miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: Patria - Fernando Aramburu





                                                  patria-fernando aramburu-9788490663196

                                          Título: Patria
                                          Autor: Fernando Aramburu
                                          Editorial:
                                          Nº de páginas: 648


El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político


Patria nos sitúa en un pequeño pueblo del País Vasco en el que conoceremos la historia de dos familias. Ambas familias son muy amigas, sobre todo las mujeres: Bittori y Miren. Pero todo cambia y con la aparición de ETA ambas comienzan a separarse hasta dejar de hablar. Bittori abandonará el pueblo y tiempo después cuando ETA anuncia que abandona las armas decide volver al pueblo y comenzará a recordar como fue su vida de antes, sus amistades, los momentos difíciles que pasaron.

El libro comienza cuando ETA decide abandonar las armas. A partir de ahí iremos conociendo a las dos familias afectadas, a demás de a los asesinos. El autor también se centra en ETA, en como se organizaban, en sus respectivas familias... Una novela cargada de sentimientos, de ideas políticas, de como defendían sus opiniones, como vivían. El autor todo ello nos lo narra de una manera excepcional.

Patria es un libro que tenía muchas ganas de leer. El tema ETA siempre ha estado muy presente y es que desde pequeña recuerdo muchas veces cuando me levantaba o llegaba del colegio había alguna noticia sobre algún atentado. Fueron años de lucha en las que la gente a través de manifestaciones pedían que pararan de hacer daño a gente inocente que moría.
Una novela que no está narrada de forma lineal, sino que nos va saltando de una época a la otra y de un personaje a otro en los 129 capítulos de la novela. Capítulos cortos en los que iremos descubriendo a los personajes y conociendo sus historias.

En cuanto a los personajes, están muy bien desarrollados. Cada uno de los personajes tendrá su evolución a lo largo de la novela. El autor logra perfilar tanto a los personajes que permite al lector entrar en la mente de los personajes y ver que les lleva hacer determinadas acciones.

En resumen, Patria es una novela que me ha gustado mucho. Muy bien documentada y con unos personajes muy bien perfilados. 




                                                                                                        



41 comentarios:

  1. Hola carinyet!
    Una muy buena novela que para los que sufrimos esos años allá arriba, ha sido como hacer flashback 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy deseando leer esta novela, de hecho ya la tengo en casa y espero no tardar mucho en ponerme con ella.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Veo que es una novela que en general está gustando mucho, y el tema que trata es, cuanto menos, peliagudo. No me importaría leerlo y ver la relación entre esas dos familias :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holi
    He leído muchas reseñas de este libro y al final me estáis convenciendo jaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me alegra mucho saber que a ti también te ha gustado.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu nota, la historia me atrae muy poco, así que creo que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Para mí, uno de los mejores libros que leí en 2017, especialmente por la forma de narrarlo y por sus personajes. Hasta semanas después de acabarlo, seguía pensando en ellos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo de momento dejo pasar este libro, la verdad es que todo el mundo habla maravillas de el pero tengo mucho acumulado. Mi hermana quiere leerlo asi que si no se lo compra antes se lo regalare para su cumple
    besotes :3

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    He oído maravillas de este libro pero no sé si seré capaz de leerlo porque sé que removerá demasiados recuerdos. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    La verdad es que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ^-^!
    Hace muy poquito que conocí la existencia de este libro pero me llama mucho la atención que trate sobre ETA, ya que no he leído ninguna historia así.
    Además, me gusta que esté bien documentado y que los personajes estén muy bien definidos, así que quiero leerlo. Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! Leí este libro por recomendación de mi padre que le encantó y aunque al principio no estaba segura si sería un libro para mí, lo disfruté muchísimo y no pude parar de leer hasta llegar al final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no termina de convencerme pero que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y a pesar de que el tema de ETA me llama bastante la atención, no me termina de convencer la trama, especialmente por la forma en que está narrada y por la extensión, aunque los capítulos sean cortos y los personajes estén bien trabajados, así que la voy a dejar pasar porque no estoy muy segura de que me gustase :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo me habla genial de este libro, quién sabe, tal vez le dé una oportunidad más adelante, cuando deje de hablarse tanto de él. Cuando veo un libro por muchos sitios prefiero esperar un tiempo a que la fiebre mediática pase un poco de largo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto pero sinceramente no creo que este tipo de novela sea para mi. Gracias por la reseña igualmente :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. Veo que me va a encantar, a ver si lo rescato pronto de la estantería ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonica! Esta novela está encabezando mi lista de pendientes. Tengo muchísimas ganas de leer esta historia porque el tema de Eta me llama muchísimo la atención y por lo que leo, merece la pena.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no me llama , pero no descarto leerlo en el futuro
    un besoo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Muy buena reseña, Estefanía. Aunque por ahora no me quiero apuntar más libros, así que lo dejo pasar.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído buenas críticas, así que habrá que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas gana a este libro, hablan genial de él así que en cuanto pueda lo compraré. Gracias por la reseña (:

