiente mes. Siento que no me provoca ponerme a leer, con lo que tus palabras me gustan, pero el libro no demasiado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar