viernes, 9 de junio de 2017

Reseña: El guardián invisible







                                                      el guardian invisible-dolores redondo-9788423341986


                              Título: El Guardián invisible
                         Autor: Dolores Redondo
                         Editorial: Destino
                         Nº de páginas: 432


 
 «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 





La novela comienza con la aparición del cadáver de una adolescente al lado del río Baztán, en Navarra, su cuerpo está desnudo, con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos en actitud virginal. Pasadas unas horas del descubrimiento el cadáver parece tener relación con el asesinato de otra chica un mes antes. Ante esta situación, la policía pone al cargo de la investigación a Amaia Salazar, que la llevará de vuelta al pueblo natal, Elizondo, de donde ha tratado de huir desde que era pequeña.
Amaia sabe que allí tendrá que luchar en dos frentes: Por un lado el profesional, donde tratará de descubrir el asesino de las niñas y por otro el personal, problemas familiares y fantasmas del pasado que ella creía enterrados volverán para atormentarla.

A partir de aquí comienza una dura carrera en busca del asesino de las niñas. Además, la lectura se ve mezclada con la mitología vasco-navarra e introduciendo figuras como el Basajaun, brujas, diosas... Un tema que a varios lectores no les ha llegado a convencer, pero que a mí me ha gustado y me ha creado bastante curiosidad.

Es una novela narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, por lo que constantemente estaremos al tanto de lo que ocurre a cada personaje, en especial Amaia, quienes seremos testigos de sus miedos, sus inseguridades, sentimientos que le surgirán de vuelta al pueblo.

En cuanto a los personajes, me han encantado.
Amaia Salazar, es la inspectora que lleva el caso. Un personaje con una personalidad arrollante que tratará de luchar contra esos fantasmas del pasado. En el libro, algunas veces, viajaremos al pasado cuando Amaia era pequeña y conoceremos como vivió su infancia. Una infancia muy dura y que llega a poner los pelos de punta. Conoceremos también a sus hermanas Ros y Flora, ambas completamente diferentes. Esta última es un personaje frío y muy calculador, que constantemente está echando las cosas a la cara para quedar ella en buen lugar. También mencionar al marido y la tía James y Engrasi, ambos adorables y muy buenas personas, quienes serán un gran apoyo para Amaia.

Es un libro que he disfrutado un montón y que me ha mantenido enganchada desde la primera página. Una novela que me ha mantenido en una constante tensión por descubrir quien era el asesino. La ambientación es maravillosa, todo muy bien descrito llegando a trasladar al lector al valle del Baztán.


En resumen, El guardián invisible es el primer libro de una trilogía que me ha dejado con buen sabor de boca. Una novela entretenida donde la autora nos hará creer en seres mitológicos y en las brujas.





 



37 comentarios:

  1. Me gustó, aunque la parte sobrenatural no me logró convencer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta trilogía me llama mucho la atención y las críticas que he visto son buenas, así que puede que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta trilogía y te animo a seguir porque para mí el segundo volumen es el mejor de los tres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pocos han podido resistirse a Dolores Redondo, y aunque el libro (la trilogía) me gustó no me entusiasmó, lo siento pero tengo que decirlo: Mucho ruido y pocas nueces...o menos nueces de las que esperaba,

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace relativamente poco e hice reseña, y del segundo también. Ahora me estoy acabando el tercero. A mí sí que me están gustando, tienen sus fallitos, pero en general están bien. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. no la conocia, no se si me llama todavia, veo que a la mayoria no os fascina, asi que me lo saltaré

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace un tiempo, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo porque no conseguía interesarme lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta autora y a esta trilogía^^ Me alegro de que te gustase, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer esta trilogía pero la verdad es que no sé cuando lo haré. Tengo ganas de ver si es tan buena como dicen .
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bonita! El tema de los seres mitológicos me encantan así que estoy segura de que me gustaría, de hecho esta trilogía está entre mis pendientes. Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto este libro en millones de sitios y muchas amigas se lo han leído y les ha gustado pero a mi no me llama absolutamente nada así que estoy segura de que no lo leeré, al menos por ahora, aun así me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Me falta leer el tercero, pero soy consciente de que cuando me ponga volveré a leerme los dos anteriores...se sale de lo que suelo leer la verdad pero me cautivó!!!! y el segundo.... sin palabras!!! ya veré que te ha parecido!
    Por cierto!! toca ver la película!!!!
    Un besiño desde: mividapor1libro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues tiene muy buena pinta. No he leído nada de Dolores Redondo y este libro me ha llamado mucho, y más con lo que cuentas. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  14. pues he visto varias opiniones y no lo descarto.

