viernes, 10 de junio de 2022

Reseña: De ninguna parte - Julia Navarro

 




Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 389


¿Qué es más difícil?

¿Morir o matar?

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que leofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, de la que se enamora de forma obsesiva.

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Una historia que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros. Una vibrante novela de Julia Navarro que nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.




En este libro, por un lado, vamos a conocer a Abir, un adolescente que un día presencia como unos soldados entran en su casa y asesinan a su familia. A partir de ese momento, Abir tiene claro que se vengará de aquellos que mataron a su familia. Tras quedarse solo, se ve obligado a irse a París a vivir con sus tíos, allí comenzará el colegio y aunque intenta integrarse, tanto la religión como las costumbres son muy diferentes. 
Y por el otro lado, vamos a conocer a Jacob, un joven judío con raíces franceses que reside en Israel y se ve obligado a luchar contra unas personas que nada tienen que ver con sus creencias. 

De ninguna parte es un libro narrado en tercera persona. La historia se estructura en dos partes con un total de 45 capítulos más un epílogo. En cuanto a los capítulos, no son muy extensos y se leen con bastante agilidad.

En cuanto a los personajes, me han gustado bastante y están bien perfilados. Abir, nuestro protagonista. Es un chico que cuando era adolescente vio como un comando israelí asesinaba a sus padres y a su hermana, por ello busca venganza. Su vida no es nada fácil y es que vivir en un lugar donde te sientes inmigrante y nada tiene que ver contigo es muy complicado. 
Jacob, es una persona que siempre se está cuestionando quién es. Deja París y se traslada con su madre a Israel, allí él trabaja en IAI, una de las mejores empresas tecnológicas diseñando ordenadores, programas...

Además de estos personajes, también vamos a conocer a Marion, Ismail, Noura, Efraim y alguno más que van a ser muy importantes en el desarrollo de la trama. 

Hasta el momento no había leído nada de esta autora, pero con lo que me ha gustado este libro seguro que me animo con alguno más. 
La novela empieza de forma pausada, pero no os preocupéis porque a medida que vamos avanzando la historia coge buen ritmo, dejándonos con una trama llena de muerte, venganza, odio, discriminación, emigración... donde la autora nos adentra en el terrorismo islámico y aquí la ideología juega un papel muy importante.  

La pluma es una maravilla. Ágil, sencilla, adictiva y muy descriptiva. En esta historia, la autora toca varios temas importantes como es el desarraigo, el terrorismo, la emigración, el poder... temas muy bien tratados por la autora. 
El libro roza casi las 400 páginas, pero engancha y se lee muy rápido, ya que encontraremos bastante diálogo y eso hace que la lectura sea más fluida. 

En resumen, De ninguna parte es un libro entretenido y que engancha desde la primera página. Si os gusta la novela histórica con un toque de thriller, os animo a que la leáis.





15 comentarios:

  1. Hola,
    Pues si está novela ha sido tu primera toma de contacto con la autora, te recomiendo sus anteriores obras, sin lugar a dudas. Esta novela la tengo pendiente, pero mi novela favorita es "Dime quién soy". Puede que te suene por la serie que hicieron, pero, yo no la he visto...
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola, Estefania. No descarto esta lectura, hace tiempo que no leo a esta autora y por lo que nos cuentas sería un buen libro para volver a sus letras.
    Gracias.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Estefania! Veo que esta novela toca temas delicados e interesantes, sin perder el ritmo y enganchando al lector. Otra cosa que me gusta es el género, ya que la novela histórica, es uno de mis géneros favoritos. Dicho esto, claro que me la apunto. 😀 Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito! 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No es uno de esos libros que me suelan gustar, aunque hablan muy bien de la autora. Por el momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no creo que me anime a leerlo porque estoy saturada de lecturas. Pero me lo voy a llevar bien apuntado y quizás caiga más adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído a Julia, pero es que tampoco me atrae demasiado el género :/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de lectura que yo escogería, así que lo voy a dejar pasar. No me va mucho este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eres una gran escritora
    Simplemente eso
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  9. Hola Fanny.
    Tengo esta novela en mi lista de pendientes. La pluma de la autora me gusta mucho, he disfrutado todo lo que he leido de ella. Me alegro que disfrutases su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. hola
    He escuchado maravillas de esta pluma por lo que ya te digo que tu recomendación está más que tomada en cuenta para futuro cercanO
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la recomendación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la novela. la verdad es que no soy muy fan de la autora, pero no por nada, sino porque el tipo de novelas que escribe, que las históricas no me terminan de llamar. De todos modos, me lo apunto para recomendar. Muchas gracias por al reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Estefanía!

    Jo, pues tiene muy buena pinta, no me importaría leer algo de este género, histórico y misterio. Veo que los personajes están geniales y que aunque tarda un poco en coger ritmo, después de cierto punto ya es un no parar ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, pues he visto bastante de la portada y sí da curiosidad, sobre todo por los temas y los orígenes de los protagonistas.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Al igual que tú no he leído nada de la autora todavía, pero le tengo mucha curiosidad a sus historias, aunque tampoco me termino de animar con ninguna. Esta parece tener muy buena pinta y sabiendo que ha sido tu primer contacto con la autora y lo mucho que lo has disfrutado, a lo mejor es el indicado para animarme yo también con ella :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar