viernes, 16 de marzo de 2018

Entrevista a José Luis Fernández Juan autor del libro "Pinceladas de Harmonía"



¡¡Hoola a todo el mundo!!

Hoy os vengo a presentar a José Luis Fernández Juan autor del libro "Pinceladas de Harmonía". Os invito a que lo conozcáis un poco más con la entrevista.

¡¡ Vamos allá!!




 -Bienvenido a mi blog, cuéntanos ¿Quién es José Luis Fernández Juan?

Ante todo, soy una “persona”; derivo del latín y “sueño a través de”. En griego soy una máscara de las que empleaban los actores en el teatro clásico. Tengo identidad, voz, poder de raciocinio y conciencia sobre mí mismo.
Soy sensible, legal y reflexivo. Tengo derechos, obligaciones y voluntades.  Puedo ser gramatical y no me gusta alejarme de la verdad.
Me considero un todo estructural abierto al mundo y a los seres vivos. Soy José Luis Fernández Juan, el autor de Pinceladas de Harmonía.
  
  -¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué te llevo a ello?

Empecé a escribir por instinto de evolución lógica. Entiendo mi rol de escritor como una peculiar necesidad en una etapa preceptiva de mi crecimiento personal.
De repente sentí que ya me tocaba vencer silencios, arriesgar con propuestas fácticas, experimentar con la retórica y sugerir alternativas de estilo más saludables que las consuetudinarias.
Para mí escribir es un hábito gozoso, conmovedor y contundente.
Volver a las palabras y revolverlas es un hola advertido desde dentro.

  -¿Dónde encuentras y buscas la inspiración?

Entiendo que la inspiración no encuentra fronteras de lo excluyente.
Últimamente me inspiro bastante visualizando imágenes de canciones de música pop española de la primera mitad de los años 80 del siglo pasado. A partir de la fantasía de algunas de sus líneas la inspiración me fluye desbocada.
Con Vertigo de Alaska y los Pegamoides siento algo insólito en mi fuero interno que me mueve a escribir; con Trepidación de Radio Futura me pongo en estado activo; con Antes de que salga el sol de Nacha Pop, desconfío; con Despistado de Tequila, me confundo; con Me tengo que concentrar de Gabinete Caligari, reflexiono; con Vamos a jugar de Parálisis Permanente, indago; con Keke Rosberg de Siniestro Total, acelero; con Otra vez de Trastos sigo y sigo hasta lograr la frase exacta. Una detrás de otra. Cuando esto ocurre lo celebro nadando en dulce moscatel…

-Háblanos un poco sobre tu libro Pinceladas de Harmonía ¿Qué nos vamos a encontrar?

Resultado de imagen de pinceladas de harmoniaHarmonía es un fascinante espacio en el que conviven adorables personajes que se relacionan desde la educación, la cultura, el trabajo y el humor.
En 17 pinceladas se trazan secuencias episódicas en donde constatamos la autenticidad de estos personajes.
Los adornos lingüísticos embellecen el texto y lo aproximan a una lírica estética y persuasiva que sugiere melodías de sensaciones en varios niveles de construcción.
Cuando comienzas la lectura de Pinceladas en seguida captas  la magia de ese mundo diferente tan cautivante. Seguir leyendo es corroborarlo. Al finalizar la lectura te invade el anhelo de querer vivir entre sus líneas siendo un protagonista más.


  -¿Escondes algún mensaje detrás de esta historia?

En Pinceladas de Harmonía no hay ambigüedades. La certeza de que un mundo mejor se puede alcanzar es el mensaje básico y sanador que se esconde. Para hallarlo nomás tienes que observar a los personajes cómo se vinculan.
 Pinceladas es una fábula humanista que además abanderar este gran mensaje principal, está cargada de más mensajes subsidiarios que también cumplen su función terapéutica.
Los secretos de Pinceladas de Harmonía (bien desde su contenido narrativo, bien desde su continente estilístico) te garantizan medios y remedios para poder enfrentarte a los problemas de la vida.

