Reseña: Te encontré en el desván

viernes, 14 de octubre de 2016

| | |



                                                  Te encontré en el desván - libro publicado en Círculo Rojo


                                      Título: Te encontré en el desván
                         Autor: Miguel Ángel Zambrano García
                         Editorial: Círculo Rojo
                         Nº de páginas: 212







Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos rato sen casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán
en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos
años de su vida.






Antes de empezar la reseña quiero dar las gracias a Tamara del blog chica sombra por contactar conmigo y descubrirme este libro que he disfrutado y me ha encantado. Si todavía no conoces su blog te animo a que te pases por él, seguro que te gustará.


Azucena, es una de tan solo 9 años pasa bastante tiempo en casa de sus abuelos. Una tarde en el desván encuentra unos diarios escritos por el abuelo y ante la curiosidad, cada día junto a su abuelo comenzará a leer todo lo que fue escribiendo. Pronto Azucena se da cuenta de que su abuelo le cuesta recordar ciertas cosas y es que el Alzheimer poco a poco le va quitanto sus recuerdos.

El libro está narrado en primera persona por Azucena, la nieta y por Miguel, el abuelo en capítulos cortos que se leen bastante rápido, donde nos meterá de lleno en su historia.
Parte de su niñez la paso junto a uno de sus hermanos en un hospicio, ya que su madre no quería verlos pasar hambre. Pasaron los años y su madre acudió a recogerlos en plena Guerra Civil donde las bombas eran constantes.
Con el tiempo Miguel rehizo su vida junto a Herminia con la que empezaron a tener hijos, pero la falta de trabajo hacía que a penas pudieran llevarse un bocado a la boca, así que no les quedo más remedio que coger a sus hijos y las pocas pertenencias que tenían y marcharse a otra ciudad en busca de trabajo para poder alimentar a sus hijos.

Es una historia de lucha constante por la que tanta gente tuvo que pasar por encontrar un trabajo y labrarse un futuro para poder dar de comer a su familia.
Una historia que nos hace mirar al pasado y darnos cuenta de lo que realmente tenemos y lo poco que lo valoramos.




26 comentarios:

Tamara López dijo...

Muchísimas gracias por la reseña y por tus bonitas palabras ^^

Inees Izaal dijo...

¡Hola!
No conocía este libro pero me has despertado curiosidad.
Mi abuela solía contarme muchas batallitas que vivió cuando era pequeña en la Guerra Civil, así que tu reseña ha despertado cierta melancolía en mi.
Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabia nada de este libro pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él. Creo que podría llegar a gustarme, con lo que me lo llevo anotado.
Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me gusta lo que cuentas sobre él así que no descarto darle una oportunidad. Besotes

Estantería Cho dijo...

Hola! no conocía este libro y, aunque el tema del alzheimer es interesante he incluso lo he vivido en casa, creo que este libro no es para mi

besos

Mara Jade dijo...

¡Hola!

Gracias por tu reseña y por mostrarnos esta novela. Ya de entrada el título te invita a leerlo y la sinopsis te acaba enamorando. Creo que le daré una oportunidad.

Un abrazo y nos leemos!!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola 📕!
No conocía este libro, en cambio pienso que puede gustarme... Creo que le daré en un futuro una oportunidad. Muchas gracias por la reseña tan sincera jeje
¡Un abrazo 😃!

Libezzy dijo...

Hola!
No conocía este libro y por lo que cuentas parece que lo has disfrutado muchísimo!!
En mi caso no sé si lo haría ya que me parece que es un tema demasiado duro y sufriría mucho jajaja
Saludos

Marilì acosta dijo...

siempre,siempre me encantaba escuchar esas historias a mi padre, su lucha, su amor por mi madre, la guerra civil....luego el alzheimer se cebo en él, y apenas me recordaba a mi .....jodida enfermedad..este libro me hizo acordarme de todo ello, gracias!

Besitos románticos

Laura Arena dijo...

Hola ! Muy buena tu reseña-. He leído el libro, conozco al autor, quien es una hermosa persona que en el libro vuelca todo su amor por ese abuelo tan especial.
Yo también lo recomiendo mucho. Es un libro simple, que parece que cuenta una historia pequeña, pero cuenta nada más y nada menos que la historia de una vida.
Saludos, muy bueno tu blog.

Finallity Max dijo...

Se ve que es una historia llena de ternura, que lindo!
Si no estuviera llena de lecturas, me animaría a leerlo.
Saludos, Max

Samantha mb dijo...

Hola guapa!
Una gran reseña, a pesar que no me van mucho este tipo de novelas, por lo que cuentas no pinta nada mal :)
Un besito.

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Gracias por la reseña :)
¡Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Estoy viendo buenas reseñas de este libro y la verdad es que la historia es de esas que me suelen gustar. No lo descarto.

Besitos

Sandra M dijo...

Hola Estefanía!!
Pues la verdad es que no me llama demasiado, y con todo lo que tengo pendiente, va a ser lo mejor. Me alegra que lo hayas disfrutado :D
Gracias por la reseña!
Besos :33

Libni Estefania dijo...

Hola, por el momento creo que paso, x

Ana C. R. L. dijo...

A mi el tema me llama mucho la atención, parece que es una historia preciosa y supongo que será una lectura muy ligera al estar narrado por un personaje de tan sólo 9 años. Creo que es una buena opción.

Saludos!!!

Mary-chan dijo...

No conocía este libro, pero viendo que te ha gustado tanto me lo voy a apuntar. El tema parece bastante interesante, así que puede que me guste.

Besos!

Jeydilibros dijo...

¡Hola!
No lo conocía, y aunque no es mi estilo de lectura, creo que lo disfrutaría, así que lo tendré en cuenta y lo apunto a mi lista de pendientes. Me alegro de que te haya gustado :)
Saludos :D

Marta Estévez dijo...

Hola! No conocía el libro pero no parece que sea para mi, aun así me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña :)
Un beso ^^

Katrina Summer dijo...

Hola!!!

La portada no me gusto para nada pero la sinopsis, oh dios mio tengo que leer ese libro porque tu reseña me ha convencido de que debo de hacerlo, creo que terminara gustándome muchisimo. Gracias por presentármelo. Saludos.

◘Belem Palma◘ dijo...

Hola! Gracias por la reseña, la verdad no lo conocía y pinta muy bien.

¡Un Besazo!

Rocio Garcia dijo...

Hola! No conocía este libro pero muchas gracias por la reseña. Ahora mismo lo dejo pasar! :)

Naya H. Donate dijo...

Hola!! Me recuerda mucho a una novela que me leí hace poco. No recuerdo su título, pero también hablaba sobre un nieto y los secretos de su abuelo. Me ha gustado la reseña. Gracias por compartir tu opinión!

Un besito :3

Flor Márquez dijo...

¡Holis! Que bonita historia, no la conocia pero definitivamente me la llevo anotada porque parece uno de esos libros que te dejan una gran enseñanza y a la vez te cuentan una historia de vida, asi como te sacan unas buenas lagrimas.
¡Muchas gracias por la reseña! Me lo llevo anotadisimo.
Besotes 🌼

Lit dijo...

Hola!
No conocía el libro y no descarto darle una oportunidad, gracias por mostrarlo.
Un beso!

Publicar un comentario