viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: El último regalo de Paulina Hoffmann





                                                      Resultado de imagen de el ultimo regalo de paulina hoffmann



Título: El último regalo de Pulina Hoffmann
Autor: Carmen Romero Dorr
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384



Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.








La historia comienza cuando Paulina Hoffmann fallece y deja en herencia a su nieta Alicia un piso en Berlín, un piso que los familiares desconocían. Por ello, Alicia decide viajar hacía Berlín para descubrir por qué su abuela ocultó la existencia de ese piso. Una vez allí Alicia conocerá el pasado de su abuela Paulina, una mujer que vivió la Alemania nazi, que perdió gran parte de su familia y que junto a su madre huyó hacía Madrid a casa de su tía para comenzar una nueva vida.

El último regalo de Paulina Hoffmann es un libro narrado por un narrador omnisciente que nos meterá en la historia a través de las dos voces principales. Paulina y Alicia. Mezclando dos hilos temporales conoceremos la vida de estas dos mujeres. Por un lado viajaremos a Berlín en el año 1938 donde conoceremos a Paulina de niña que vivía con sus padres y sus hermanos hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial. Por el otro lado, conoceremos a Alicia, una joven con un niño pequeño y divorciada después de que su matrimonio no funcionase. Prepara su viaje hacía Berlín para descubrir el motivo por el que su abuela le dejó el piso.

A lo largo de la novela entre los viajes del pasado y presente conoceremos la bonita relación que unía a ambas. Entre ellas había una conexión especial, se apoyaban la una en la otra, no había secretos... salvo el pasado de Paulina.

El personaje de Paulina que me ha gustado mucho. Una mujer valiente, luchadora, fuerte, que a pesar de los palos que le ha dado la vida ha conseguido reunir fuerzas y seguir con su vida para adelante. Alicia, es un personaje que sentirá la perdida por segunda vez. Perdió a su madre cuando era una niña y su abuela la cuidó  prácticamente como a una hija. Ahora se siente sola y rota de dolor tras la muerte de su abuela, el divorcio y que siente que no está siendo una buena madre. 

Es una novela que te atrapa desde la primera página gracias a la mezcla de los dos hilos temporales con una pluma cuidada y sencilla, un ritmo ágil que enseguida nos mete de lleno en la historia consiguiendo que nos sintamos como un personaje más. Una historia ambientada en Berlín, Madrid y Málaga entre los años 1938 y 2016. 

Encontraremos momentos duros y tristes, pero también momentos que conseguirán sacarnos más de una sonrisa. Viviremos momentos muy tiernos y muy emotivos de abuela y nieta. Una historia sobre maternidad, sobre el dolor, sobre los errores cometidos, la culpa, pero sobre todo, el amor hacía la gente que más queremos.

En resumen, El último regalo de Paulina Hoffmann es una historia muy emotiva y tierna con unos personajes maravillosos y una trama que te enganchará desde el comienzo del libro. 





32 comentarios:

  1. La época en la que está ambientada me fascina, así que no lo descarto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante, yo siempre espero más de una novela que ha tenido mucho bombo, y claro, con las expectativas tan altas, luego todas me saben a poco, jejeje.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy interesante, me lo voy a pensar :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No es lo que suelo leer pero tiene un argumento y ambientación que me llaman bastante la atención así que me lo llevo anotado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente y aun no he podido leerlo. A ver si lo hago pronto porque la verdad es que le tengo muchísimas ganas y con reseñas como la tuya más aun, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hooola! No soy mucho de novelas históricas, pero las que hablan sobre la época nazi y todo siempre me han llamado la atención. La ambientación y las fechas me llaman un montón al igual que la trama.
    Sin duda me apunto esta novela y no descarto para nada leerla pronto
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este es un libro que no termina de atraerme a pesar de que leo muy buenas críticas de él.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! este no me convence demasiado, lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola,
    tiene una pinta sensacional y al leer tu reseña me has terminado de convencer asi que me lo apunto totalmente
    gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tantas opiniones buenas de este libro me dejan con muchas ganas de leerlo y tu reseña más. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    me recuerda un poco al estilo de lectura de Kate Morton, me lo llevo apuntado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Parece una historia muy bonita si te ha emocionado. Me alegra que te haya gustado. Besitos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Fanny!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la historia, yo nunca he leido algo parecido y es que la verdad no me llama mucho la atencion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fani!
    Este libro me parece tan interesante! me encanta cuando vas viviendo dos historias a la vez y más de las que son relacionadas a la guerra!
    definitivamente me lo llevo anotado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda !
    Es una lectura muy interesante, de hecho creo haberlo visto y no me llamo la atención porque creí que era solamente histórico. Después de leerte he cambiado de opinión, creo que disfrutaré con una buena historia de dos grandes luchadoras. Gracias preciosa
    Cazafantasia ❤️♥️💋

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que lo hayas disfrutado, este es uno de los libros que quiero leer este verano y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Aunque la historia parece de esas que te dejan huella, la novela histórica a mí me suele costar bastante. Disfruto más de la fantasía, la verdad :P

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Al principio no me llamaba nada, pero con tanta buena reseña me suben las ganas de leerlo
    Gracias por tu aportación
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Por el tipo de historia que cuenta creo que podría gustarme, pero tengo un montón de libros pendientes de este estilo que me llaman más, así que de momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo que reconocer que la época de este último siglo me parece especialmente dura y me cuesta bastante acercarme a libros o películas de esa temática, especialmente nazi. Así que creo que de moemnto lo dejaré pasar. Me alegra que disfrutaras la lectura.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No sé si termina de ser mi tipo de libro. Por el momento lo voy a dejar pasar a pesar de tu buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Estoy muy perdida de la vida y este libro tampoco lo conocía pero veo que tiene buena pinta, así que anotado queda por si puedo hacerme con él.
    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Estefania!

    Necesito darle una oportunidad a este libro, me encanta el tiempo en el que esta ambientado y al parecer es una lectura a la que debe darsele una oportunidad. Me la anotarè y ya vere si puedo darle una oportunidad pronto.

    Saluditos♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La época en la que se ambienta la historia de Paulina me encanta así que le daré una oportunidad casi seguro, me lo llevo a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por tan buena reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado que justo este verano viajo a Berlín y así puedo ubicarme :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!! La leí hace unos meses y estoy muy de acuerdo con la reseña. Fue una historia que disfruté mucho.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  28. Hola!! un buen drama que nos lleva a una época terrible de la historia y que no se debe olvidar. Me gustaría leerlo a ver cómo es con mas profundidad la historia de Paulina. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Estefania. Por fin puedo pasar a leer tu entrada. Te cuento mi interés, me compré el libro y estoy deseando leerlo, pero al tener tantos pendientes dudo si adelantar la lectura o no. La adelantaré... GRACIAS.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Lo tengo apuntado para comprar pues creo que me encantará y viendo tu opinión estoy aún más segura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que novela más bonita ... Hacía tiempo que un libro no me emocionaba tanto ... Me ha dejado con un nudo el la garganta .Lo recomiendo al 100% Animo ha esta escritora ha que diga escribiendo historias tan bonitas cómo está

    ResponderEliminar