  -¿Qué nos puedes contar de los personajes?

Los personajes de Pinceladas son valle-inclanescos por su distorsión expresionista. Sin embargo, se encuentran en un entorno de paisaje lírico en el que se mueven con absoluta comodidad y lógica tangible.
Todos ellos son heteróclitos, inconformistas y carismáticos. También son triunfadores (pero no en el sentido mercantil en el que se aplica este término en nuestra sociedad capitalista). Y simpáticos. Y empáticos. Su visión modernista y constructiva de la vida les hace más fuertes.
Cynthia Linderneyder, la ingeniera mecatrónica, conversa con Cloe Guerola, constructora de arco iris, en el restaurante vanguardista “Zumo de fresas” de los cocineros Lisardo y Lucía.
Enzia y Paz, construyen el substantivo abstracto “Felicidad” con maderas maleables, pulcras y resistentes.
Una noche veraniega de febrero la pandilla de Mepomucena decide tomar la luna y refrescarse en las paradisíacas playas de Harmonía. Lorelei , que tiene la pareja aa en el cromosoma 15, el dual Teodoro, la juglaresa Fidriana, la modelo Bárbara y el pinchadiscos Sabianiano optan por correr por la arena de cuarzo. Otros se entregan a otros juegos…
  
  -¿Cómo surge la idea de crear la novela?

Pinceladas de Harmonía nació de los sueños. De cada sueño surgían ideas potentes que apuntaba por la noche y desarrollaba por el día.
A través de la distracción onírica las ideas llegaban a la abstracción razonable y desde ahí, tras tamizarlas con el pensamiento, las moldeaba hasta que definitivamente pasaban a formar parte de la línea narrativa del proyecto Pinceladas de Harmonía.
  
  -Si tuvieras que definir este libro en tres palabras ¿Cuáles serían?

Diversión, Surrealismo y Seducción.

  -¿Qué le dirías a la gente pare que leyera Pinceladas de Harmonía?

Que es un libro que trasciende la escritura de una novela convencional. Pinceladas es magia, simbolismo y verdad.
Las imágenes de la realidad más profunda del ser humano se pueden encontraren sus páginas. Desde ellas se puede comprender mejor al hombre en su totalidad para así construir una sociedad mejor.
Con Pinceladas el lector pasará momentos inolvidables por su pluralidad de propuestas, por su valor diferencial, por su extrañeza sorpresiva y por su entretenimiento garantizado.
  
  -¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura?

Poco. Soy educador y últimamente esta profesión me absorbe lapsos demasiado holgados que me impiden dedicarme a la escritura todo el tiempo que me gustaría.
Mis tiempos de escritura los saco básicamente de mis períodos vacacionales. Solo ahí encuentro la bruma canalizadora que me ayuda a dar forma a todas esas ideas que me vienen de los sueños.
Algún día esas ideas combaten por salir a la luz y entre piélagos de nimbos solo me queda coagularlas con paz, ilusión y perseverancia.
  
  - ¿Alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Mis raptos de actividad creadora concentrada suelen ser más efectivos por la mañana que por la tarde. Por la noche me dedico a soñar.
No escribo directamente en el ordenador. Las ideas las emborrono (con la mano izquierda) en un papel blanco nuclear y las desarrollo (con la mano derecha) en un papel blanco marfil.
Como música de ambiente me suelen acompañar melodías de Derribos Arias, Zoquillos, Los Nikis o Tequila.
Necesito harmonía para que las vocaciones y puntos de destreza emanen y resulten operativos.
 Si consigo estas indispensables atmósferas costumbristas, puedo escribir en cualquier enclave espacial: en la habitación de un hotel, en un despacho descorchado, en la playa desnuda, en la montaña vestida o al nordeste de las estrellas.

  -¿Tienes algún proyecto en mente de cara al futuro?