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención desde hace tiempo, pero siempre queda pendiente, ya encontraré el momento ya que tu reseña me recordó las ganas que tenía de leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Mi madre lee mucho a esta autora pero a mi sigue sin llamarme mucho la atención porque no es mucho de estilo que suelo leer pero a ella si que le gustan y ùede que yo en un futuro me anime a leer alguno ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que bien que te haya gustado. Yo lo empecé con ganas pero a mitad lo dejé porque no había forma de engancharme y se me estaba haciendo muy densa la lectura. No sé si en algún momento le daré una nueva oportunidad pero de momento no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No son libros que esté loca por leer pero sí me gustaría darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Estefanía!

    Me encanta tu blog, tus reseñas son breves y da gusto leerte. Referente al libro, no leo este género aunque si me han llamado especialmente la atención estos libritos de Dolores, veremos qué sucede a futuro. Gracias por la reseña y cariños ! ❤

    ResponderEliminar
  20. Me alegro un montón que lo hayas disfrutado. Yo en su momento también lo disfruté. Creo que de esta autora sólo me queda leer el premio planeta, a ver si lo solucionamos pronto.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    He leído cosas maravillas de este libro, pero de momento no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días bonica! Tengo que reconocer que tengo todos los libros de la autora pero que aún no he encontrado el momento exacto para darles una oportunidad. Esta novela en particular tiene muy buenas críticas y por lo que veo tú lo has disfrutado muchísimo. Además me gusta que se mantenga el suspense hasta el final por saber quién será el culpable. La verdad es que tiene muy buena pinta y me han dado ganas de ponerme con esta autora, así que gracias por la reseña.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo soy la nota discordante, no me ha gustado nada, me ha parecido que tiene mucha paja, subtramas para rellenar, y la protagonista no me ha caído nada bien, el tema de la fertilidad me pareció muy cansino, y algunas cosa muy poco creíbles y no me refiero a la mitología, esa parte fue la que más me gustó, aunque me dio mucha pena que después se quedara en nada. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Qué bueno que esta lectura haya sido de tu agrado. Yo tengo unas ganas tremendas de comenzar con la autora pero quiero leer antes libros que tengo en mi estantería. Muchas gracias por la reseña, que tengas un lindo día.♥

    PD: Te comencé a seguir.

    ResponderEliminar
  25. A mí el tema de la mitología también me encantó...le da un toque super interesante. Ahora a por las siguientes entregas, ya verás qué interesante se pone todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola, bonita
    no es un libro que me llame la atencion, asi que mejor lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Este libro lo tengo apuntado desde hace unos meses, tiene muy buena pinta y las novelas policiacas / thrillers están empezando a gustarme cada vez más...

    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!
    Creo que soy una de esas que no terminan de animarse a leer esta novela. Sin embargo, he de reconocer que tu reseña me ha dado curiosidad, en especial por lo que dices de que resulta muy adictiva y lo buena que es la ambientación (una de las cosas que más me atraen).
    Voy a tener en cuenta este libro, en especial para descansar tras una lectura más densa. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Holaa !! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Lo tengo hace mogollon en mi estantería, como salía la peli dije tal me lo compro lo leí y veo la peli y al final entre una cosa y otra ni lo he leído ni he visto la peli! Espero poder leerlo pronto, veo que te ha gustado.
    Un besito -E

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Estefi!
    Qué trama tan fuerte y extraña, realmente me ha dejado intrigada. Me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    Nunca había oido de este libro pero me pareció muy interesante, espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  32. Le tengo ganas a esta trilogía pero no se para cuando me haré con ella o sacaré tiempo, tiene pintaza.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Holaaa
    Tengo pendiente leer a esta autora, así que espero hacerlo pronto
    Ya te contaré cuando lo haga, pero espero que me guste tanto como a ti
    BESITOS

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Me encantó este libro. Es muy interesante y a la vez, superadictivo. Ánimo porque aún te quedan otros dos libros de la saga por delante. Disfruta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me alegra que te haya gustado, a mi esta trilogía me atrajo mucho al principio pero luego no se si fue por las opiniones negativas o que que la fui dejando de lado... quizá algún día me animo pero por el momento no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me ha sorprendido lo de las opiniones negativas, yo hasta ahora solo las he leído positivas...

      Eliminar
  36. Pues a mí lo de la mitología me parece interesante. El libro en general no me termina de convencer, pese a las buenas críticas que ha cosechado, la trama no me parece nada del otro mundo, así que sigo sin estar convencida :/

    ResponderEliminar