    Un besito❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto. Yo siento curiosidad por el libro y, aunque sé que por ahora no lo leeré, lo tengo más que anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ya había visto este libro por ahí y las buenas criticas que tiene pero a mí no me llama la atención.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo tengo apuntadísimo. Todo lo que leo sobre él es bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    leí este libro en verano, bueno, lo leímos todos los de mi familia y a todos nos pareció que es totalmente recomendable. Al acabarlo, nos juntamos y todo para comentarlo, porque nos pareció que tenía mucho para decir.
    Estoy contigo en que está genial documentada, y que los personajes son súper realistas
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  27. Hola! me alegra que esté tan bien porque lo tengo pendiente de lectura así que espero que me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Buenas!
    No soy muy fan de este tipo de historias, pero parece un libro bastante interesante así que no se... Tal vez lo lea algún día. Buena reseña, gracias por traerla.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa

    Este tipo de novelas no llaman mi atención,pero Fernando Aramburu estoy segura que es un gran escritor, tiene muy buenas opiniones. El tema que trata de ETA hace que me eche para atrás porque es un tema delicado la verdad. Me alegro que te haya gustado tanto

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Huooola!
    Pues no es un tema que me interese mucho... a pesar de que veo que tiene muy buenas opiniones, no es de mi estilo, por lo que voy a dejar de lado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No es un libro que me llame la atención, el tema que trata no es uno de mis favoritos y por eso creo que lo voy a dejar pasar, pero me alegro de que tu si disfrutaras de la lectura. Gracias por la reseña.

    Nos leemos,
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído aún este libro, pero a mí madre le encantó. A ver si me animo :D

    ResponderEliminar
  33. Oh, gracias por la reseña. Me alegra que te haya encantado :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Que bueno que disfrutaras tanto de este libro, creo que no es muy mi estilo pero sería interesante por los temas que trata.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  35. Holaa! He visto este libro por un montón de sitios pero nunca imaginé que trataba de ese tema... Que cosas! La verdad que dentro de unas semanas empezaré con este tema en historia (en el insti) así que tendré esta novela en cuenta
    Gracias por darla a conocer!
    Un beeso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! La verdad habíamos visto el libro por bookstagram y leído muchas buenas críticas por ahí pero no nos animábamos a leerlo, y la verdad tampoco sabíamos muy bien de que trata, pero viendo tu reseña, creemos que le vamos a dar una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Por fin acabo de empezar este libro que tanto tiempo llevaba queriendo leer! Y veo que a ti te ha gustado mucho también, me alegro :)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  38. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y no es para nada mi estilo pero me alegra que te haya gustado :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  39. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que suena muy interesante por los temas que trata, se nota que está bien documentado viendo el número de páginas que tiene ja, ja, así que a lo mejor lo lea un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  40. Holaaa!
    De este libro nada más hago escuchar opiniones positivas así que lo tengo que leer si o si, y esperemos que sin tardar.
    Gracias por la reseña guapa, me alegro un montón de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Aunque el libro ha cosechado muy buenas críticas y el tema de ETA me llama la atención, el argumento en si de la novela no me llama :/

    ResponderEliminar