La continuación de Pinceladas de Harmonía. Pinceladas de harmonía se ha concebido como un tríptico. Todavía quedan dos entregas de ideogramas, subterfugios, beneplácitos, significados, voces y gracejos.
Mi ultimísimo proyecto acaba de salir en forma de libro. Me estoy refiriendo a El diccionario de JLFJ. Es un glosario de palabras con nuevos significados comprimidos y expandidos. Te avanzo algunos:
Adalí: Caudillo del surrealismo pictórico.
Cangrajo: Cría de crustáceo decadópodo y ave paseriforme córvida.
Discrackción: Descuido fenomenal.
Fantroche: Títere sin orden pero con moche.
Jefesvercente: Dirigente bullente.
Musitar: Bisbisear la música de un laúd indio.
Rechistar: Responder con un chascarrillo ingenioso y divertido.
Topocientos: Abundantes ratones subterráneos.
Vegiga: Depósitobyte que puede almacenar hasta mil millones de orina segregados por los megarriñones.
Yanquimera: Sueño estadounidense.

Muchas gracias por la entrevista, espero que tengas mucha suerte en tus próximas publicaciones.



Canal youtube: José Luis Fernández Juan


    
                                     ¡¡Hasta la próxima entrada!!

                                                                                                      


25 comentarios:

  1. Me encantó el libro y me gustó conocer al autor.

    Buena entrevista!
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo no he leido este libro, ni creo que lo haga, pero me ha encantado conocer mejor al autora y le deseo mucha suerte

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    No conocía el libro y tampoco al autor, echaré un vistazo al libro a ver qué tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me suena el libro de haberlo visto en el blog de Yolanda. Una entrevista muy interesante.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No conocía ni al autor ni su libro. Fantástica entrevista!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía al autor pero me encantó la entrevista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista y muy completa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hoola! No conocía al autora y evidentemente tampoco conocía la novela, pero la entrevista me ha parecido de lo más sincera y única, así que investigaré sobre "Pinceladas de harmonía"
    Muy chula!!
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No creo que el libro sea de mi estilo pero me ha encantado conocerla al igual que al autor gracias a la entrevista :)
    Además, me parece muy interesante todo lo que cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista, parece un libro peculiar y diferente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! No conocía el libro, muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho :)

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía ni al autor ni al libro, y aunque me ha parecido curiosa y sugerente la novela no me termina de llamar. Aún así gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. Me acaba de enviar el libro, a ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya le he leído en varias entrevistas y me ha gustado mucho la forma en la que habla. Tengo el libro ya esperandome para leerlo, espero hacerlo pronto.
    Besoos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Vaya, menuda presentación se hace de sí mismo, qué original jajaja No conocía su novela pero creo que no encaja demasiado con mis gustos literarios, así que no creo que me anime a darle una oportunidad, pero me ha parecido muy interesante el proceso que llevó a cabo para escribirla y cómo o en qué se inspiró :)

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa. vaya que ha sido una delicia esta entrevista, si así es como escribe *-* da bastante curiosidad :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía al autor y la verdad que me ha encantado la entrevista.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor y sin duda parece un libro interesante, así que lo miraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No le conocía, por lo que ha sido muy interesante leer tu entrada
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Fanny! ^^

    Vaya, vaya, pues no me sonaba de nada. Ni el autor ni la novela. Hum. La entrevista me ha parecido la mar de curiosa ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    No conocía ni la novela ni al autor, pero me gusta leer entrevistas para conocer mejor a quienes se encuentran detrás de las historias que se ven en las librerías :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me sonaba ni el autor ni la novela, la verdad. Googlearé a ver si encuentro algo más sobre ella (y sobre él).

    Un beso!! Mo-

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    No conocía de nada al autor, ¡Gracias por la entrada!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Wow, fantástica entrevista, me gusta mucho su forma de pensar.
    Me encantaría leer algo de él.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hum, vaya, unas curiosas respuestas, se nota mucho desparpajo en el autor. Aunque por mi parte no lo termino de ver, demasiado surrealista su estilo y sus tramas :/

    ResponderEliminar